FALTA DE RECICLAJE Y MAL USO DE LOS CONTENEDORES

Sábado, 05 marzo 2016

Publicado en: ¡TÚ DENUNCIAS!

caraholacola

Últimamente hemos podido apreciar desde el equipo R.I.A.S.E. una importante falta de reciclaje en las zonas residenciales próximas al colegio Inmaculado Corazón de María. Lo primero que hemos hecho ha sido salir a la calle y entrevistar a los ciudadanos de esta zona. Nos hemos centrado concretamente en el edificio Victoria II donde realizamos una encuesta a los vecinos de esta urbanización y los resultados son los siguientes.

  • Un 60% de la gente afirma que recicla todos los días. Aunque también admiten que muchos productos como los plásticos, cartones o vidrios no los separan.
  • Un 20% de la gente dice que recicla solo cuando se acuerda. También dicen que consumen poco y tienen que tirar toda la basura a la vez o que otras tantas veces les da pereza ponerse a separarla.
  • El otro 20% considera que esto es una tarea desmesuradamente costosa que requiere de un tiempo que ellos no poseen ya que tienen una jornada muy apretada. También defienden que el reciclaje es una tarea totalmente innecesaria y que es cosa de pijos.

Para toda esa gente que piensa eso. Desde el equipo R.I.A.S.E. hemos investigado acerca de las ventajas del reciclaje: En primer lugar, cuando reciclamos un envase o producto, estamos evitando que estos se almacenen en grandes vertederos, algunos de ellos fuera de control y sobresaturados. Además, reducimos la extracción de nuevas materias primas, conservando más nuestro entorno, y consiguiendo un ahorro importantísimo de consumo energético y emisión de gases de efecto invernadero.

Y también nos hemos dado cuenta en el grupo que últimamente se está haciendo un mal uso de los contenedores. Toda la basura debe estar dentro del mismo y si por  ejemplo la caja de cartón es muy grande como podemos apreciar en la foto, hay que romperla en cachos más pequeños para que esté dentro del contenedor. De esta manera agilizaremos el trabajo de los basureros que no tendrán que bajarse del camión a recoger las cosas sueltas que hay en la acera. Otra realidad de la que nos hemos percatado es de la vagancia de la gente a la hora de tirar muebles, sofás o televisiones que se han quedado viejas. Las dejan a orillas de un contenedor y al igual que con las cajas, los basureros tienen que bajar a recogerlas y relentizan su trabajo que ya de por si es muy duro. Muchas asociaciones como Chavicar que pertenece a Cáritas, recogen estos muebles o televisiones viejas y les dan un mejor uso que llevarlas a un vertedero. Para finalizar queremos dar un mensaje a toda esa gente que por vagancia o porque lo considera innecesario no recicla: intenten dejar el mundo como se lo encontraron, como mínimo, si no son capaces de mejorarlo.

 

R.I.A.S.E (Reporteros Informados Anonimamente y Siempre Expertos)

Curso: 2º ESO

Tutor: Alfredo Castilla

Localización

Twitter