Talleres científicos en el Colegio San Agustín
Durante este mes de noviembre, Mes de la Ciencia, los más pequeños del Colegio se han convertido en investigadores y han intentado descubrir por qué y cómo funciona el mundo. Aprendieron el misterio de las reacciones químicas, esas que no vemos pero están presentes en nuestro día a día.
Reciclando aceite usado hicieron “El jabón de la abuela” , decoraron tarros de cristal reutilizados para hacer portavelas de navidad y vieron algunos experimentos sorprendentes.
A continuación, la receta que los alumnos del Colegio siguieron para hacer jabón casero
- Filtrar sobre papel absorbente 1 litro de aceite de oliva usado. Se puede hacer con antelación, pues tarda un rato en filtrarse.
- En el momento pesar exactamente 200 gramos de sosa en el envase de plástico, volcándola del bote con mucho cuidado.RECORDAR PONERSE LOS GUANTES
- Echar 1000 mililitros de agua fría. Cuanto más fría esté el agua tanto mejor, pues en el momento de echar la sosa, el caldero se calentará bastante.
- Echar con mucho cuidado la sosa sobre el agua fría del caldero . Y NO AL REVÉS !! removiendo enseguida con la cuchara o palo de madera
- Enseguida remover constantemente para disolver por completo la sosa. SIN PRISAS NI MOVIEMIENTOS RÁPIDOS, PERO SIN PARAR. Al principio el agua se pone turbia de color blanquecino, que poco a poco se irá volviendo transparente, señal que la sosa se ha disuelto por completo. En este momento el recipiente se calienta mucho, debido a la reacción de la sosa con el agua.
- Echar poco a poco un hilillo de aceite sobre el caldero, REMOVIENDO CONSTANTEMENTE Y SIEMPRE EN EL MISMO SENTIDO CON MOVIMIENTO UNIFORME, siempre con el mismo ritmo para que no se corte la mezcla. No es necesario remover con demasiada rapidez, así evitaremos salpicaduras. A partir de ahora es necesario NO dejar de remover hasta el final. REMOVER SIEMPRE AL MISMO RITMO, UNIFORME Y CONSTANTEMENTE.
- Añadir el jabón en polvo y seguir removiendo de la misma forma que antes. Se le añade este poquito de jabón para que al usar la pastilla produzca espuma. Disolverlo por completo, se tarda uno o dos minutos nada más.
- Añadir el añil o cualquier otro colorante preparado anteriormente o comprado.
- A partir de ahora seguir removiendo esta mezcla, constantemente al mismo ritmo, aproximadamente 18 minutos, hasta conseguir que espese. NO es conveniente cambiar de mano con alguien ni turnarse, pues se podría cortar el jabón.
- Una vez transcurrido el tiempo, volcar con cuidado esta crema en los moldes También se le puede añadir alguna planta aromática como el tomillo, lavanda, pétalos de rosas, cáscaras de naranja o mandarinas, ralladuras de limón etc.
- Una vez se hayan llenado los moldes con la cantidad de jabón que nos interese, se colocarán en lugar ventilado, ambiente seco y a la sombra, en una zona segura. Se dejarán reposar en estas condiciones lo que resta del día y toda la noche.
- A la mañana siguiente habrá cuajado el jabón, se habrá endurecido lo suficiente para poder desmoldarlo.
Deja un comentario