•  
La noticia de la semana

Ciclogénesis

Paseo en Burgos

Este inicio de febrero ha traído consigo mucho frío y vientos fuertes . Esto es a causa de una cliclogénesis, que ha producido, en la primera semana del mes, los días más fríos de este año, acompañados por grandes nevadas o lluvias que han azotado toda España. ¡Incluso han llegado a caer algunos copos de nieve aquí, en Calahorra, donde nunca nieva!

En nuestra  zona de La Rioja Baja, próxima al Río Ebro (que ha estado rebosante de agua). Sí, aquí, donde cuenta la leyenda que una vez cada cien años la nieve cuaja. Eso sí, las noches que nieva no llega ni a medio centímetro, y para el mediodía todo ha desaparecido.

Tal ha sido la magnitud de este temporal que en algunas zonas de España la cota de nieve ha sido 0.

Esto ha hecho que, en aquellas zonas donde nunca se deja ver la nieve, haya cuajado. Un ejemplo puede ser la ciudad de San Sebastián, con nieve en sus paseos, e incluso las playas del Norte, como Zarautz, que el viernes aparecía con nieve en la arena.

Nieve en la playa de Zarautz

Nieve en la playa de Zarautz

Este temporal ha venido muy bien a las estaciones de esquí de nuestro país, y ha contribuído a que en algunas de ellas la nieve supere los tres metros, e incluso los cuatro. Por supuesto a la bonita estación de Valdezcaray, que tenemos la grandísima suerte de disfrutar en nuestra Comunidad, también ha nevado sin cesar durante cuatro o cinco días, comenzando hace dos viernes ( nosotros mismos lo podemos confirmar, ya  que comenzó a nevar por la mañana, cuando estábamos de excursión allí).

Asímismo, los Ríos han sufrido enormes crecidas, debido a las continuas lluvias, produciendo inundaciones.

Al parecer, las precipitaciones de nieve y lluvia han remitido, pero las bajas temperaturas  ascenderán poco a poco a lo largo de esta semana.

Las nevadas y hielos han provocado unos cuantos percances: Carreteras, pueblos incomunicado gente atrapada, y por supuesto resbalones; eso sí, este temporal nos ha dejado unas imágene sespectaculares del más puro invierno .

Ciclogénesis, 0 / 5 (0 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title="">
<b> <blockquote cite=""> <cite>
<code> <del datetime=""> <em>
<i> <q cite=""> <strike>
<strong>

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerles un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí