Martes, 19 abril 2016

Publicado en: Diario LA RIOJA

Vocación por informar, crónica de la Gala de Premios de Reportero Escolar

Reproducción de la noticia de larioja.com http://www.larioja.com/sociedad/educacion/201604/19/vocacion-informar-20160419183733.html

Los proyectos del IES Valle de Cidacos, Divino Maestro, Sagasta, Escultor Daniel, IES Virgen de Vico y San José Maristas, ganadores de la segunda edición de Reportero Escolar

Sabor a periodismo del bueno, del que se busca en la calle, del que está pendiente de la actualidad, del que encuentra y descubre el reportaje que otros no ven. Es lo que se podía paladear entre los jóvenes que destacaban con sus gritos, sus ánimos y sus aplausos, entre los más de 450 invitados que la tarde del martes acudieron al Auditorio del Ayuntamiento de Logroño para disfrutar de las gala de entrega de premios de la segunda edición de Reportero Escolar.

Esta iniciativa de Diario LA RIOJA y UNIR se ha confirmado como un interesante vivero de futuros periodistas y, sobre todo, ha despertado el interés por el mundo de los medios de comunicación en los jóvenes estudiantes que han participado. Los números de la participación abruman: 800 alumnos de 1º a 4º de la ESO, 178 grupos, 51 profesores, 25 centros… y ocho ganadores. Después de varios meses de trabajo y de esfuerzo, este martes llegaba la recompensa para unos cuantos. Los gritos y caras de felicidad de los galardonados y de sus compañeros se mezclaban en la sala con la decepción más contenida de unos y al borde de las lágrimas de otros.

Como bien explicó en la apertura del evento el periodista Carlos Santamaría, conductor eficaz, entretenido y didáctico (con sus anécdotas acabadas en moralejas) de la gala, en los periódicos digitales que han surgido, los ‘reporteros escolares’ volvieron a “sorprender con temas muy entretenidos y atrevidas entrevistas a interesantes personajes” en los diversos campos y especialidades de la sociedad, la cultura, la política o el deporte. No sólo destacó el valor de los trabajos ganadores, sino que citó y llamó la atención sobre otros muchos que, pese a quedar sin el aplauso expreso del numeroso público que acudió al Auditorio consistorial, merecían también ser reconocidos por su calidad. “Todos, los 800, sois ganadores”, insistió él y todas las autoridades que pasaron por el escenario. Además, destacó varios elementos comunes que han desprendido los participantes en sus trabajos: “las ganas de aprender, la enorme curiosidad y las grandes dosis de ilusión” de todos ellos.

Fue el director de una orquesta en la que los pequeños reporteros fueron los sonoros músicos, con sus ovaciones, sus risas, sus comentarios… Todos colaboraron a hacer un acto vivo y animado, divertido, pero que tenía un fondo serio. El fondo del trabajo bien hecho que destacó José Ignacio Ceniceros en el discurso que cerró la gala. El presidente de La Rioja apostó por “seguir trabajando para que los jóvenes tengan la mejor formación y el máximo de oportunidades en un mundo global” y destacó que “la educación es la mejor inversión para el futuro”.

Premios especiales

Tras los discursos iniciales de Pedro Serna, vicerrector de Profesorado de UNIR, y de Javier Doval, director general de NUEVA RIOJA, que coincidieron en dar las gracias a los docentes y la enhorabuena a los participantes, se procedió a la entrega de los premios especiales, aquellos que distinguían al Mejor Centro y al Mejor Profesor. La directora del colegio logroñés Inmaculado Corazón de María (Escolapias), Amelia Ramírez, recogió el galardón a un centro que se ha volcado con Reportero Escolar, ya que ha presentado 44 grupos, con 199 alumnos participantes.

La educadora más destacada fue Irene Castellanos, del Colegio Santa María (Marianistas) de la capital riojana.

Mejor Contenido Audiovisual

Y llegó el turno de los jóvenes periodistas. Tres categorías, y una doble división entre los alumnos de 1º y 2º de la ESO y los de 3º y 4º.

El vídeo “¡Marchando una de solidaridad!” del periódico digital ‘Vallecit@s’, creado por Wiam Echbinate, Neus Lapuerta Albiñana, Víctor Pérez Lamas, Belén Pérez San Miguel y Raúl Sánchez Luis, que estuvieron dirigidos por la profesora Ana Olarte, de 2º de la ESO del IES Valle del Cidacos de Calahorra fue el trabajo elegido como el Mejor Contenido Audiovisual entre los más pequeños.

Entre los mayores, fue seleccionado como el mejor el trabajo audiovisual “X Sendero a las Neveras de Moncalvillo”, dentro del proyecto ‘Divino Times’. La redacción de este medio, salido del 4º curso del Colegio Divino Maestro de Logroño, estaba formada por Alberto Calvo Viniegra, Carlos Martín Iturriaga, Adrián Pajares Peso y Jorge Ruiz Bengoechea, con el educador Roberto González Nalda como su orientador-director.

La Mejor Noticia de los trabajos de 1º y 2º fue “Dos cerebros que no se han fugado de España”, del equipo ‘Práxedes’ de 2º del IES Práxedes Mateo Sagasta de Logroño. El reducido equipo ganador estaba formado por Sidney Anahi y Saima Ijaz y por el profesor Alberto Abad Benito, ya que los otros dos alumnos que formaban parte regresaron con su familia a Pakistán al principio del concurso.

“Magda, la capellana de la cárcel de Logroño” mereció la consideración como la Mejor Noticia de 3º y 4º. Estaba dentro de ‘Némesis’ la creación de un grupo de 4º del IES Escultor Daniel de Logroño que surgió de las mentes de Miriam Gutiérrez Gómez, María Pastor Estévez, Emily Campos Torres y Andrea Gómez Alpuzarra, con el apoyo de su profesora Anabel Marín Arellano.

Mejor Periódico

La última categoría, la que distinguía el proyecto global, el Mejor Periódico tuvo dos nombres protagonistas ‘Privilegiados’ y ‘Cazadores de noticias’.

El primero, fue el meritorio trabajo periodístico realizado por Simón Rodríguez Arcila, Outman Labied Tahiri, Mayerly Tatiana Moncada Cordova, Sergio Olarte Peña y Rosa María Torres López, orientados por María José Fernández Sáenz. Esta redacción de ‘Privilegiados’ de 2º del IES Virgen del Vico de Arnedo se llevó el premio en la categoría de 1º y 2º.

Lucía Álvarez Lacarra, Mateo Martínez Mayordomo, Álvaro Domaica San Pedro, Alonso del Rincón Loza y Andrea Godoy Martínez, de 3º del Colegio San José Maristas de Logroño, fueron los ‘Cazadores de noticias’ que, dirigidos por la profesora María Ruiz Ruiz, fueron reconocidos como el Mejor Periódico de 3º y 4º y completaron la lista dorada de ganadores de esta fantástica segunda edición de Reportero Escolar. Se puso el punto y seguido. Porque ya se piensa en la tercera parte de una iniciativa que apunta a exitosa saga y que ha descubierto que en los centros riojanos hay una intensa vocación por informar y por estar conectados a la realidad y a la actualidad. De estos colegios e institutos han surgido todos estos meritorios proyectos. Y saldrán muchos más para mostrar a jóvenes e intrépidos periodistas dispuestos a mostrar cómo viven y cómo quieren informar y ser informados.

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar a través del formulario o con un mail a reporteroescolar@unir.net  o si lo prefieres puedes llamarnos al: 941 210 211 | Ext. 307

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter