•  
Deportes

Punta Galea Challenge 2014

BWWT

Nic Lamb en la final

El pasado jueves, día 11 de diciembre, se llevó a cabo en La Galea (Getxo, Vizcaya) la única prueba europea del Big Wave World Tour (BWWT), el campeonato mundial de olas grandes, donde participaron veinticuatro surfistas de esta modalidad, algunos por primera vez, otros como veteranos. Era la novena vez que se llevaba a cabo esta prueba y , yo tuve le suerte de presenciarlo.

 

El domingo previo a su celebración, el comisario del BWWT anunció alerta amarilla (una posible celebración) para ese mismo jueves o viernes y, finalmente, el lunes se confirmó la celebración de este evento el jueves 11, llamando a todos los participantes a acudir.

La lista de competidores estaba formada por los doce participantes del “Tour”, seis invitados mundiales, y otros seis invitados locales.  Dos de los invitados fueron Kelly Slater, once veces campeón de la ASP World Tour, y Aritz Aranburu, único español que ha conseguido clasificarse en la elite del surf mundial. Ambos no pudieron asistir debido a su necesaria participación en la última parada del Tour este año: Pipeline (Hawaii).

 

BWWT

La tabla de Nic Lamb en el amanecer desde lo alto del acantilado Punta Galea

Con todos los participantes y tablas preparados, el inicio de esta prueba se retrasó una hora, y la primera manga de la ronda uno comenzó alrededor de las diez de la mañana, con olas menores a lo esperado (Estaban previstas olas de entre ocho y doce metros) que fueron creciendo a lo largo del día y, eso sí,  por suerte también había un viento más suave de lo previsto. Estas buenas condiciones permitieron que no hubiera grandes paradas entre mangas (Cada una de cuarenta minutos), de las cuales pasaban los tres mejores a la siguiente ronda, y que la final se celebrase alrededor de las cuatro menos cuarto.

 

BWWT

Natxo González

Cabe destacar la actuación de Natxo González (Vizcaya), que en las semifinales consiguió la máxima puntuación de lo que lleva el campeonato: un 10 y un 9.33 que le dio un paso fijo a la final, siendo el único español en llegar hasta ella, y quedando quinto en la prueba siendo el más joven de la misma (tan solo tiene diecinueve años).

 

También fue notable el público que, a pesar de la lluvia, el frío y el molesto viento se hizo notable en el acantilado, lleno de gente de muy variadas edades que iba y venía, que se sentaba en las rocas comiendo un bocadillo, o de pie calentándose las manos con un caldo calentito; admirando las grandes actuaciones de los surfistas y animando a estos veinticuatro valientes, quizás con un poco más a los ‘héroes’ locales,  que se encontraban en el agua, apoyados por motos de agua preparadas para el rescate en caso de accidente: Es una ola peligrosa, con potencia y cerca de rocas, de echo, más de uno estuvo cerca de estas, pero a pesar de que hubo unos cuantos “inventos”(Aparato que une la tabla al surfista) rotos, todo quedó en un susto. Cosa que otros años no: ha habido desde tablas partidas hasta surfistas que tocando roca y, en una anterior edición, una tabla se perdió y apareció meses más tarde en la costa francesa.

BWWT

“Rider” en una ola gigante

 

Al final, un chico de Santa Cruz (EEUU), Nic Lamb, se proclamó campeón de esta prueba,  con una puntuación prácticamente inmejorable, un 9.77,y un perfecto y merecido 10, en una inmensa y peligrosa izquierda, con la que hizo lo imposible y deleitó tanto al público como a los jueces.

En segundo puesto finalizó el Hawaiano Makuakai Rothman; Y Natxo logró un buen quinto puesto.

Puede que tan solo haya habido un ganador pero, en mi opinión, todos estos chicos son unos vencedores por haber “surfeado” estas olas que el Cantábrico ha regalado estos últimos días a los surfistas de olas grandes.

BWWT

Los seis finalistas en la entrega de premios

De nuevo, enhorabuena a todos estos chicos, y buena suerte para la próxima vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí