Un huerto en nuestro instituto

Viernes, 12 febrero 2016

Publicado en:

Esta mañana hemos entrevistado a la profesora Paz del Pico y nos ha contado curiosidades sobre el huerto.

paz

¿Por qué decidisteis hacer un huerto? ¿Por vosotros mismos o por los alumnos?

El huerto surgió de una conversación con el antiguo orientador del centro, Luis José,  que le gustaba mucho trabajar con los alumnos en el aula de apoyo. Se empezó con cuatro o cinco tiestos en la terraza y nos dimos cuenta de que aquello nos gustaba. Aunque la idea fue de los profesores, los alumnos lo impulsaron porque se sentían muy bien con las plantas y desde hace tres años estamos participando con el huerto en el Proyecto de Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad.

 

¿Quién es el responsable de atender el huerto? ¿Alumnos o profesores?

Los responsables son los alumnos porque se hacen responsables de su trabajo. Los profesores los guiamos y ellos van descubriendo las actividades que hay que hacer y los cuidados que necesitan las plantas.

 

¿Cuál es la finalidad de hacer un huerto?

La finalidad va cambiando en función de cómo ha ido avanzando la idea del huerto. Al principio veíamos como crecían las plantas, sus cuidados y disfrutábamos con ellas. Como aquella idea fue muy bonita quisimos extenderla y, además de plantar los tiestos, también plantamos fuera. El instituto nos prestó un trocito de tierra y ahí empezó el huerto. Este proyecto tomó más fuerza cuando se convirtió en un medio para alcanzar el objetivo de mejorar el entorno del instituto establecido dentro del Proyecto Centros Educativos Hacia la Sostenibilidad, dotándonos de recursos materiales y  mejorando en cuanto a organización y evaluación, ya que contamos con la evaluación externa de los responsables del Proyecto CEHS. Este año además se ha convertido en un proyecto muy interesante porque trabajamos todas las competencias clave a través del huerto para que los alumnos aprendan más fácilmente y de una forma entretenida y les sirva para desenvolverse en la vida.

 

¿Ha sido difícil trabajarlo?

No, ha sido muy fácil, porque tuvimos el apoyo de todo el centro desde un primer momento para hacerlo.

 

¿Qué tareas hacéis?

Removemos la tierra, la abonamos para que sea rica en sales minerales y puedan crecer las plantas.

 

¿Qué vais a plantar este año?

Este año ya tenemos plantas porque los alumnos FPB construyeron el invernadero en la terraza y ahora están empezando a fabricar bancales con ladrillos para poner en el huerto. En el invernadero hemos plantado lechugas, cebollas, acelgas, brócolis, ajetes y plantas aromáticas como rúcula, cilantro, hierbabuena, cebollino…

 

¿El huerto es ecológico o utilizáis productos químicos?

Es un huerto ecológico, no se utiliza ningún producto químico, ni fertilizantes  ni herbicidas.

 

¿Qué vais a hacer con la cosecha?

El año pasado en la sala de profesores se creó un rincón con productos del huerto. Los profesores los compraban y del dinero que se sacó, una parte  se destinó a una ONG y la otra se invirtió en comprar semillas, nuevas plantas o en hacer una pequeña fiesta para los alumnos que ayudaron con el huerto.

 

¿Por qué no juntáis todas las plantas en un mismo lugar?

Hay plantas que no soportan el clima y hay que ponerlas primero en el invernadero. A partir de marzo empezaremos con los cultivos de fuera.

 

¿Qué problemas o anécdotas habéis tenido?

Una cosa que no nos gustó fue que en septiembre regresamos  al instituto muy ilusionados de recoger la cosecha y cuando llegamos nos encontramos el huerto vacío por un mal entendido y no tuvimos ni para hacer una ensalada.

Street warriors

Curso: 2º ESO

Tutor: Emma Pérez Jiménez

Localización

Twitter