•  

 

Vídeos, manuales y contenidos de las clases tutoriales del Reportero Escolar

CLASES EN DIRECTO

Podéis ver las clases en directo en el horario y fechas establecidos en Calendario, que por consenso suelen ser los lunes a las 16:00 horas y en este enlace: http://www.unir.net/reporteroescolarclases

MANUALES

También podéis consultar y descargaros el Manual de Autores (para los alumnos).

Y los tutores de cada grupo también pueden descargarse el Manual de Editores (para los profesores).

TUTORÍAS ONLINE

Entramos en el último mes del Reportero y aquí tenéis las tutorías de marzo:

El vídeo de la última tutoría del Reportero, del martes 17. En ella comentamos los trabajos de Agustinews, La Cigüeña Noticiera y Las 5 + 1 y como mejorar vuestras entrevistas y vídeos. También dónde descargaros las páginas de Diario La Rioja del Reportero, en Calendario.

Última Tutoría del Reportero Escolar

Última Tutoría del Reportero Escolar

 

Los dos vídeos de la tutoría del 9 de marzo: el primer vídeo donde repasamos la fecha límite del Reportero, los premios y un ejemplo de Reportaje Solidario. En el segundo vídeo comentamos el vídeorreportaje del Promostock, de Callejeros Reporteros.

 

Aquí tenéis el vídeo de la tutoría del lunes 02 de marzo.

Tutoría del lunes 2 de marzo de Reportero Escolar

Tutoría del lunes 2 de marzo de Reportero Escolar

 

Una tutoría más, un vídeo más. Aquí tenéis el vídeo de la tutoría del lunes 23 de febrero, donde repasamos las noticias de los grupos del IES Don Eladio del Campo Iñiguez y del IES Virgen del Vico.

Tutoría del Reportero Lunes 23 de Febrero 2015

Tutoría del Reportero del lunes 23 de Febrero de 2015

 

Aquí tenéis el vídeo de  la Tutoría del 16 de Febrero. En ella repasamos el trabajo de los grupos conectados y vimos como insertar vídeos en nuestras noticias, como usar las etiquetas o las Categorías, etc.

 

Tutoría del Reportero, el lunes 16  febrero

Tutoría del Reportero, el lunes 16 de febrero

 

Y aquí podéis ver el vídeo de la Tutoría Online del pasado jueves 12 de febrero. Donde vimos como poner fotos en Portada, pies de foto, cuidar los titulares, etc.

Tutoría Jueves 12 Febrero

Tutoría del Reportero Escolarl, el jueves 12 Febrero

 

PRIMERA TUTORÍA

La primera de las tutorías videopresenciales del Reportero Escolar se emitió el 10 de diciembre y estaba dirigida a los profesores participantes del concurso. Salvo por un problema a la hora de insertar vídeos de Youtube, que a posteriori supimos que era debido a un error de programación, la tutoría fue muy productiva.

En la clase de dudas los tutores del Reportero que se conectaron pudieron resolver sus dudas en directo: bien a través de la propia explicación o bien a través de una pregunta directa y de su puesta en común.

La tutoría duró una hora y estuvo centrada en resolver dudas de aspectos técnico y de iniciación en la plataforma de Wordpress.

Sino pudisteis seguir la tutoría en directo, o queréis recordar algo en concreto, aquí tenéis el vídeo de la primera Tutoría del Reportero.

Tutoría 1 Reportero Escolar

Captura de la Tutoría 1 Reportero Escolar

Próximamente os comunicaremos el calendario de otras tutorías. Y si queréis proponer un tema o duda concreta, adelante. Podéis poneros en contacto mediante el formulario, el mail del Reportero o el teléfono de UNIR que ya conocéis.

 

CLASE 1

La profesora de UNIR del Grado de Comunicación Audiovisual, Gema Sánchez de la Nieta, impartió la primera clase del Reportero Escolar, el viernes 14, a las 11 de la mañana. Durante 22 minutos, y gracias al sistema de emisión de Adobe Connect, Gema explicó el Tema 1 de Géneros Periodísticos.

 

Clase de Reportero Escolar

Captura de la clase de Gema Sánchez de la Nieta, la primera del Reportero Escolar

Sino pudisteis seguirla en directo, no os preocupéis. En este enlace podéis ver el vídeo la clase:

 

Y estos son los contenidos docentes complementarios, que ya podéis descargaros:

TEMA 1 – Géneros periodísticos (PDF)

TEMA 1 – Géneros periodísticos (PowerPoint)

 

CLASE DOS

El martes 18 a las 11 horas, el periodista de Diario LA RIOJA, Pío García, impartió el Tema 2, ‘El lenguaje periodístico’.

Pío García se caracteriza por su deliciosa forma de escribir, y su clase fue un buen ejemplo de su particular estilo. También sus reportajes son todo un disfrute y un buen ejemplo es la serie de reportajes para ‘La Rioja de cabo a rabo’, donde durante este último año, Pío se ha recorrido todos los pueblos de la comunidad junto al fotógrafo Justo Rodríguez. El vídeo de despedida no tiene desperdicio.

Si no pudisteis seguir la segunda en directo, en este enlace tenéis la Clase 2 a vuestra disposición.

Captura de la segunda clase de Reportero Escolar, a cargo de Pío García, sobre Lenguaje periodístico

Captura de la clase de Lenguaje periodístico, del periodista Pío García

Y estos son los contenidos complementarios del Tema 2 para vuestra descarga:

TEMA 2 – Lenguaje periodístico (PowerPoint)

Si echáis en falta el PDF de esta lección, no os volváis locos buscando porque, de hecho, no hay ninguno. No lo creímos necesario puesto que el PowerPoint y la propia clase son más que suficientes.

 CLASE 3

Cruzamos el ecuador de la fase de formación del Reportero Escolar, y también nos pasamos al mundo tecnológico.

La profesora de UNIR, Gema Sánchez de la Nieta, se despidió del Reportero con el Tema 3 – Medios Audivisuales.

Si no pudisteis seguir la Openclass en directo, ningún problema, aquí tenéis el vídeo de la tercera clase del Reportero Escolar.

Clase 3 del Reportero Escolar

Clase 3 del Reportero Escolar

También podéis descargaros los materiales complementarios, como siempre:

Tema 3 – Medios audiovisuales (PDF)

Tema 3 – Medios Audiovisuales (PowerPoint)

 CLASE 4

Qué mejor forma de empezar una clase que con la final del Mundial de Sudáfrica y el ya mítico “¡¡¡Inieeesta de mi vidaaa!!!” de Camacho, ¿no? Eso mismo pensó el periodista de Diario LA RIOJA, Pablo Álvarez, a la hora de preparar la última clase del Reportero Escolar que se centró en dar consejos muy prácticos a los alumnos cuando vayan a escribir en internet o en las redes sociales.

En la clase del viernes 28 y durante 30 minutos, Pablo Álvarez desarrolló el Tema 4 – ‘El lenguaje digital’  y aunque la clase se emitió desde las instalaciones de UNIR en Gran Vía, 41, el profesional de Diario LA RIOJA ‘jugó como en casa’. No en vano Pablo Álvarez es Jefe de Actualidad en larioja.com, domina el lenguaje de la red y las redes sociales como nadie, y sabe transmitir sus conocimientos de una forma muy cercana y práctica.

Sino pudisteis seguir la cuarta clase en directo, aquí ya podéis ver el vídeo del Tema 4 del Lenguaje digital.

 

Clase 4 del Reportero Escolar - El lenguaje digital

Clase 4 del Reportero Escolar – El lenguaje digital

Y como siempre podéis completar la lección con la descarga del material docente, en este caso sólo una presentación de PowerPoint:

PowerPoint Tema 4 – Lenguaje digital

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí