Una nueva era para la ciencia: El CERN.
El CERN, (Organisation Européenne pour la Recherche Nucléaire) Organización Europea para la Investigación Nuclear es el centro de investigación de física más grande e importante del mundo. Su misión consiste en detectar el origen de la materia, así como sus componentes. Nació en 1954.
Está formado por un gran anillo de veintisiete kilómetros de circunferencia, por el cual viajan las partículas al 99,9999% de la velocidad de la luz. Este anillo, llamado LHC, (Large Hadron Collider) ha sido el responsable de innumerables descubrimientos en los campos de la física y la mecánica cuántica.
Su descubrimiento más importante sido el avistamiento de algo similar al Bosón de Higgs, la partícula que completa el modelo estándar de la materia, es decir, es la partícula que hace que todo exista, por así decirlo. Su nombre se debe a Peter Higgs, que predijo su existencia en 1964. No obstante, aún quedan muchos descubrimientos por realizar.
Además del acelerador principal, situado a cien metros bajo tierra, existen otros secundarios que se construyeron años atrás, como el LEP, o el SPS. Estos aceleradores son utilizados actualmente con la función de dar el primer impulso a las partículas inyectadas.
Situados en cuatro puntos alrededor del anillo, hay cuatro detectores, que son los que avistan la colisión de las partículas inyectadas. Sus nombres son:
- ATLAS
- CMS
- LHCb
- ALICE
Este centro de investigación ha sorprendido a millones de personas, y seguirá haciéndolo porque continuará realizando hallazgos que contribuirán al descubrimiento de la materia.
Nuestra impresión después de haberlo visitado en persona es que es el proyecto más ambicioso y con más expectativas que existe en la actualidad para el hombre. Para lograr hacerlo funcionar, millones de personas, repartidas por todo el mundo colaboran con este gran proyecto. Es el instrumento más grande construido jamás para observar las partes más pequeñas que existen y ayudarnos a entender cosas que hasta ahora habían permanecido ocultas para la humanidad. Esperamos que sigan descubriendo enigmas sobre la materia, y que pronto descifren el misterio de la energía y materia oscura.
Deja un comentario