Calahorra se convierte en Jerusalén
Calahorra vuelve al siglo I después de Cristo para representar los últimos días de la vida de Jesús, gracias al grupo ¨paso viviente¨
-El día 24 de marzo de 2016 es la escenificación de la pasión en la Avenida valvanera a las 21 horas.
Actualmente la representación comienza con la Entrada de Jesús en Jerusalén y a lo largo de un kilómetro y varios escenarios, se va completando la Pasión de Jesucristo hasta su culminación en la escena de la Resurrección. Los visitantes van acompañando a las distintas escenas a pie y durante más de dos horas transcurre un espectáculo de luz y sonido único en España por su calidad y realismo.
Pero desde su primera vez a cambiado mucho, la primera escenificación fue en 1982 en la plaza del Raso, la cual duro unos quince minutos donde solo se represento la crucifixión de Jesucristo.
El recorrido es el siguiente:
Primero se representa la llegada de Jesucristo en mula a Jerusalén, lo que sería el respectivo ¨Domingo de Ramos¨.
La Ultima cena:
Siguiendo el recorrido más adelante se hace la representación de la última cena, donde se escenifica la primera eucaristía.
Huerto de los olivos:
Se trasladan desde el anterior escenario hasta el huerto donde se representará la oración de Jesús, al final de la cual aparecerá Judas con los centuriones de la legión para proceder al Prendimiento.
Juicio de Caifás:
Se desarrolla la escena que culmina con la tercera y última negación de Pedro en el exterior de la sala. Desde allí Jesús, escoltado por la legión y las bandas de tambores, se desplazarán hasta el Palacio de Poncio Pilatos.
Juicio de Poncio Pilato:
En esta parte se representa el juicio en el que Jesús es condenado a muerte por el pueblo y los sacerdotes. Ademas de algunas de las escenas más impactantes de la representación: la flagelación y la coronación de espinas.
Camino del calvario
El visitante que va a pie acompaña a Jesús cargado con la Cruz y su comitiva. A lo largo de este recorrido se producirán las tres caídas y el encuentro con la Virgen.
Muerte de judas
Tiene lugar una de las escenas más impactantes, el arrepentimiento de Judas y su suicidio.
Crucifixión y Descendimiento
Por un camino iluminado por antorchas, se encamina la legión escoltando a los reos, Jesús y los dos ladrones. Detrás de ellos, el pueblo acompaña a María y a Juan hasta los pies del Calvario. Una gran puesta en escena, completada con efectos de luz y sonido no deja indiferente al visitante que sigue con detalle cada uno de los pasajes de la Pasión de Cristo en el Calvario. El silencio acompaña al descendimiento. La emoción está presente en el monólogo de María sobre el Cristo Muerto.
Resurrección
La representación acaba con una espectacular puesta en escena de la Resurrección de Jesús.