•  
Cara a cara

Una alcaldesa con mucho corazón

Ayer, 25 de febrero de 2015,  fuimos al  ayuntamiento  de Alfaro, donde nos esperaba nuestra alcaldesa Yolanda Preciado. Nos recibió en su despacho, un lugar muy espacioso y con unos amplios ventanales, pero a la vez acogedor. Muy sonriente y amable nos invitó a sentarnos en una mesa redonda en la que según nos dijo “nos hemos llegado a sentar diez personas, así que cabemos seguro”, y nos dispusimos a hacerle las preguntas que habíamos preparado para ella.

Pregunta-¿Cuántos años llevas representando a los ciudadanos de Alfaro en el Ayuntamiento? Antes de ganar las elecciones, ¿cuánto tiempo llevabas metida en política?

Respuesta-Como alcaldesa llevo casi cuatro años, desde el 11 de julio del 2012, pero en el mundo de la política empecé en el año 1999, trabajando con Miren Iríbar .Del 2003 a 2011 estuvimos en la oposición ya que el PSOE estaba gobernando. Y ya en el 2011 ganamos las elecciones. Ahora, en 2015, los ciudadanos tendrán la posibilidad de volver a decidir.

(P) ¿ Fue duro llegar hasta la alcaldía, crear un programa atractivo  para los ciudadanos, luchar contra los demás candidatos? ¿Cómo recuerdas esos momentos?

(R) Sí, fue duro llegar a la alcaldía ya que antes de que estuviera yo como alcaldesa había un hombre con 25 años de  trayectoria a sus espaldas. Fue Tomas Martinez, que estuvo 8 años como alcalde.

 

IMG_20150225_112543

La entrevista se hizo en el mismo despacho de la alcaldesa – LCN

 

(P) ¿ Cómo surgió la idea de presentarte a la alcaldía de Alfaro? ¿ Te costó decidirte?

(R) Complicado, dificilísimo. Inquietudes por Alfaro tenemos todos y hacer un programa es más o menos sencillo porque sabes lo que Alfaro necesita y se puede hacer en función a esas necesidades . Sin embargo, cuando llegas a la alcaldía e intentas sacar adelante todas  las propuestas, siempre surgen situaciones fortuitas que tienes que atender porque tienen más prioridad. Por ejemplo, a nosotros el tema del cementerio municipal nos desbordo por completo ya que hubo que dejar de lado otras cosas. Hay promesas superficiales en los programas que te pueden llevar el gato al agua ,pero luego no se pueden llevar a cabo. Hay que hacer programas sobre la realidad y sobre esa realidad tienes que ilusionar para que se posicionen contigo y te voten .

(P) ¿Qué es lo que más te atrajo de la idea de ser alcaldesa de Alfaro ?

(R) Después de mi trayectoria política fueron  en el 2007 los compañeros los que me lo propusieron. Me presenté en el 2007 y Tomás y yo hicimos que el número de votantes subiese más que nunca en nuestro pueblo. Aún así, Tomas siguió ganando por 364 votos. Y ya en el 2011 fue la gente del PP en La Rioja la que me dio el empujón para volver a presentarme, ya que antes habían hecho tanteos y encuestas. Siempre vas con cierto miedo a perder, pero me atraía la idea de estar cerca de le gente de Alfaro y poder ayudar. Me considero una mujer con mucha empatía y creo que doy confianza a la gente. Me atrae mucho el poder conectar directamente con todo el mundo.

(P) ¿ En que sentido cambió tu vida desde que te convertiste en la alcaldesa de Alfaro?

(R) Totalmente, no dispones de tiempo propio. Ya no es el día a día aquí, sino las 24 horas y los fines de semana. Yo siempre he formado parte de asociaciones y a mí me gustaba que desde el ayuntamiento nos echasen una mano y estuviesen pendientes de nosotros, así que ahora te debes a ello. Tengo suerte de que cuando llego a casa no tengo malas caras  sino al contrario, y si llego tarde, me encuentro la cena preparada. Si hay apoyo de la familia es genial. Pero la entrega es total.

(P) ¿ Echas de menos algo de tu vida anterior?

(R) Sí, la vida personal. Es lo que más echas en falta. Cuenta más conmigo la gente de a pie que mi familia, y es que el trabajo de día a día no agobia, lo que “agobian” son los problemas personales de la gente, que te llegan al alma y quieres hacer todo lo posible por ayudarles.

(P) ¿ En qué se diferencia tu vida con respeto a la de los demás alfareños ?

(R) En la preocupación y en la entrega, en estar preparada para hacer tuyos los problemas de los demás. Las personas de la calle piensan en su familia, en ellos mismos. Sin embargo, en el ayuntamiento la diferencia es que eres partícipe de todo. Quizás tendría que haber una preparación para las personas que están en este puesto para aprender a separar tu vida en el ayuntamiento de tu vida personal, pero para mí es imposible. Sin embargo, las satisfacciones también son muchas. No esperas que nadie te agradezca lo que haces, pero aunque desde la calle no se vea tu trabajo, la satisfacción personal la tienes.

 

IMG_20150225_112611

Yolanda Preciado nos atendió y respondió a nuestras preguntas siempre con una sonrisa en la cara – LCN

 

(P) El trabajo de alcaldesa, ¿se puede compaginar con otro trabajo o eres “alcaldesa a tiempo completo”?

(R) A tiempo completo sin ninguna duda. Esto depende de la magnitud de tu ciudad, porque en una localidad  muy pequeña se puede compaginar. Yo aquí soy una trabajadora del ayuntamiento, no son 8 horas pero es mi trabajo. E intentas coger vacaciones pero es difícil. El pasado verano me fui una semana pero tuve que venir dos veces por dos incendios provocados. Además, si no estás en todos los actos nos encontramos con la dureza de la oposición y las criticas, que no nos importan, pero están.

(P) En estos años que llevas de trabajo por y para el pueblo, ¿qué crees que es lo mejor que habéis hecho para mejorar el pueblo?

(R) Tenemos bastantes cosas de qué sentirnos orgullosos. Hemos hecho muchísimas infraestructuras, nos sentimos orgullosos del plan de choque de calles de Alfaro con el fresado y asfaltado, y la gente lo ha agradecido. Nos sentimos también muy orgullosos de las obras en el cementerio municipal. Tampoco hemos subido las tasas ni los impuestos en cuatro años, han estado totalmente congelados, como por ejemplo el de la recogida de basuras. También ha sido algo bueno el no haber pedido ningún crédito bancario. Si todas las instituciones evitamos pedir créditos estamos ayudando a reconducir el endeudamiento estatal. De esta forma hemos intentado ayudar a la nación y nos sentimos orgullosos de ello. Además hemos hecho muchas obras menores: la calle Cadena , la calle Jardín , la del Cierzo , el Carretil, la rampa de la Florida, la restauración de la plaza de toros, el centro de Alzheimer… También hemos cambiado la ubicación de las asociaciones que estaban en el colegio José Elorza, que ha pasado a ocupar Cáritas. De esta manera hemos ahorrado los 600 euros del alquilar del antiguo local y lo hemos llevado a un lugar más discreto como es la calle Sardina.

(P) ¿Cuáles son los  problemas con los que te enfrentas cada día?

(R) El día a día es complicado y difícil. Lo que complica la situación son los problemas personales y la congoja que esto supone .

Dinos qué es para ti lo más agradable y lo más desagradable de tu trabajo.

Me agradan muchas cosas. Disfruto mucho estando con la gente. Yo siempre había estado involucrada en las cosas del pueblo: fui catequista, del AMPA, del club juvenil La Salle, del grupo de danzas de Alfaro… y eso me ayuda porque hay muchísima gente que me conoce. Así que diría que lo más agradable es estar en contacto con la gente y el trato personal y cercano con los alfareños. Sin embargo, lo más desagradable es cuando ves que la gente está sufriendo, cuando vienen a pedirte ayuda y te cuentan sus problemas personales… eso quizá sea lo peor,porque lo que quieres es ayudarles y desde aquí hacemos todo lo que está en nuestras manos y más.

 

IMG_20150225_112900

David, uno de los reporteros de La Cigüeña noticiera, y el resto de compañeros que quisieron acompañarle a la entrevista, junto a la alcaldesa – LCN

 

Este año se celebran las elecciones, ¿te vas a presentar de nuevo?

(Se lo piensa mucho y sonríe) Sí, me presento. En la calle han dicho que no, y es verdad que tuve un momento de bajón antes de Navidades. Me vine abajo por el poco margen de maniobra que tienes para trabajar desde que salieron las nuevas leyes para luchar contra la corrupción. Las medidas tomadas desde Madrid para evitar la corrupción y la malversación de fondos son muy estrictas y yo entiendo que estas leyes se pongan en marcha, ya que hay que evitar que la gente robe el dinero de los ciudadanos, pero nos ponen a los ayuntamientos entre la espada y la pared. Y esto está pasando desde hace cuatro años. Lo entiendes, por supuesto, pero sientes como si el pueblo ya no te necesitara.Pero al final me lo pensé bien y me presento de nuevo, aunque antes de navidades tiraba la toalla.

¿Qué propuesta tienes para nuestro pueblo si ganáis las elecciones municipales de 2015 ?

Las estamos planteando pero sobre todo empleo y trabajo (aquí tenemos que parar un momento la entrevista porque Yolanda se emociona. Después sigue contestando pero con la voz entrecortada).  Las familias lo sufren, es el día a día y te preocupa muchísimo, y te quitas el sombrero ante las empresas que han aguantado estos cuatro años. Hemos intentado acercar la empresas a las ayudas y desde el ayuntamiento se han ofrecido cursos para formar a la gente (sobre comercio, formación al parado, sobre cómo buscar trabajo en las redes sociales…) Entonces lo mas importante es poder dar este puesto de trabajo a través de empresas que se ponen en marcha.  Desde el ayuntamiento  hemos dado trabajo en obras menores y así movemos directa e indirectamente empleo en Alfaro. Nuestro objetivo es dar estabilidad al día a día de las familias alfareñas. Todas las ayudas que hemos estado dando hasta ahora no se van a quitar en la siguiente legislatura. Además de esto, también vamos a intentar cambiar el alumbrado publico. Ya hay luz LED en  algunas calles. Ahora queremos poner luz LED en todo el Alfaro, ya que se ahorra el 70% de  consumo, que son 35 000 euros mensuales. Entre otras cosas vamos a adecuar dos barrancos al lado del cementerio para que cumplan su antigua función de encauzar las aguas que bajan del Monte de la Sartén cuando hay lluvias fuertes. Estas son algunas de las cosas que nos proponemos hacer.

¿Qué piensas sobre la corrupción?  ¿Por qué crees que hay tanta en España?

(Se pone muy seria.) Es muy pequeño el porcentaje de corrupción que tenemos en España, pero es lo que más suena. Lo primero que pienso es que deberían devolver hasta el último euro que se han llevado. Hay que ser muy duro con la corrupción porque nos meten en el mismo saco a todos y la mayoría somos gente sana y correcta y es negativo para la clase política que estamos en España. A pesar de que nos han puesto muchas dificultades para sacar adelante la gestión municipal por la ley orgánica de febrero de 2012, estoy a favor de ella. Creo que en España ha habido corrupción porque durante muchos años no se ha llevado control con la suficiente dureza.

¿Defínenos en 4 palabras lo que han supuesto para ti estos años como alcaldesa en Alfaro.

Satisfacción personal , ilusión (que no se pierde nunca por el trabajo diario), trabajo (por los demás) y preocupación (de no haber podido abordar situaciones que no eran tan prioritarias).

 

Lo que en principio iba a ser una sencilla entrevista, se convirtió en dos horas de diálogo, charla y explicaciones de todo tipo acerca de su día a día, de sus miedos, de sus preocupaciones y de sus ilusiones por Alfaro y sus gentes. Fue una entrevista muy intensa pero llena de corazón y de amabilidad por parte de Yolanda Preciado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí