Jueves, 31 marzo 2016

Publicado en: Diario LA RIOJA

Reportero Escolar, cifras de récord

Reproducción de la noticia de larioja.com http://www.larioja.com/culturas/201603/31/reportero-escolar-cifras-record-20160331004114-v.html

Reportero Escolar se prepara para echar el telón. La fase decisiva del certamen, una iniciativa de la web de Diario LA RIOJA y UNIR que cuenta con el respaldo de la Consejería de Educación, llega a su fin batiendo su propio récord de participación. Los 800 alumnos participantes, divididos en 178 grupos (casi el doble que en la pasada edición) han recorrido durante meses la región a la caza de noticias, capitaneados por los 51 profesores que han hecho las veces de guía durante el desarrollo del proyecto.

Suma y sigue. Los 25 colegios de toda La Rioja que se han convertido en cantera improvisada de jóvenes talentos en el mundo del periodismo constatan el interés creciente y las inquietudes de los estudiantes por descubrir y contar lo que sucede a su alrededor. Los centros educativos han sido el escenario en el que los reporteros han presentado sus propuestas en sus diferentes diarios digitales.

Gracias a las informaciones elaboradas y publicadas en los diferentes periódicos digitales, visibles en la web del certamen (http://www.reportero.dev/2015/), Reportero Escolar permite profundizar en los intereses de los adolescentes, así como descubrir la realidad cotidiana que les rodea, lo qué les preocupa, sus reivindicaciones y denuncias o los valores que defienden. En definitiva, es una ventana hacia la forma de observar el mundo de los más jóvenes.

No hay dos diarios iguales. Cada medio digital se ha convertido en un estandarte en el que los noveles periodistas han desatado su ingenio. Muchos periódicos se han convertido en una suerte de tablón de anuncios de los diferentes centros educativos; otros han defendido valores como la ecología, la protección del medio ambiente, los animales, la solidaridad… Tampoco les ha temblado el pulso para tratar temas tan espinosos y de actualidad como el de la memoria histórica, y ha habido pequeños reporteros que se han pronunciado contra el acoso escolar o la discriminación de género. No han faltado las entrevistas a personajes ilustres y reconocidos de la sociedad riojana, incluyendo a políticos, pero si hay un género que ha predominado es el de la fotodenuncia.

Así, que como decía el clásico, alea iacta est. La suerte está echada. Los diferentes equipos ya han puesto todo de su parte y ahora es al jurado de profesionales al que le corresponde evaluar los diferentes diarios y proponer a los equipos ganadores. Su decisión se dará a conocer el próximo día 19 de abril durante la final y entrega de premios, programada en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño.

Agenda

Contacta con nosotros

Contacta con Reportero Escolar a través del formulario o con un mail a reporteroescolar@unir.net  o si lo prefieres puedes llamarnos al: 941 210 211 | Ext. 307

Si participas en el concurso y tienes una duda o problema: descríbelo indicando tu nombre, equipo, centro y tutor.

Facebook

Twitter