DIEGO URDIALES: "MIEDO SE PASA MUCHÍSIMO, PRIMERO PORQUE TE JUEGAS LA VIDA Y DESPUÉS PORQUE NO QUIERES DEFRAUDAR A NADIE, AL PRIMERO, A TÍ MISMO"

Diego Urdiales con los alumnos. PRIVILEGIADOS

Viernes, 12 febrero 2016

Publicado en: ENCUENTRO CON...

El pasado miércoles 11 de febrero algunos alumnos de 2º de ESO acudimos a la plaza de toros “Arnedo Arena” para realizar una entrevista al maestro Diego Urdiales.

 

Diego Urdiales nació en Arnedo (La Rioja) el 31.05.1975.  Hizo su debut en público el 19.03.1988. Debutó con picadores en Arnedo (La Rioja) el 21.03.1992 en un cartel completado por Paquiro con novillos de Salustiano Galache .

Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 09.03.1997 acartelado junto a Curro Díaz y Carlos Pacheco con novillos de Alipio Pérez Tabernero.

Tomó la alternativa en Dax (Francia) compartiendo cartel con Paco Ojeda y “El Cordobés” con toros de Diego Puerta Hnos. el 15.08.1999

Confirmó la alternativa en Madrid el 08.07.2001 acartelado con “Frascuelo” y “El Madrileño” con toros de Javier Guardiola.

Pr. 1- ¿ A que años empezó a torear ?

R.- Empecé a los 11 años en la Escuela Taurina de Arnedo.

Pr.2- ¿ Quien fue su maestro ?

R.- Mi maestro fue Rafael Guerrero, un señor de Arahal, Sevilla,  que se vino a trabajar a Arnedo. Él también fue novillero y matador de toros.

Pr. 3- ¿ Sus padres te apoyaban en esto del toreo ?

R.- Siempre me han apoyado pero, al principio, pensaban que era un juego; poco a poco, llegan los toros más grandes y van viendo que es real y cuando te hiere el toro se lo terminan de creer del todo.

Pr.4- ¿En que torero se fijó para llegar a ser lo que es?

R.-Cuando era pequeño, iba a las novilladas con mi abuelo; en esa época, mi padre colaboraba en los corrales y algún mayoral (que es el representante más importante de una ganadería, nos explica) vino a mi casa a dormir.

Yo me fijaba en todos los toreros pero tenía pasión por Curro Romero, Paula, Curro Vázquez u Ortega Cano.

Pr.5- ¿Qué sientes cuando toreas ? ¿ te entra el miedo?

R.- Miedo se pasa muchísimo, primero porque te juegas la vida y después, se tiene miedo a todo, a la responsabilidad de no defraudar a nadie y, en primer lugar, a uno mismo.

Pr. 6- ¿Cuales son los toreros de otras  epocas que mas le gustaron ?

R.- De otras épocas… pues me gustaban Pepín Martín Vázquez y Rafael Ortega que ha sido uno de los toreros más puros que ha habido en España.

Pr. 7- ¿ Qué opina de la F.P- de Taorommaquia  que dicen que van a implantar en algunos centros educativos de nuestro país?

R.- Me parece estupendo, buenisimo para la Tauromaquia. Vivimos en un país democrático y podemos elegir, por lo tanto, la tauromaquia también debe poder elegirse pues tiene muchos valores importantes para la vida, como el respeto o el compañerismo.

 Pr. 8- Para usted la tauromaquia ¿qué es? ¿ arte cultura o deporte?

R-. Sin duda es arte y cultura; deporte no (dice pensativo), pero no cabe duda que hay que estar preparado físicamente para torear.

Arte digo porque la espiritualidad del toreo es fundamental. La imagen de fusión entre el torero y el toro  es impresionante.

 

 

Pr.9- Están desapareciendo encastes históricos como los Vega Villar, los Atanasio,… ¿qué opinas de que ya sólo exista el encaste Domec? ¿qué bien se puede sacar de todo esto?

R-. Es cierto que están desapareciendo algunos encastes porque no envisten y hoy en día no se pide esto.

Vega Villar, no hay muchos, pero aún quedan. Es absolutamente falso que solo exista el encaste Domec, hay muchos más pero no se lidian todos.

Pr.10- Ante los ataques continuos que sufre la tauromaquia ¿Quiénes cree que tienen más culpa… los de dentro o los antitaurinos?

R-. Los antitaurinos, primero por desconocimiento y, segundo, por intereses económicos.

Pr.11- ¿Cree que la fiesta puede estar realmente equilibrada viendo que muchas veces sucede que la misma persona es apoderado, empresario y ganadero?

R-. Como he dicho anteriormente, estamos en un país democrático y esta confluencia puede darse.

Pr. 12- ¿Cómo se siente al estar apoderado por una gran casa? ¿Cree que de esta manera va a torear más que cuando iba con apoderados independientes?

R-. He estado mucho tiempo de forma independiente pero el muro que te ponen a veces es infranqueable.

Ahora, la FIT es la empresa que me apodera.

Pr.13-El hecho de torear más… ¿puede influir negativamente en la pureza de su toreo?  

R-. No lo creo. Yo cada tarde que me visto de torero intento entregarme al máximo, por lo tanto, la puereza nunca se pierde, siempre se mantiene, eso se lleva dentro.

Pr.14- Usted,  con su concepto del toreo, que es puro, ¿cree que puede ser un torero molesto para las figuras?

R-. Yo pienso que no; últimamente, estoy entrando en carteles muy importantes y estaré al lado de ellos demostrando mi sitio.

Pr.15- ¿Cree que es negativo para la fiesta que cada vez haya muchísimo más público y menos aficionados? 

R.- Es muy difícil ser un buen aficionado y cada plaza tiene su personalidad y ésta se transmite a su público.

Además, hay mucha gente que no entiende de toros pero le gusta ir a los toros y eso también es necesario.

Pr.16- Por último… ¿qué sintió el 29 de agosto de 2015 en Bilbao?

R.- Ese fue un cúmulo de sentimientos y sensaciones indescriptibles,  pues ves que todo tu esfuerzo se ve recompensado.

llanto-urdiales--644x762

Diego Urdiales tras la faena en Bilbao.

 

Con esto, finalizamos la entrevista felicitándole por su últimos éxitos y deseándole suele para el mano a mano con Talavante el próximo 19 de marzo en el Arnedo Arena.

 

Privilegiados

Curso: 2º ESO

Tutor: María José Fernández Sáenz

Localización

Twitter