F.E.A.P.S. UN PROYECTO DE VIDA

Viernes, 04 marzo 2016

Publicado en: La Rioja

Nos encontramos en la sede de F.E.A.P.S. La Rioja, situada en la calle La Cigüeña nº. 27 de Logroño. Nos reciben calurosamente Ana Revilla, su presidenta, y Laura Malo, responsable de comunicación y responsabilidad social.

Nos enseñan las instalaciones donde tenemos la oportunidad de hablar con algunas de las trabajadoras que en ese momento se encuentran en la sede. Posteriormente, realizamos unas preguntas a ambas y, por último, se unen a la mesa de reuniones un grupo encantador de autogestores (personas con discapacidad intelectual que se reúnen, cada cierto tiempo, para tratar temas que les interesan).

¡Conozcamos más a fondo el trabajo que realizan todas estas personas!

Grupo 01

  1. ¿Qué significa F.E.A.P.S.?

F.E.A.P.S significa “Federación de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual”, aunque ahora nos llamamos “F.E.A.P.S. Plena Inclusión La Rioja”.

 

  1. ¿Cuál es vuestra misión?

Mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, de acuerdo a su proyecto de vida (necesidades de cada una) para que se incluyan en la sociedad y que sean lo más independientes posible. También buscamos proteger la dignidad de la persona con discapacidad intelectual.

  1. ¿Cuántas personas colaboran con la federación?

En La Rioja: 114 voluntarios, 780 personas con discapacidad intelectual, 1.115 socios, 981 familias, 256 técnicos, 44 directivos y 4 entidades miembro: ARPS, ASPRODEMA, ARPA, ARFRAX (Síndrome X Frágil) y una fundación tutelar: FUTURIOJA.

 

  1. Si hay alguien que quiere colaborar, ¿cómo puede hacerlo?

Se puede colaborar como voluntario, ayudando en actividades de fin de semana (karaoke, spa, cine… en grupo) o actividades entre semana (talleres de ocio) y también en los turnos de vacaciones para ir con ellos, de apoyo, a los destinos de verano elegidos. Para ello, desde la federación, se imparten cursos de formación a los voluntarios y se les explican algunas pautas sobre cómo relacionarse con las personas con discapacidad intelectual.

 

Soy Cómplice 1

 

 

5. ¿Hay alguna persona famosa que colabore con vosotros?

Vicente del Bosque es el padrino de la campaña “Soy Cómplice 2016”. Luis del Olmo lo fue en 2015 y Félix Revuelta en 2014.

 

 

  1. ¿Hay F.E.A.P.S. en algún otro lugar de España?

Sí, formamos parte de una confederación nacional (hay Federaciones en todas las comunidades autónomas).

 

  1. ¿Qué se hace en cada una de las áreas de F.E.A.P.S.?

Dentro de las áreas de trabajo, uno de los más importantes y completos es el de atender a las personas con discapacidad intelectual. Se les imparten cursos de formación, se trabaja con ellos de forma personalizada, atendiendo a sus necesidades concretas. Está el programa de ocio y el de Área de Vida Independiente (AVI) donde se les prepara para que puedan desarrollar su proyecto de vida por sí mismos, de forma autónoma.

También existe una sección dedicada al apoyo a familias en todo lo que tiene que ver con asesoramiento, formación, servicios de respiro familiar, etc.

Otra de las áreas es la atención a las entidades que forman parte de la Federación, para trabajar en equipo, formar a sus profesionales, etc.

Una parte de la Federación se encarga de organizar el tema del Voluntariado, manteniendo la relación con las personas que quieren colaborar, organizando cursos de formación para ellas, encuentros, etc.

F.E.A.P.S La Rioja tiene también otros proyectos en los que trabaja en colaboración con instituciones públicas y empresas, con programas que beneficien a las personas con discapacidad intelectual y para sensibilizar sobre este tema. Todo eso se organiza dese el área de Responsabilidad Social.

Existe un departamento de Comunicación que se encarga de dar a conocer el trabajo de la Federación, informar de los proyectos, iniciativas, etc. a toda la sociedad. Para ello se trabaja con los medios de comunicación, redes sociales y otras herramientas de comunicación.

En cuanto a los temas de limpieza y conserjería, de ello se encarga una mujer con discapacidad intelectual.

Existe también la figura de una presidenta, que se encarga de representar a la Federación y de una directora, que coordina todo el proyecto a través de cada una de las áreas.

 

Grupo 02

  1. Hablamos con el grupo de autogestores.

“Un grupo de autogestores es un grupo de personas con discapacidad intelectual que nos reunimos dos miércoles al mes para tomar decisiones y hablar de temas que nos interesan. Y cuando tratamos temas personales no lo comentamos con otra gente otra gente”, explicaba Lorena, una de las personas del grupo. Ahora están preparando un viaje al parque de atracciones de Zaragoza y son ellos los que se están encargando de organizarlo todo para aprender a organizarse (autobús, entradas…)  “Para nosotros Alba (educadora) es un buen apoyo, nos ayuda a tomar decisiones, modera las conversaciones, dirige un poco el grupo…”, añade Lorena.

“Yo participé, representando a La Rioja, en un congreso europeo de personas con discapacidad intelectual, en el que nos reunimos personas de casi todo el mundo”, nos contaba Manolo.

 

No cabe duda que los trabajadores de esta Federación dan lo mejor de sí mismos para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual en nuestra Comunidad Autónoma. Hemos aprendido que no sólo se trata de un trabajo bien hecho sino que, además, implica esfuerzo, ilusión, gran corazón y un desinteresado compromiso con la sociedad.

Reporteras juveniles

Curso: 2º ESO

Tutor: Ascen Elizalde

Localización

Twitter