MUJER Y GUARDIA CIVIL

¡PILLADAS! Nuestras Vallecit@s posan en la sala de detenciones acusadas de ser unas excelentes periodistas.

Jueves, 17 marzo 2016

Publicado en: PROFESIONES

     La semana pasada se celebró el Día de la Mujer Trabajadora y, claro, tendiendo en cuenta que nuestro equipo, Vallecit@s, está compuesto por tres pseudomujeres, eso sí, muy talentosas, no podíamos escapar la oportunidad para reflejar este tema en nuestro periódico. Por ello, hemos concertado una entrevista con Mª Cruz Iribarren, una mujer pionera en su trabajo, nada más y nada menos que pertenece al Cuerpo de la Guardia Civil de Calahorra. Con ella hemos compartido una agradable tarde en la que nos explicado un montón de cosas interesantes, ¿estáis preparados?

     Vallecit@s: Nos has dicho que trabajas en la Plana Mayor de la Compañía de Calahorra, ¿en qué consiste este trabajo?

     Mª Cruz Iribarren: Éste es un trabajo burocrático, trabajo de oficina, donde se tramita documentación interna, solicitudes del personal, realización de informes entre la Unidad Superior llamada Zona situada en  Logroño. Concretamente, esta Unidad donde estoy destinada se llama Compañía y a ésta pertenecen todos los puestos que hay en La Rioja Baja que son ocho, el más importante por su densidad de población es Calahorra, luego están Arnedo, Alfaro, Autol, Aldeanueva de Ebro, Alcanadre, Cervera y Cornago. Aparte de papeleo, esta Unidad gestiona también las instalaciones llamadas Acuartelamiento, donde además de las oficinas, existen viviendas para el personal.

     Vallecit@s: La Guardia Civil de Calahorra, ¿de quién depende?

     Mª Cruz Iribarren: Calahorra es una Compañía que depende de la Zona situada en Logroño y que es dirigida por un Coronel. La provincia de La Rioja está formada por tres compañías dirigidas por un Capitán. Cada una ellas tiene un número que son: la primera Haro que abarca la Rioja Alta, la segunda Logroño que abarca la Rioja Media  y, la tercera, Calahorra que abarca la Rioja Baja.

     Vallecit@s: ¿Cuántos Guardias estáis en tu puesto de trabajo?

     Mª Cruz Iribarren: Está formado por un suboficial que puede ser Subteniente o Brigada, que es el responsable de la oficina y tres Guardias Civiles, que a su vez, estamos bajo el mando de un Capitán que es el responsable de la Compañía.

     Vallecit@s: ¿En cuántos empleos se divide la Guardia Civil?

     Mª Cruz Iribarren: Comenzando de inferiores a superiores están Guardia Civil, Cabo, Sargento, Brigada, Subteniente, Alférez, Teniente, Capitán, Comandante, Teniente Coronel, Coronel y General. A Guardia Civil se accede por oposición y luego cuando se ha consolidado el empleo y cumpliendo unos requisitos a los otros empleos se accede internamente que se conoce con el nombre de Ascenso.

     Vallecit@s: ¿En qué se puede trabajar en la Guardia Civil?

     Mª Cruz Iribarren: Yo concretamente, trabajo en una oficina, como ya os he dicho, pero también hay otros puestos como Seguridad Ciudadana, los que vemos patrullar por las calles, Tráfico, Protección de la Naturaleza, Policía Judicial, Intervención de Armas, Servicio Marítimo y otras más, a las cuales se accede haciendo un curso de perfeccionamiento.

     Vallecit@s: ¿Por qué decidiste trabajar como Guardia Civil?

     Mª Cruz Iribarren: Desde siempre he tenido vocación por pertenecer a las Fuerzas de Seguridad del Estado y, en especial, a la Guardia Civil por su carácter militar por lo que, cuando permitieron el acceso de las mujeres, me presenté a las oposiciones sin dudarlo.

      Vallecit@s: Las mujeres no siempre han podido acceder a este mundo, ¿desde cuándo hay mujeres en la Guardia Civil?

     Mª Cruz Iribarren: Las primeras mujeres ingresaron en la Academia de Guardias de Baeza, Jaén, en el año 1988, siendo la denominada 94º promoción. Esta primera promoción de mujeres llegó a estar formada por 198 mujeres que pasaron la oposición y fueron aprobadas. Yo ingresé al año siguiente, 1989, en la 95º promoción en la que éramos 190 mujeres y, después de 10 meses de formación militar, salí como Guardia Eventual durante el periodo de un año y, tras pasar una nueva evaluación, me convertí en Guardia Profesional. Este periodo lo pasé en la localidad de Calahorra siendo la primera mujer Guardia Civil en llegar a La Rioja Baja. Desde entonces permanezco en Calahorra, siendo el único destino que he tenido en mi carrera profesional. Al principio trabajé en Seguridad Ciudadana y, más adelante, me incorporé a la oficina donde permanezco.

     Vallecit@s: ¿Cuántas mujeres hay en  la actualidad en la Guardia Civil, y en Calahorra?

Mª Cruz Iribarren: En estos momentos hay aproximadamente unas 5100 mujeres en toda España, que representamos el 6% del colectivo y, en Calahorra, concretamente estamos siete mujeres.

     Vallecit@s: ¿Qué opinas de esta oportunidad que se les dio a las mujeres de poder ser Guardias Civiles?

     Mª Cruz Iribarren: En estos tiempos es algo normal y no nos preguntaríamos por qué nos tienen que dar una oportunidad ya que es algo que se da por hecho, pero la sociedad a finales de los años 1990, hace ya 25 años, tenía otra mentalidad; no obstante, al final se dio el paso para que la mujer accediera a esta profesión.

     Vallecit@s: ¿Has notado cambio desde que ingresaste hasta a actualidad?

     Mª Cruz Iribarren: Claro que sí, cuando llegué a Calahorra, la gente no estaba acostumbrada a ver mujeres en la Guardia Civil y se hacía extraño. Pero mi experiencia ha sido positiva, porque tanto mis compañeros, los superiores y la población, que en esta zona es muy acogedora, me trataron fenomenal y me hicieron el camino más fácil, aunque yo creo que no depende de que seas hombre o mujer, sino de que seas buena persona y buen profesional para que todo se de bien; aunque no voy a negar que he tenido que afrontar situaciones de carácter machista pero, con el paso del tiempo, todo evoluciona y se nota el cambio a mejor.

FOTO EXTERIOR CUARTEL

Foto exterior del Cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

 

DETALLE Mª CRUZ

Instantánea de Mª Cruz Iribarren en su puesto de trabajo.

 

INSTALACIONES

Detalle de una de las salas con el material que los agentes emplean durante sus rondas.

 

INSTRUMENTAL MUESTRAS

Muestrario del material empleado por los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

 

INSTRUMENTAL HUELLAS DACTILARES

Muestra del proceso de la toma de las huellas dactilares, ¡nuestras periodistas han sido fichadas!

 

FOTO GRUPAL

De izq. a dcha. Amina, Alba y Marta posan junto a dos miembros del Cuerpo de la Guardia Civil de Calahorra, Mª Cruz Iribarren y Francisco Grande, del Área de Investigación del Puesto Principal.

Vallecit@s

Curso: 2º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter