EL TABAQUISMO

Martes, 23 febrero 2016

Publicado en: Sociedad

FUMAR NO ES UN VICIO, ES UNA ENFERMEDAD ADICTIVA


Es la primera causa de muerte en el mundo. Cada año mueren 6 millones de personas, de las que 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 no son fumadores pero están expuestos al tabaco ajeno. El tabaquismo se cobra una vida cada 8 segundos. Actualmente la edad de comienzo está en los 12 años y es más frecuente en el sexo femenino que en el masculino.

A continuación paso a entrevistar a la Dra Purificación Jiménez, neumóloga del Hospital San Pedro de Logroño y única experta en tabaquismo en La Rioja.


Fumar es una enfermedad, ¿me podría decir que daños causa?

–El tabaco es la primera causa de muerte en el mundo, pero lo más importante es que es evitable. Están descritas por el consumo de tabaco más de 25 enfermedades.

– ¿Qué contiene el tabaco?

– Se han descrito más de 4000 sustancias en el humo del tabaco, las cuáles, 200 son venenosas y 43 cancerígenas. Todos son capaces de producir tumores malignos (cánceres) y algunas sustancias están relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (la nicotina, monóxido de carbono…) Todas estas sustancias son tóxicas.

– ¿Por qué la gente tiene tanta dificultad para dejar de fumar?

–Porque es una adicción, como la heroína o la cocaína. Cuando dejan de fumar les produce un síndrome de abstinencia a la nicotina, lo que se conoce como “mono”.

– ¿Qué beneficios produce dejar de fumar?

–Todos los que se nos puedan ocurrir: los dientes se estropean menos, el aliento huele mejor, la piel, las uñas, el pelo no se estropean…

También ventajas muy importantes: empieza a disminuir el riesgo de padecer las enfermedades anteriormente citadas.

También mejora el concepto de uno mismo porque cuando resulta muy difícil dejar de fumar y eres capaz de conseguirlo, estás muy contento contigo mismo.

La última ventaja para finalizar esta pregunta es que cada paquete de tabaco cuesta entre 4 y 5 euros y si fumas un paquete por día, al mes te gastas unos 150 euros y al año entre unos 2000 euros, los cuáles puedes gastártelos en cosas más saludables.

Sin título

 

– ¿Qué importancia tiene en la adolescencia el tabaco?

– Como ya he dicho hay muchas enfermedades relacionadas con el tabaco. Cuanto antes empiezas a fumar más daño causan y también porque al ser una adicción es más difícil dejarlo.

Además los niños no tienen los pulmones desarrollados, están creciendo, y el daño es mayor que en los pulmones de un adulto. Generalmente se empieza a fumar a esta edad, por probar, porque te crees mayor y por llevar un poco la contraria.

Otra cosa que podríamos añadir es que hasta hace bien poco, estaba reconocido como algo bueno y no como el alcohol y otras adicciones que están mal vistas.

– Cada vez se empieza a fumar a edades más tempranas, ¿qué recomendarías a estos adolescentes?

–Que lo dejen cuanto antes, que sean conscientes de lo que significa fumar, que en los colegios les ayuden con programas sobre ello, pero sobre todo, insisto en que lo dejen cuanto antes porque es más fácil que en la edad adulta.

– Sabemos que eres experta en tabaquismo, ¿cómo empezó con ese proyecto?

–Tenía relación con un grupo de médicos de Madrid en los años 90 y en el año 94 comenzamos en Logroño con un grupo de voluntarios.

Como los resultados fueron muy positivos, nos ofrecieron otros proyectos tanto nacionales como internacionales y nos invitaron a una reunión mundial del tabaco en China.

Fue una experiencia inolvidable y el ministro chino nos invitó a cenar en el palacio del gobierno. En China nos llamó mucho la atención que hacían programas sobre el tabaco con niños desde las guarderías animándoles a que no fumasen.

Así en todos los cursos hasta que acaban los estudios, daban una charla adecuada a su edad. Cuando llegamos a España, este proyecto no se realizaba. Pensamos que sería una buena idea y empezamos a dar charlas en los colegios públicos, pero en edades en las cuáles se empieza a fumar.

– Para finalizar nos podría contar su experiencia personal ¿Fuma o ha fumado alguna vez?

– Yo empecé a fumar cuando tenía 13 años, porque mi padre decía que fumar era cosa de hombres y yo por llevarle la contraria lo hice. Lo dejé cuando empecé a estudiar medicina y ya entonces notaba que se me quedaban las manos heladas, cogía muchos catarros, había perdido el gusto y el olfato…. Tenía muchos síntomas y empecé con bronquitis. Entonces al estudiar la carrera me di cuenta de lo malo que era fumar.

 

Por último, agradecer a la Dra Jiménez su amabilidad y colaboración en este proyecto que estamos realizando los alumnos de 1 E.S.O del colegio Inmaculado Corazón de María.

Reporteras viajeras

Curso: 1º ESO

Tutor: Sara López

Localización

Twitter