•  
Arte

El retrato de la Familia Real de Antonio López ya está expuesto

El retrato de la Familia Real firmado por Antonio López será expuesto por primera vez al público en la exposición El retrato en las colecciones reales.El retrato, que costó 50 millones de las antiguas pesetas se acabó y firmó por el artista manchego hace 15 ó 20 días y lo fechó ‘1994-2014′, dejando bien claro que había tardado 20 años en elaborarlo”. En el óleo aparecen los Reyes Juan Carlos y Sofía junto a sus tres hijos.

Lo que en principio iba a ser un retrato de la Familia Real ha pasado a ser un lienzo sobre la familia del anterior Rey, ya que don Juan Carlos ya no es el Monarca y Felipe VI aparece en la obra como Príncipe de Asturias, no como jefe del Estado, acompañado de sus hermanas, las infantas Elena y Cristina.

La Casa del Rey ha anunciado en su agenda semanal que serán don Juan Carlos y doña Sofía quienes acudan a la inauguración, en la que no estarán presentes los demás protagonistas de la obra. La exposición la integran un total de 114 obras que pretenden reflejar una visión del retrato de corte en España, desde tiempos de la Casa de Austria a los de la Casa de Borbón, del siglo XV al XXI. El retrato más antiguo que tiene la colección es uno anterior a Isabel la Católica del duque de Borgoña firmado hacia 1450 por Roger van der Weiden.

El retrato de Antonio López se convertirá en la última pieza de un árbol genealógico pintado sobre lienzo que se ha ido creando a lo largo de cinco siglos.

Los años transcurridos y la minuciosa ejecución de la obra, de grandes dimensiones, han creado una gran expectación en torno al lienzo, que fue trasladado hace más de un año al Palacio de Oriente para que Antonio López pudiera darle los últimos retoques. Cuando acabe la exposición, la obra pasará al salón de alabarderos donde los visitantes podrán contemplarla. El lienzo tiene unas dimensiones de 3×3,39 metros.

Así, Antonio López, con su retrato de la familia de Juan Carlos I unirá su nombre a los de Velázquez, Goya, Dalí, Juan de Flandes, Mengs o Sorolla, hasta sumar más de un centenar de obras de los retratistas que pintaron para la Corte, primero para los Austrias y después para los Borbones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

unir dice:

Hola Capicúa! Lo que os hemos comentado en otras noticas, procurad que sean informaciones de vuestro entorno más cercano, y que redactéis vosotros mismos, con investigación a pie de calle.
¡Cuidado con copiar y pega! ;)

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí