•  

Preguntas frecuentes

-Las fechas para el desarrollo del concurso escolar son las siguientes:

Fechas

1. Periodo de Inscripción: Desde el 1 de septiembre hasta el 20 de octubre de 2014
2. Fase de formación: desde el 1 de noviembre hasta el 30 de noviembre. 
3. Fase de participación: de1 1 de diciembre de 2014 hasta el 20 de marzo de 2015. Actualizarán con la mayor frecuencia posible la portada personal.

4. Entrega de premios: Abril de 2015, semana del lunes 13

Un profesor puede ser tutor de más de un grupo.

Se pueden formar grupos con alumnos de diferentes clases, pero el alumno sólo puede pertenecer a un grupo.

No, un alumno sólo puede pertenecer a un grupo.

Para insertar un vídeo en una noticia deberemos primero o bien buscar ese  vídeo en YouTube, o bien si es un vídeo realizado por nosotros subirlo a nuestro canal de YouTube. Para esta segunda opción es imprescindible usar una cuenta de gmail… y sino tenemos registrar una.

Una vez subido nuestro vídeo a nuestro canal de Youtube con nuestra cuenta de usuario, podremos copiar su dirección URL que aparece en la barra de navegación.

Editando la noticia

Estamos editando nuestro artículo y queremos insertar un vídeo. Si hemos seguido los requisitos de la parte superior de esta Pregunta Frecuente, en 6 pasos muy sencillos tendremos nuestro vídeo en el interior de nuestra noticia:

  1. Hacemos clic en el botón Añadir Objeto y nos generará una nueva pantalla.

    Botón de Añadir objeto

    Botón de Añadir objeto

  2.  

  3. En la nueva pantalla, hacemos clic en Insertar desde URL, en el menú de la columna de la derecha.

    Botón Insertar desde URL

    Botón Insertar desde URL

  4.  

  5. Abrimos otra pestaña en el navegador, buscamos el vídeo que queremos insertar en YouTube y copiamos su URL

  6.  

  7. Volvemos a la pantalla generada al pulsar Insertar desde URL y, primero, en el campo Título damos un nombre a nuestro vídeo. Segundo, pegamos la URL en el campo de http:// 

    Pegando URL de nuestro vídeo

    Pegando URL de nuestro vídeo

  8.  

  9. Hacemos clic en el botón Insertar en la página 

    Insertando en la página de nuestra noticia

    Insertando en la página de nuestra noticia

  10.  

  11. Hacemos clic en el botón Actualizar,  para grabar los cambios

    Botón de Actualizar

    Botón de Actualizar

En definitiva, copiaremos el enlace o url de YouTube, tras hacer clic en Añadir Obeto y después en el campo de Insertar URL.

 

Lo más probable es que no hayas cerrado sesión correctamente, y el navegador recuerde el usuario y contraseña de otra cuenta del que eres Editor.

Para poder hacer el login o acceso con tu cuenta, tendrás que hacer clic en el botón de retroceder, a la izquierda de la barra de dirección web del navegador, hasta que te vuelva a hacer el login con la otra cuenta.

Te aparecerá una barra negra en la parte de arriba de la pantalla, debajo de la barra del navegador, como ésta:

Barra negra de login o acceso a Reportero Escolar

 

A continuación si sitúas el cursor sobre Hola, nombredeusuario se desplegará una ventana como ésta:

Ventana para cerrar sesión

 

Ahí harás clic sobre Cerrar sesión, y ya puedes volver a intentar a hacer el acceso con la otra cuenta. Para ello o bien buscas tu grupo en http://reporteroescolar.unir.net/grupos/, clickas sobre él y escribes seguidamente wp-admin en la barra de dirección web que aparezca.

Por ejemplo, en el Grupo Adoratrices Times será: http://reporteroescolar.unir.net/adoratrices-times/wp-admin. En este caso aparecerá la pantalla de acceso para dicho grupo

Sólo se pueden usar fotografías o imágenes en formato JPG con la extensión .jpg

No se podrán usar formatos los siguientes formatos: bmp, png, tiff, gif…

Bancos de imágenes

Si necesitáis usar una imagen de algo concreto, probablemente lo más fácil sea buscar en Google con el filtro de Imágenes, como ya sabréis. Pero lo dicho, firmar la foto el pie de foto y el autor.

Una buena fuente para encontrar fotografías, imágenes, audios, etc. son los bancos. Pero no los de dinero, tranquilos. Sino los de imágenes.

Aunque algunos bancos de imágenes son de pago, o tienen marcas de agua, hay muchos gratuitos y las opciones son infinitas. Un buen ejemplo es el de licencia Creative Commons su buscador, que es una herramienta muy útil. La propia profesora de UNIR, Gema Sánchez de la Nieta, hizo referencia a Creative Commons en la tercera clase del Reportero.

Las imágenes de Wikipedia son de uso libre y la opción del banco de 123RF también es muy aconsejable.

Home del banco de uso libre de 123RF

Home del banco de uso libre de 123RF

 

Derechos de las fotografías

Por supuesto, nada de usar fotografías/imágenes ofensivas o que no respeten los derechos de imagen y propiedad intelectual.

Cuidado con las imágenes de menores de 18 años, tenéis que tener la autorización de su tutor legal. Y si ya es una adulto tenéis que contar con su permiso.

Os aconsejamos que produzcáis vuestro propio material audiovisual. Si no es posible y la fotografía/imagen que queréis usar no es de vuestra propiedad, acostumbraros a poner en el pie de foto la firma del autor. No todo el mundo lo hace, pero no por ello deja de estar mal.

La propiedad intelectual y el respeto por los derechos de autor es importante, y lo empezaréis a valorar más ahora que vais a ser creadores.

La Vista Previa de WordPress no funciona del todo bien. Es un poco triste, pero es un hecho.  Y es algo generalizado en los blogs WordPress, da igual el theme o tema que se use.

Por eso es mejor que a la hora de publicar una noticia o reportaje, y hagáis uso del subpanel de la imagen siguiente, evitéis usar la opción del botón  Vista previa y optéis por Guardar como borrador. Luego podréis seguir editando sin problema.

Captura del Panel de Publicar y Vista Previa

Captura del Panel de Publicar y Vista Previa

 

Para ver los posibles fallos a corregir y el aspecto real de vuestra noticia es mejor que hagáis clic en Ver página, junto al Enlace permanente:

Botón Ver página

Botón Ver página

 
Y no os olvidéis. Cuando vuestra noticia o reportaje esté listo para su publicación, haced clic en Publicar. Sino no será para visible para todo el mundo. Y tranquilos, después de que esté publicada podréis seguir editando.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí