ENTREVISTA CON LUIS MARTÍNEZ- PORTILLO, ALCALDE DE CALAHORRA

Lunes, 29 febrero 2016

Publicado en: ACTUALIDAD

Comenzamos la semana con uno de nuestros últimos éxitos, esto es, una entrevista con el Alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo quien se ha sometido al escrutinio de nuestras periodistas. Con ellas ha repasado su trayectoria política, nos ha hecho partícipes de sus próximos proyectos y nos adelanta alguna novedad para la celebración de nuestras próximas Fiestas Patronales.

Vallecit@s: ¿Cómo te llegó la idea de ser alcalde y desde cuándo empezaste a trabajar para ello?

– Alcalde: La idea de ser alcalde me vino desde que empecé en la política, como concejal. La posibilidad se presentó cuando el anterior alcalde decidió dejar su puesto, en el que llevaba muchos años, y me planteó la posibilidad de tomar su testigo. Lo cierto es que la propuesta me interesaba pero, antes que nada, tuve que valorarla junto a mis compañeros de partido y, cómo no, con mi familia. Finalmente accedí dado que para mí representaba un gran honor para el que había empezado a prepararme desde hacía mucho tiempo puesto que llevo en política más de veinte años, primero como concejal y, desde hace dos años como alcalde.

Vallecit@s: ¿Cuáles son los problemas a los que te enfrentas cada día?

– Alcalde: Son muchos los problemas, ser alcalde es muy complicado. Los más comunes son los relativos a la atención de la ciudad, de todo aquello que utilizamos en el día a día. Por ejemplo, para que las piscinas funcionen hacen falta unos contratos de gestión que regulen el calentamiento del agua de las mismas, el cuidado de las instalaciones… a fin de que estén preparadas para ser utilizadas por los usuarios. Son tantos los problemas en una ciudad de 24.000 habitantes, que tenerlo todo controlado es muy complicado, pero con la ayuda de los concejales se puede conseguir.

Vallecit@s: ¿Qué fue lo que te atrajo de ser alcalde?

– Alcalde: Fundamentalmente la responsabilidad de asumir un puesto que considero estoy capacitado para desarrollar. Cuando uno asume una responsabilidad en su trabajo o donde sea tienes que tener convencimiento de que lo puedes hacer bien, tienes que tener las ganas de ser el mejor del mundo. El trabajo de alcalde es muy bonito pero hay que meter todas las horas del mundo (desde el lunes hasta el domingo, sin descanso), y te tiene que gustar.

Vallecit@s: ¿Cuáles son tus planes a futuro como alcalde?

– Alcalde: Los planes de futuro son los que te marca el presupuesto. Ahora mismo en Calahorra tenemos suerte puesto que el Ayuntamiento cuenta con 21.000.000 de euros que se organizan en base a bloques y de la siguiente manera: un tercio se invierte en el personal (pago de nóminas), otro tercio se asigna al gasto corriente (luces, calefacción…) y, otra parte se dedica a inversiones. Tenemos planes como mejorar la Plaza de la Verdura, la Plaza de Toros para poder realizar una mayor tipología de actividades aparte de las corridas de toros, eliminar las barreras arquitectónicas y muchos más.

 Vallecit@s: ¿Cuáles son tus experiencias buenas y malas?

– Alcalde: La peor fue hace unos años, el atentado de ETA en Calahorra. Lo viví de primera mano, como concejal, cuando estábamos celebrando un acto y, de repente, nos llamó la Policía para comunicarnos que había un aviso de bomba. El alcalde de entonces y varios concejales más entre los que estaba yo acudimos al Cuartel para interesarnos por el tema y, en ese momento, explotó la bomba. Afortunadamente no hubo daños humanos pero sí materiales.

Un momento bueno… la primera toma de posesión como alcalde en la que me acompañaron mi familia y amigos. Me sentí abrumado, querido… Aquí hay muy pocos momentos buenos.

Vallecit@s: ¿Tienes a un político o persona importante a la que admiras?

– Alcalde: Sí, Adolfo Suárez, me ha gustado la política desde que era joven y, a los 15 o 16 años, empecé a interesarme. Y, en un marco más actual, José María Aznar.

Vallecit@s: ¿Es difícil ser alcalde?

– Alcalde: Si, es muy complicado, pero es como todo, si te gusta el trabajo es más fácil. Cuando empecé a trabajar en la alcaldía me despertaba todos los días con una ilusión inmensa de venir aquí, al ayuntamiento, a trabajar, porque me encanta y aún la conservo.

Vallecit@s: ¿Qué proyectos está realizando? ¿Cuáles va a realizar?

– Alcalde: Ahora mismo, las obras en el archivo, que eran muy necesarias. Y en el apartado de futuros proyectos: la construcción de los nichos, la renovación del vallado de los encierros (ya que nos exigen unas medidas de seguridad y a cuyo cumplimiento hemos dedicado de 80.000 euros), las obras en el camino de la rotonda del Polideportivo, en el cual se está creando un camino de acceso a las Pistas de Atletismo por el que los jóvenes puedan ir con una mayor seguridad (el Ayuntamiento se va a encargar de poner la iluminación y de asfaltar el camino); la preparación de las cloacas romanas para la visita de turistas, obras en el Parque del Cidacos, el arreglo del muro de San Francisco, la construcción de una nueva urbanización en la Avenida Valvanera, el arreglo de los albergues, la realización del Plan Director en la Plaza de Toros, la iluminación del camino de las piscinas y la reparación de viviendas y pisos.

Vallecit@s: ¿Piensa continuar su vida política después de ser alcalde? ¿O tiene otros proyectos en mente?

– Alcalde: Yo soy muy optimista, siempre pienso que todavía soy joven, pero ahora mismo de Alcalde solamente llevo dos años. En lo que a mí respecta, pienso que, si las cosas fuesen bien y el partido me lo pidiese, no me importaría estar otros dos mandatos. Más, no, porque pienso que está bien cambiar de aires.

Vallecit@s: Para estas fiestas de marzo, ¿tiene alguna novedad que organizar?

– Alcalde: Hay varias novedades, una actuación el sábado de las 19 a las 00 horas, con dj’s de Calahorra en la carpa (Two house, Casual dj’s…) organizado por los bares y el Ayuntamiento, la becerrada con la Peñas en la Plaza de toros y más actividades.

Tras la entrevista agradecemos al Alcalde, Luis Martínez-Portillo, su colaboración al haber accedido a nuestra entrevista, una ocasión para la que ha movilizado a buena parte de su equipo: Silvia, perteneciente al Gabinete de Prensa y la responsable de hacer de esta entrevista un hecho, así como la Concejal de Cultura, Educación y Turismo, Mónica M. Arceiz, y el Concejal de Festejos, Óscar Eguizábal.

NUEVA FOTO FINAL GRUPO ALCALDE RECORTADA (2)

De dcha. a izq. Alba, Amina y Marta en un momento de la entrevista con Luis Martínez-Portillo.

 

 

Vallecit@s

Curso: 2º ESO

Tutor: Ana Olarte Fernández

Localización

Twitter