¡Nos despedimos...hasta pronto!
Al principio nos parecía una eternidad pero el tiempo ha pasado y, sin darnos cuenta, hemos llegado al último día del Reportero, casi cuatro meses más tarde.
Los comienzos fueron duros: mucha información que retener, mucho que aprender, bastante que mejorar…poco a poco el trabajo fue resultándonos más fácil y, al mismo tiempo, más agradable. Empezamos a cogerle el gustillo ¡y a considerarnos periodistas!
Echaremos de menos las reuniones de la Redacción, como llamábamos a nuestra cita de los viernes con Uxúe, nuestra tutora en el concurso. En ellas, cada uno hablaba de lo que le interesaba escribir, o comentábamos algún acontecimiento de nuestra ciudad, o sobre la última película que habíamos visto…y así íbamos planificando el trabajo de la semana.
Nuestra tutora hacía un esquema de trabajo donde aparecía nuestro nombre y el tema del que íbamos a escribir esa semana. De ahí, cada uno a organizarse y a funcionar a base de whatsap y borradores.
De esas reuniones surgieron muchas ideas, y algunas de ellas han pasado al periódico.
Por ejemplo, La frase del día, uno de los apartados favoritos de Patricia, por muchas razones: por haber podido pensar sobre todas las frases que he leído antes de elegirlas, y de esta forma poder apreciar las pequeñas verdades; pero lo que más me ha gustado de este apartado ha sido ver cómo la continuidad de cada día cuenta: cuando acabe el periódico, llevaremos aproximadamente… ¡109 frases!
O la serie De profesión…que nos ha permitido conocer de primera mano a un montón de personas interesantes y darnos cuenta de que el trabajo es algo muy importante y que marca nuestras vidas.
También estamos muy satisfechos de que, gracias a este periódico, hemos podido, de alguna manera, expresarnos y dar rienda suelta a lo que verdaderamente nos gusta: el surf, en el caso de Patricia; relacionarse con los demás y conocer gente nueva en el de Pablo; dibujar, el pasatiempo favorito de Concha y Álvaro; los animales, que apasionan a Ana y a Concha; la interpretación, el campo preferido de Rubén, o la música, la lectura y el cine, los tres grandes temas en los que todos coincidimos.
Con el paso de las semanas, nos hemos ido familiarizando con la parte más “técnica” del periódico y hemos comenzado a disfrutar de verdad con nuestro trabajo.
Concha recuerda con especial cariño los reportajes solidarios sobre la adopción de animales y el apadrinamiento de los niños de Kiongwani, ya que se ha involucrado mucho en su realización y en las causas que defienden.
Álvaro y Patricia han mostrado su faceta más artística atreviéndose a tocar el piano en directo para nosotros, y Ana nos descubría los secretos de su grupo de baile, Co-Ed Kawaii Crew.
Rubén ha disfrutado compartiendo sus conocimientos sobre tecnología, así como enseñándonos el lugar donde pasa parte de su tiempo, el Centro Joven.
Por su parte, Pablo ha salido a la calle y gracias a su interés por las personas y sus historias, hemos conocido a Leo Muñoz y sus 365 amaneceres, o los orígenes del festival de cortos del Cafetín.
Nos encanta viajar, y este hecho tenía que quedar reflejado, así que no dudamos en hacer de reporteros intrépidos en nuestros viajes por Suiza, Salou, Andorra, Canfranc o Ezcaray para nuestra sección de Viajes.
Otro protagonista ineludible de nuestro periódico tenía que ser el colegio, el San Agustín.
En él nos conocimos, ¡hace ya unos doce años! En él hemos pasado momentos increíbles y en él seguiremos viviendo experiencias que marcarán nuestras vidas. Así que temas como Navidad, Canaval, Día de la Paz, concursos, charlas interesantes o el deporte no podían faltar.
Atentos al mundo que nos rodea, en la sección La noticia de la semana, que inauguramos con nuestra propia noticia, hemos tratado temas de la actualidad más inmedita y, en ocasiones, controvertida: hablamos de la importancia de la libertad de expresión después de los asesinatos de los periodistas del semanario Charlie Hebdo, o salimos a la calle para preguntar por las polémicas obras del Raso, en Calahorra.
Desde el principio tuvimos claro que el inglés tenía que estar en el Reportero. Todos lo hablamos, más o menos bien, y está muy presente en nuestra vida diaria: letras de canciones, cómics, colegio…Así que creamos la sección In English, please, e incluso escribimos la entrevista a la profesora de inglés..¡.en inglés!
Con los vídeos nos costó un poco más romper el hielo.
En Navidades hicimos una vídeo-noticia de felicitación en la que pedimos a nuestros amigos extranjeros que dijeran algo en su idioma materno.
Pero fue un poco más adelante cuando decidimos tomarnos el tema más en serio. Abrimos nuestro propio canal de Youtube, AGUSTINEWS, y comenzamos a grabar nuestros propios vídeos para apoyar noticias y crear entrevistas, crónicas y reportajes.
En AGUSTINEWS también queríamos un hueco para la literatura, así que creamos un Taller literario, donde comentamos libros que nos han marcado, publicamos alguno de nuestros poemas y nos atrevimos a iniciar un juego…
Por último, nos gustaría que nuestras palabras sirvieran para terminar este artículo:
Ana. Me ha parecido una experiencia digna de repetir, ya que he aprendido mucho, tanto en noticias y periodismo, como en el trabajo en grupo, todos nos hemos ayudado y sincronizado para que todo saliese perfecto, y creo que el resultado ha sido muy bueno.
Rubén. Me ha parecido una experiencia muy divertida y guay, me lo he pasado muy bien, y creo que todos hemos aportado algo bueno para que esto saliese adelante.
Concha. Ha sido una experiencia muy divertida y educativa, que me ha servido para mejorar mi forma de redactar y buscar información sobre temas de interés. También, como he trabajado en equipo algunas veces, he aprendido a escuchar las aportaciones de los demás compañeros. Me he informado sobre muchas cosas nuevas y he aprendido qué significa ser reportero en un periódico. Sin duda, me gustaría repetir.
Pablo. Me ha parecido una experiencia única, y además divertida. Mis compañeros de trabajo han sido los mejores y me han ayudado mucho. Todos hemos aportado ideas originales, y en mi opinión, nos ha quedado un trabajo muy chulo.
Patricia. Estos casi cuatro meses de Reportero han sido una gran experiencia para mí: he aprendido muchísimo y me he divertido muchísimo (sobre todo en las entrevistas). Me ha encantado trabajar en equipo con mis amigos para poder darle forma, pasito a pasito a AGUSTINEWS. Pienso que hemos trabajado como un verdadero (y pequeñín) periódico, y he tenido la oportunidad de realizar cosas que antes no se me habían ocurrido. Probablemente haya aprendido a escribir noticias, aunque siempre sin olvidar un toque personal.
Así que gracias a todas las personas que nos han dado la oportunidad de
participar en el Reportero Escolar y disfrutar de esta gran experiencia.
¡GRACIAS!