ADOPTA, NO COMPRES

Lunes, 21 marzo 2016

 

La Asociación Protectora de Animales en La Rioja está con nosotros desde 1986, su sede está ubicada en la calle Doctores Castroviejo, 3, y el pabellón donde refugian a los perros en  las afueras de Logroño, en la carretera Lardero-Entrena.

Yolanda Collado voluntaria de esta asociación desde hace tres años nos contesta a algunas preguntas.

¿Por qué existe la protectora?

La protectora existe por la gran cantidad de perros abandonados y maltratados. Es una necesidad el proteger al que no tiene voz.

¿Cuántos perros tienen en la protectora?

En este momento en el refugio hay ciento veinte perros más los que están en las casas de acogida. En las casas de acogida están los cachorros que en el refugio no aguantarían por el frío y la humedad, los perros que tienen alguna enfermedad o los perros mayores. También tenemos muchos más perros en las guarderías sacados de la perrera no hay sitio para ellos y les pagamos una guardería. En total tenemos unos doscientos contando todos los perros.

IMG_20160220_120938

¿En qué fechas vienen más perros?

Normalmente después de Reyes. La mayoría son abandonos de cachorros y al final de la temporada de caza muchos galgos y séters, que son perros criados y dedicados a ello.

¿Qué otro tipo de animales abandonan?

Lo normal son gatos, pero para ellos no tenemos un refugio, sino que los llevan a casas de acogida.

¿Cuáles son los motivos principales por los que la gente abandona a los perros?

Muchos tienen un por capricho y cuando se aburren los abandonan, pero tener un perro es una responsabilidad muy grande. A un perro hay que dedicarle tiempo, sacarlo a pasear, hay que correr con unos gastos (pienso, vacunas…) Tampoco hay mucha concienciación respecto a la esterilización. A los perros hay que esterilizarlos porque un perro no tiene solo un cachorro sino que pueden tener cuatro o cinco y normalmente no te puedes hacer cargo de  tantos perros y los abandonan.

¿Qué tanto por ciento de perros adoptan?

En este año, gracias a Dios, ha aumentado mucho el porcentaje de adopción comparado con otros años, pero no hay un tanto por ciento en concreto.

IMG_20160220_115350

 

 

 

¿Qué te motivó para dedicarte al cuidado de animales?

Siempre me han gustado los animales, lo llevo en la sangre desde siempre. Nunca había tenido un perro, pero yo tenía un hijo y me dijo quiero apadrinar un perro. Entonces subimos y se cogió el perro más grande que había en ese momento y un mes después ya se canso. Pero yo le cogí cariño al perro y venía todos los días. Cada vez que iba me implicaba más y me pedían favores como: puedes ayudarnos vendiendo lotería de navidad, puedes llevar a un perro al veterinario…

 

¿Qué función tienen los voluntarios en la protectora?

Los voluntarios se encargan de rescatar a los perros cuando hay un aviso, también cuando un perro necesita ir al veterinario, sacar a pasear a los perros de refugio, limpiar el refugio. Cinco o seis veces al año hacemos paseos con perros y los voluntarios hacen pinchos para que la gente pague tres euros y saquen a pasear a su perro o a un perro de la protectora.

 

¿Qué actividades realizáis para poder recibir dinero para mantener el refugio?

Hacemos un mercadillo que es lo que más dinero nos da durante todo el año para subsistir. Normalmente lo realizamos en octubre o noviembre, cogemos una lonja y ponemos a la venta las cosas que la gente nos ha donado.

IMG_20160220_124936 IMG_20160220_123337

Reporteras por La Rioja

Curso: 2º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter