PLAZA DE TOROS-CALAHORRA

Viernes, 11 marzo 2016

Publicado en:

Plaza de toros de Calahorra

Su construcción se inició en 1.879 y se inauguró el 31 de Agosto de 1.880 con el gran “Lagartijo” en el cartel. Esta plaza la destruyó un incendio. La actual plaza se construyó en Mayo de 1.924 a iniciativa de una empresa totalmente calahorrana y constituida exclusivamente para esa causa que se llamó “Sociedad Plaza de Toros de Calahorra”. Esa tarde se lidiaron toros de la “Marquesa de Villagodio” por lo matadores “Joselito de Málaga”, Mariano Montes y Fausto Barajas.
De forma redonda, edificada con piedra y madera y el aforo tiene 6.000 localidades. Consta de dos pisos. Dan entrada al edificio tres puertas,tiene una caballeriza pequeña, un corral para el ganado bravo, seis chiqueros, enfermería, despacho de billetes, capilla y administración. Se encuentra en la Calle Bebricio de Calahorra.

En las fiestas patronales de Calahorra se celebran numerosas actividades taurinas, en las del verano pasado ocurrieron unos acontecimientos.

UNA VAQUILLA SE ESCAPA DE LA PLAZA DE CALAHORRA.

Entre la Policía, la brigada, Protección Civil y recortadores consiguieron reducir al animal y mandarlo a la plaza.

Una de las vaquillas ha escapado de la plaza de toros de Calahorra y ha creado bastante confusión entre los vecinos que paseaban por la calle y los conductores. El animal logró escabullirse por una parte del vallado vertical de la plaza y ha escapado. Su salida a la calle causó el susto general, especialmente entre los paseantes y el control y vigilancia de los niños, como por los aquellos que viajaban en coches.

La res huyó por la calle Brebicio en dirección al Hospital. Allí giró por un camino en dirección a las carpas del restaurante Chef Nino donde se pudo controlar al animal sin necesidad de tener que echar mano a las cartucheras. Entre miembros de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y los propios recortadores que participaban en el festejo taurino consiguieron controlar a la vaca y mandarla nuevamente a los corrales de la plaza para sosiego de la población.

Hece pocos dias el 4/3/2016 el encierro,fue suspendido tras el intento de dos vacas de atravesar el vallado.

HOMENAJE

La plaza celebraba el homenaje al joven Miguel Ruiz, fallecido el pasado 16 de agosto en Lerín (Navarra) tras recibir una cornada en un festejo taurino. En la localidad riojana empezaban sus fiestas en honor a San Emeterio y San Celedonio y amigos y aficionados taurinos han saltado al ruedo vestidos con una camiseta conmemorativa al fallecido.

El espectáculo ha visto alterado su horario por el incidente de la vaquilla, pero luego, tras un minuto de aplausos, han saltado al ruedo amigos del fallecido, miembros de la corporación municipal y familiares, que han formado dos filas. Posteriormente, otros amigos han recorrido ese “pasillo” con un gran retrato de Miguel Ruiz y una caja con palomas que han soltado en la plaza en un momento muy emotivo.

Reporteros sagaces

Curso: 3º ESO

Tutor: Cristina Vega Herreros

Localización

Twitter