RAÚL SANZ, EMPRESARIO IGEANO

Miércoles, 23 marzo 2016

Publicado en: CULTURA

Le hemos realizado una pequeña entrevista a Raúl Sanz, empresario nacido en Igea, donde empezó con su primera fábrica dedicada al mundo de los muebles de cocina y actualmente propietario de la empresa frutícola “finca Señorio de Rioja” ubicada en Igea.

1.-¿Cómo fueron los inicios de su primera empresa?

Con 17 años empecé a vender muebles con mi padre, bueno… muebles, patatas, frutas… todo donde se podía hacer algo para ganar algún dinero.

A los 21 años fui a la mili con 3 tiendas de muebles en marcha, Igea, Cervera y Fitero, al año siguiente Cintruénigo y al poco tiempo una tienda grande (para entonces) en Igea centralizando todas.

2.-¿Vistes muchas dificultades para sacar adelante una empresa grande en un pueblo tan pequeño?

A veces pienso que mi juventud y poca experiencia no me dejaban ver las dificultades, por lo que una vez metido en el lío no me quedó más remedio que tirar para adelante.

Con todo, una empresa en Igea la tienes que hacer con el corazón, si no, con las dificultades de lejanía a centros urbanos grandes, los transportes que no vienen, las infraestructuras malas, ninguna ayuda del ayuntamiento es prácticamente imposible.

3.-Al principio, ¿Te habías planteado llegar tan lejos como has llegado hasta ahora?

No sé si he llegado lejos, pero estoy muy conforme con los resultados de mis esfuerzos y apuestas empresariales.

4.-Como empresario. ¿Cuál es su opinión del motivo de la crisis que estamos pasando?

En mi opinión una parte importante ha sido la gran especulación inmobiliaria, así como la conversión de terrenos rústicos convertidos a urbanos en connivencia de políticos y especuladores sin escrúpulos.

“El robo del siglo”, como dice un gran empresario y buen amigo Don Emiliano Revilla.

5.-¿Cuál fue el motivo por el cuál invirtió en agricultura y así formar la empresa FINCA SEÑORIO DE RIOJA?

En el año 2005 llegué a un acuerdo con mis hijos mayores, Jose Luis Alonso y Elvira de la Fuente, cediendo TODAS LAS EMPRESAS  de Grupo Sanz.

A partir de ahí pensé en “medio jubilarme” pero estando en “La Torre” un ingeniero agrícola me hablo de las manzanas Fuji, me sonó tan bien lo que dijo, que no me pude resistir a probar. Me gustó tanto que hoy son 85 hectáreas plantadas entre Igea y La Rate y 50 en Valverde de Ágreda.

6.-¿Por qué optó por la manzana y no por otro cultivo?

Mis recuerdos del sabor de la manzana de Igea me hicieron pensar en recuperar esta tradición.

7.-Bajo su punto de vista, ¿recomendarías la plantación de fruta en la comarca Alhama-Linares?

Llevo mucho tiempo recomendándolo a los agricultores de la comarca, en mi última charla en Cabretón, les decía con mucha sinceridad “ya me hubiera gustado a mi tener a otro experimentando antes” no hubiera cometido muchos fallos en sistemas de plantación, podas, etc…

Quien ahora decida plantar (ya hay unos cuantos) siendo de la comarca, tiene todas nuestras experiencias a su disposición.

8.-Cambiando de tema, ¿qué tal su andadura en el mundo del deporte como patrocinador del CLUB DEPORTIVO CERVERANO-RAULITO?

Nunca he sido deportista, ni me ha gustado mucho ver el fútbol, pero el día que me pidieron colaborar en algo con el CLUB CERVERANO, lo pensé un poco, y les dije si se podía llamar RAULITO y así comenzó esta historia que tantas satisfacciones nos está dando a nivel deportivo, sentimental y social.

9.-¿Cómo valoran por parte de la administración la idea de potenciar la fruta de alta calidad en la comarca Alhama-Linares?

La administración, estarán encantados, pero hasta ahora ellos no han hecho nada de nada. Veremos en la entrevista que hemos pedido desde VerTebro con el consejero de agricultura de La Rioja cuándo nos recibe y cuánto aporta.

10.- Con la necesidad que hay de crear puestos de trabajo…¿Tiene usted algún proyecto en mente?

Tenía uno importante para Igea en mis antiguas naves, pero el alcalde se metió por medio y lo que hoy sería ya una empresa con cámaras seleccionadoras, etc… está convertido y tiene pinta de seguir así, en una ruina.

Esto me ha roto las alas y aunque digo ya no más…ya veremos…

De momento, ya está rondando algo por ahí.

Una Escuela de Cocina en el edificio de La Rate…

Y la fabricación de cerveza artesana con manzana.

Y si nos dejan, ampliaremos FINCA SEÑORIO DE RIOJA, en el solar colindante.

Gracias por tenerme en cuenta y espero que no os veáis en la necesidad de marcharos de esta bendita tierra.

image001

 

 

Pen pal

Curso: 4º ESO

Tutor: Silvia Pérez Flaño

Localización

Twitter