Dos antiguos alumnos del Sagasta

Dos cerebros que no se han fugado de España

Lunes, 25 enero 2016

Publicado en: Entrevistas

Sidney y Saima, dos alumnas del IES PM Sagasta, hemos entrevistado a otros dos antiguos alumnos del mismo centro. Estos alumnos terminaron sus estudios en 1.994 y en el 2.010 y actualmente realizan su actividad en el INTA (Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales) y en el IFT (Instituto de Física Teórica de la UAM-CSIC).

La entrevista la realizamos en el instituto, en la Sala de Profesores y en el Aula Magna, y al primer antiguo alumno que preguntamos fue a Diego Medrano Jiménez.

DIEGO MEDRANO

 

 

 

 

 

 

Saima. ¿Estudiaste todos los años en el Sagasta?

Diego. Yo vine aquí a hacer el Bachillerato Internacional. Anteriormente estudié la ESO en el IES Tomás Mingot y cuando iba a empezar el Bachillerato tuve mis dudas de continuar ahí o venir aquí al Sagasta, ya que suponía un poco más de exigencia, pero al final me decidí por venir a estudiar el BI.

Saima. ¿Tú eres de España? ¿Has nacido aquí?

Diego. Si, soy español, he nacido aquí.

Sidney. ¿Tú sabías a lo que te ibas a dedicar desde pequeño o fuiste viendo las carreras?

Diego. Yo al principio, cuando era pequeño con nueve o diez años, quería ser como mi padre, biólogo. Y luego, poquito a poco, y creo que fue mi paso por el Internacional, el que me marcó y me llevó a la Física. No se si lo sabeís pero yo soy físico teórico. ¿Sabeís lo que es un físico teórico? Soy un físico que estudia partículas.

Saima. ¿Cómo Fisica y Química? A mí me parece muy difícil. ¿Has vivido siempre en Logroño?

Diego. Yo he vivido siempre en Logroño, pero llevo dos años viviendo en Madrid. Fue a partir de la carrera cuando he empezado a viajar. Los cuatro años de la carrera los he hecho en Zaragoza, algunos meses de estudio los he hecho en Malmö, en Toronto… pero viviendo, viviendo aquí en España.

A esta altura de la entrevista, que empezamos en la Sala de Profesores, a un profesor no le gustó que estuviesemos haciendo aquí una entrevista y nos pasamos al Aula Magna.

Diego. También aproveché el intercambio que organizaba el Ayuntamiento de Logroño para viajar a Francia.

Sidney. ¿Te pareció muy difícil la carrera de Física?

Diego. Al principio todo parece difícil, pero es como todo, hay que trabajarlo y las distintas materias, poquito a poco, las vas entendiendo.

Sidney. ¿Y ahora, qué haces?

Diego. Ahora estoy como becario en Instituto de Física Teórica UAM+CSIC en Madrid. Mis estudios se centran en “las ondas gravitacionales”, algo que forma parte de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. Yo formo parte de un estudio en el que participan equipos de otros países.

Saima. La primera vez que te ví me pareciste como marroquí.

Diego. (entre risas) Bueno, sabes lo que pasa, es que soy medio gitano. Mi madre es gitana y mi padre es payo. Tranquila, me lo ha dicho mucha gente.

Saima. ¿Recuerdas cómo te resultaban los exámenes en la ESO?

Diego. Me pilla un poco lejos, pero recuerdo que el paso del colegio al instituto me resultó un poco difícil. Eso de pasar de ser el mayor a ser el más pequeño es difícil de asimilar, además los profesores parecían muy serios. Yo en mi clase siempre he sido bastante buen estudiante, pero también me han  puesto algún parte por alguna falta leve. ¿Y vosotras, sabéis qué quereis ser?

Sidney. A mí me gustaría ser criminóloga.

Diego. Me gusta, es algo muy interdisciplinar, Biología, mucha Química y mira, mucha Física.

Saima. ¿Cuál ha sido tu asignatura favorita en todos tus estudios?

Diego. Para mí con diferencia han sido las Matemáticas y la Física, aunque la Física de planos inclinados, cálculo de energías,… la Física Clásica, algunas veces me parecía un poco pesado.

La segunda entrevista fue a Andoni Moral Inza, alumno que terminó sus estudios en el Bachillerato Internacional del Sagasta en 1.994, y que ahora trabaja en el INTA como ingeniero aeroespacial. Actualmente es el “Instrument Project Manager” de RLS (Raman Laser Spectrometer), un espectrómetro Raman, que forma parte de la carga de pago científica que llevará el Rover ExoMars de la ESA para el estudio de Marte, y que se lanzará en 2018. Al instrumento contribuyen UK, Francia y Alemania en un consorcio liderado por España, tanto en la parte científica por su PI (Principal Investigator), Fernando Rull de la Universidad de Valladolid; y técnicamente por el INTA y otras contribuciones nacionales que también coordina como Spanish NPM (National Project Manager). Este párrafo lo ha escrito Andoni antes de realizar la entrevista.

Estos son un par de enlaces de la misión y del Instrumento:

ANDONI MORAL

 

 

 

 

 

 

Sidney. ¿De dónde eres?

Andoni. Yo nací en Madrid, con seis años vine a Logroño, donde estudié hasta hacer Bachillerato y con dieciocho me fuí a estudiar a Madrid, que es donde vivo en la actualidad.

Sidney. ¿Has sabido de siempre lo que querías estudiar?

Andoni. Fue durante los estudios de BI cuando decidí que lo que me gustaba era ser Ingeniero Aeroespacial y por eso decidí irme a Madrid a estudiar la carrera.

Sidney. ¿Cuál fue tu asignatura más difícil y la que más te gustó?

Andoni. La más difícil, Química y la que más me gustó, Física aunque la teoría me parecía difícil.

Saima. ¿Cómo que te parecía difícil la teoría y es la que más te gusta?

Andoni. Porque lo bonito era estudiar un poco teoría y después hacer experimentos con lo que habías estudiado de teoría.

Saima. ¿Has viajado por el mundo?

Andoni. Sí, además del intercambio que hice con Francia durante mis estudios de Bachillerato, ahora por motivos de mi trabajo viajo mucho por Francia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos e Italia.

Sidney y Saima. En todos esos sitios ¿hablan inglés?

Andoni. Con el inglés te entiendes con todos. Yo voy con un equipo en el que unos hablan alemán, yo hablo francés, pero inglés lo hablamos todos. El inglés es muy, muy útil.

Saima. ¿Habéis hecho algún cohete para ir a Marte?

Andoni. Estamos trabajando en un instrumento que va a ir a Marte. Empezamos a trabajar hace ocho años y no lo vamos a entregar hasta dentro de dos años. Nos ha costado diez años hacerlo. Después lo montarán en un cohete y lo lanzarán a Marte. Y después, desde que lo lancen hasta que llegue a Marte, tardará otros siete meses, es decir, llegará a finales del 2018 o principios del 2019.

Sidney. ¿A tí te gustaría ir en el cohete?

Andoni. (entre risas) No. Yo prefiero que vaya sólo. El viaje es muy largo.

Sidney. ¿Y qué es lo que va a hacer ese aparato?

Andoni. Es un instrumento que te permite saber de qué están compuestos los minerales que se encuentran en Marte. En función de qué está compuesto y de la geometría, los geólogos pueden estudiar el proceso de formación y saber cómo ha evolucionado hasta hoy, y si hay coincidencia con lo que ha pasado en la Tierra, podrán suponer que hay posibilidad de vida.

Saima. ¿Crees que hay vida en Marte?

Andoni. Puede haber alguna bacteria, pero marcianos verdes con alguna antena, no. Han visto agua con las cámaras, pero no ha habido ningún instrumento que la haya analizado químicamente. Han visto que por las noches hay algo que se congela y que por los días se descongela.

Saima. ¿Cómo cogen las muestras?

Andoni. Este aparato es como un coche teledirigido gigante. Tiene un taladro, coge muestras, las machaca, las hace polvo y se las pone a los distintos instrumentos que tiene.

Sidney. ¿Puede haber vida en otros planetas?

Andoni. Claro que sí, pero Marte es el que más cerca tenemos, y cuesta siete meses ir.

Saima. Dicen que es mentira que fueron a la Luna.

Andoni. Claro que es verdad.

Sidney. ¿No se mandan más aparatos a otros planetas?

Andoni. Yo tengo compañeros que están trabajando para enviar instrumentos a Mercurio y a algún cometa.

Saima. Además de tu carrera, ¿te gustaría estudiar alguna otra?

Andoni. Yo cuando terminé mi carrera empecé a estudiar otra, Sociología, pero como empecé a trabajar, no tenía tiempo y lo dejé. Si ahora pudiese, me gustaría continuar Sociología o aprender a tocar un instrumento musical, la trompeta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar a través del formulario o con un mail a reporteroescolar@unir.net  o si lo prefieres puedes llamarnos al: 941 210 211 | Ext. 307

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter