Un corto de cine, por favor
El festival de Cortometrajes del Cafetín nació en el año 2000 y ahora cumple 15 años
En un principio, sus creadores pensaron en un certamen de pintura. Sin embargo, la idea inicial derivó en festival de cine, en concreto del cortometraje, un tipo de película que, según uno de sus fundadores, Álex Fernández, tenía un circuito mínimo y estaba relegado a una categoría muy inferior a la del largometraje.
Con el paso de los años, el festival ha ido mejorando y, año tras año, se ha convertido en un evento de referencia dentro del panorama actual del mundo del cortometraje.
A lo largo de todos estos años, se han mostrado metros y metros de cintas de cortometraje traídas por amantes del cine desde cualquier punto de España. Son más de 350 cortometrajes que los espectadores han disfrutado y, en algunos casos (pocos), padecido, los que se han visionado desde la terraza en las noches de verano.
El festival, que ahora se conoce como “Cort…en”, dura cuatro días y en esos días el bar Cafetín está repleto de gente con mantas (si la noche es fresquita), refrescos, bocadillos y palomitas. Las votaciones las llevan a cabo tanto el público como un jurado más especializado.
Esther Pascual, periodista con una extensa carrera en diferentes medios riojanos, , nos cuenta que ha sido jurado del festival desde sus comienzos y que, con el paso de los años, el festival ha ganado calidad y solera. Por ejemplo, ahora los premios se entregan en el teatro Ideal y el ayuntamiento asegura la continuidad del evento al actuar como patrocinador.
Esperamos que los Cortos del Cafetín, nombre que los calagurritanos usamos para hablar del certamen, celebren otros quince años con la vitalidad y la buena forma que tienen hoy.
¡Larga vida al cine!
Deja un comentario