#SINTANTORUIDO

Martes, 22 marzo 2016

EL VIRUS DEL RUIDO

El tráfico y las actividades en las calles hace que las ciudades estén llenas de ruido y estas puedan llegar a ser un lugar de extrema molestia.

El ruido recorre nuestras calles y llega a nuestros hogares. Por ello, tenemos que ser conscientes de la molestia que el ruido puede generar a los demás y los efectos perjudiciales que produce.

Las autoridades tienen la responsabilidad de solucionar este problema del ruido en nuestras ciudades a través de normas (ordenanzas), pues no somos conscientes de los efectos que la contaminación acústica puede llegar a provocar en nuestra salud.

El ruido existe pero debemos saber que el ruido se puede moderar. Si conocemos que el ruido provoca graves trastornos en la salud, entre todos podemos ser capaces de evitarlos en la medida de lo posible. Está demostrado que el ruido perjudica gravemente a la salud, provocando daños auditivos, cardíacos… El estar sometido constantemente a niveles elevados puede llevar a la aparición de muchas patologías físicas y psíquicas.

Hablamos con Antonio Lozano miembro y uno de los fundadores de la ASOCIACIÓN LOGROÑO SIN RUIDOS.

¿Cómo y por qué surge la asociación?

Como se dice que la unión hace la fuerza, así que varios vecinos de la ciudad de Logroño afectados por la contaminación acústica deciden asociarse debido a que se encontraban indefensos ante este problema.

¿Qué tipos de contaminación acústica son los más comunes?

Van desde el ocio nocturno, actividades empresariales molestas, ruidos vecinales, ruidos del tráfico…

¿Qué ha hecho la asociación ante este problema?

Lo primero y una de las cosas más importantes fue actualizar la Ordenanza de Ruidos ya que en nuestra ciudad estaba muy obsoleta. Para esta actualización contamos con el asesoramiento de otras asociaciones estatales.

¿Qué provoca la contaminación acústica en las personas?

Una de las más comunes es el insomnio que hace que las personas no puedan descansar lo que deben, dando lugar a mal estar general, estrés …

Todos cuando somos padres las preguntas más frecuentes son ¿os deja dormir? ¿os deja descansar por las noches? Y cuando la respuesta es afirmativa parece que  nos ha tocado la lotería. Otro ejemplo sería ver cómo nos sienta cuando tenemos al niño ya dormido y se nos despierta. Si esto es debido a causas que se pueden evitar no deberíamos ni estar hablando de ello.

Como anécdota me gustaría comentar que una de las torturas que se han empleado a lo largo de la historia es la de no dejar dormir a un preso, lo que da una idea de lo que supone no poder conciliar el sueño.

¿Actualmente qué servicios presta la asociación?

Comprensión del afectado, que no se sienta solo y sepa que no es el único.  Le vamos a asesorar y ayudar en todo momento indicándole los pasos a seguir para que su problema pueda llegar a solucionarse.

¿Con qué medios económicos y humanos cuenta la asociación?

Económicamente la asociación se financia a través de las aportaciones de los socios y las subvenciones públicas que recibe, y en cuanto a los medios humanos contamos con la dedicación y esfuerzo altruista de la Junta Directiva de la asociación.

logroñosinruido

Av. Club Deportivo, 57, 26007 Logroño, La Rioja

 

Reporteras por La Rioja

Curso: 2º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter