ELISA DELIBES: "Mi padre decía que antes de escribir El Camino, todas sus producciones habían sido malas"
Jueves, 25 febrero 2016
Publicado en: ENCUENTRO CON...
Ayer 24 de febrero, mantuvimos una entrevista telefónica con Elisa Delibes de Castro, hija del gran novelista Miguel Delibes. Profesora jubilada de Lengua y Literatura española y presidenta de la Fundación Miguel Delibes, Elisa se mostró muy locuaz y amable con nosotros.
La verdad es que fue una entrevista muy bonita ya que todos mis compañeros queríamos conocer la historia de Miguel Delibes y pudimos hacerlo gracias a las palabras y recuerdos de su hija Elisa.
No pudo ser una entrevista en persona puesto que nosotros estamos en Arnedo y ella, en Valladolid.
Aquí os dejamos escrita la entrevista que le hicimos para que toda la gente disfrute de su historia.
Pr. 1-¿Quién inspiró a su padre para ser escritor?¿Qué cree que hizo escribir a Miguel Delibes y convertirse en un referente clave de la literatura española del siglo XX?
R.- El empezó a ser escritor antes de que yo naciera. En primer lugar escribió en el periodico “El Norte de Castilla “ y la gente le decía que lo hacía bien. Además, por esa época, ganó el premio Nadal por su obra “La sombra del ciprés es alargada” y eso significaba que iba por muy buen camino.
Pr.2- ¿Cuáles son los autores que más le influyeron a la hora de crear sus libros?
R.- Los críticos del momento eran lo que le decían que su obra tenía un poco de varios autores como Pío Baroja, Benito Pérez Galdós o Miguel de Unamuno.
También es cierto que leyó mucho a Dickens y a varios autores rusos.
Pr.3- ¿Cuándo escribió Miguel Delibes su primer libro?
R.- Fue en 1947, “La sombra del ciprés es alargada”; con ella, como he dicho anteriormente, ganó el Premio Nadal al año siguiente (1948).
Pr.4- ¿De dónde sacaba tiempo su padre para escribir en el periódico mientras estudiaba en la universidad?
R.- Yo pienso que cuando uno es joven, saca tiempo hasta de donde no lo hay y tiene ganas de todo. Esto es lo que le ocurrió a Miguel Delibes.
Pr.5- ¿Cree que la enfermedad de su padre influyó en su forma de escribir?
R.- Sin lugar a dudas. A mi padre le detectaron cáncer en el año 1998 y, a partir de ese momento, pasó de escribir mucho a no escribir nada.
Pr.6- ¿Qué motivó a Miguel Delibes a escribir “El Camino”? ¿cuánto tiempo le costó hacerlo? ¿cuál era su estado de ánimo en ese momento?
R.- Mi padre veraneaba durante su infancia en un pequeño pueblo de Cantabria llamado Molledo Portolín y son las aventuras y “zorrerías” que vivió en este lugar las que marcaron la trama de su obra. Además, él escribió “El Camino” con 29 ó 30 años, con lo cual las recordaba muy bien.
Pr.7- De las obras literarias que escribió Miguel Delibes ¿Cuál era su favorita?
R.- Sin duda puedo decir que a mi padre no le gustó ni su primera obra (“La sombra del ciprés es alargada”) ni la segenda (“Aún es de día”); aunque, a la primera le tenía cierto cariño por ser la que le dio el Premio Nadal.
El decía que “Antes de escribir El Camino, todas sus producciones habían sido malas”
Pr. 8- ¿Le quedó a Miguel Delibes algún poso de amargura por no ganar el Premio Nobel?
R.- Yo creo que no. Es cierto que muchos escritores de su generación lo ganaron, como por ejemplo Camilo José Cela y que la gente pedía que se entregara el Premio Nobel a Miguel Delibes, pero él no vivía para los premios, era algo que nunca le obsesionó.
Pr. 9- Usted ha sido profesora de Lengua y Literatura en un Instituto de Educación Secundaria, ¿qué sentían sus alumnos al tener como profesora a la hija de Miguel Delibes?¿Qué consejos daría a las personas que quieren escribir?
R.- Si os digo la verdad… yo nunca expliqué a Miguel Delibes en clase ni mandé leer ninguna de las obras de mi padre. Como anécdota os puedo contar que muchos de mis alumnos creían que mi padre era el que escribía los libros de la editorial Edelvives.
Para las personas que quieran escribir, yo les diría que lo más importante leer y mucho. Además, a quien escribe, decirle que no se trata de hacer literatura, ni de ser rimbombante, sino de ser llano.
Con esta última pregunta nos despedimos de nuestra invitada.
A continuación os dejamos tres fotografías que nos ha enviados vía e.mail.