De profesión, cocinero
Juan Carlos, tiene 46 años, trabaja de cocinero y lleva entre fogones desde los 16. Primero desempeñó su trabajo durante varios años en diferentes restaurantes, ahora es autónomo y tiene su restaurante propio, Restaurante “el silo”.
Agustinews ha visitado su restaurante para hablar con él y conocer un poco más en el oficio de cocinero.
PREGUNTA: ¿Quién te inculcó la pasión por la cocina?
RESPUESTA: Bueno mis padres se han dedicado toda mi vida a la hostelería y siempre han tenido un bar. A mí, desde muy pequeño me gustaba observar cómo hacía mi madre las tapas en el bar, y poco a poco empecé a ayudarle.
Como no me gustaba estudiar, les dije a mis padres que lo que quería era cocinar y así empecé trabajando en el café París.
P: ¿Disfrutas en la cocina igual que cuando empezaste?
R: Por supuesto, incluso más, porque conozco mejor mi oficio.
P: Se habla mucho de que en la Rioja hay buena materia prima. Desde el punto de vista de un cocinero, ¿crees que es cierto?
R: En la Rioja somos unos privilegiados, ya que tenemos una huerta muy variada, y, concretamente en Calahorra las mejores verduras. Además, contamos con denominaciones de vacuno y de ovino, como “el cordero chamarito”, un aceite de oliva excelente y unos buenos vinos para acompañar nuestros platos.
P: Como en todos los trabajos supongo que habrá una parte buena y una mala, ¿Cuáles son?
R: Bueno, la parte buena es que trabajo en lo que me gusta y el orgullo que se me produce cuando veo a mi clientes salir satisfechos y la parte mala, es sobre todo, que hay que trabajar los días festivos y la tensión que se crea en la cocina cuando tienes más clientes de los esperados. También las quemaduras y alguna que otra cortada.
P: ¿Cuál es el plato que crees que mejor cocinas?
R: No puedo decir un plato en concreto, a mí lo que me gusta es hacer una cocina tradicional y sencilla, basada en los productos de nuestra tierra, tal y como la hacían nuestras abuelas, ya que un plato no por ser más sofisticado es mejor, y que, la mayoría de las veces, las cosas sencillas son las que más gustan.
P: ¿Cómo surgió la idea de montar el restaurante?
R: Llega un momento en la vida en el que te apetece luchar por algo tuyo y apostar por lo que te gusta hacer. Entre toda la familia, me animaron, pensé que o lo hacía en ese momento o nunca lo haría y tomé esa decisión.
Nos despedimos de Juan Carlos y le deseamos muchos éxitos en su restaurante y en su vida.
Gracias, Juan Carlos.
Deja un comentario