teresianas en Calahorra

Miércoles, 09 marzo 2016

Publicado en:

Teresianas en calahorra

Un colegio para unos, un hogar para otros”

El 17 de marzo de 1888 llegó a Calahorra y fue muy bien recibida la comunidad fundadora. Don Antonio Mª, obispo de la diócesis de Calahorra, hizo habilitar y cedió para colegio y vivienda de la comunidad la planta baja de la casa de los deanes y una zona contigua de palacio.

 

La diócesis subvencionó las aulas de párvulos y párvulas y un aula de enseñanza elemental para niñas. La enseñanza superior y clases “de adorno”, corrieron a cargo de las familias; entre ellas tenían gran importancia las labores y la música. El Colegio empieza a funcionar como Colegio de San José y San Antonio.

En 1927 el obispado rehabilitó y cedió para colegio el edificio que hoy ocupa. Había sido hecho construir a finales del S. XVIII por el obispo D. Francisco Mateo Aguiriano para acoger y educar a niños abandonados. Fue después cuartel, hospital militar, y cuadra de sementales, pero conservó el “torno de expósitos” hasta enero de 1926. Infrautilizado entonces, albergaba gratuitamente a algunos vagabundos y mendigos. Los colegios de las calle Palacio y Estrella se integraron en el edificio de la calle Mediavilla. El nuevo colegio recibió un nombre muy calagurritano: “Colegio Teresiano de los Santos Mártires”. Don Fidel García bendijo la capilla y el 12 de octubre celebró la primera Misa. El colegio se puso en funcionamiento y ahí sigue, adaptándose a los nuevos planes.

El internado, que llegó a sobrepasar con amplitud el centenar, y en el que se alojaron numerosas jóvenes de pueblos tanto de La Rioja como de Navarra, fue cediendo dormitorios para transformarlos en aulas. Desapareció en 1984. Al mismo tiempo crecía la media pensión, debido a profundos cambios en las formas de vida de la sociedad y mejora de las comunicaciones.

En la actualidad el Colegio cuenta con Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Programa de Cualificación Profesional Inicial. A los niveles educativos se une una gran oferta de actividades complementarias y extraescolares, así como numerosos servicios que pretender dar respuesta a las necesidades familiares.

Este colegio se localiza en la calle Mediavilla,2

Reporteros sagaces

Curso: 3º ESO

Tutor: Cristina Vega Herreros

Localización

Twitter