¡CONOCE ARNEDO MUY DE CERCA!

Domingo, 20 marzo 2016

Proponemos una ruta guiada por Arnedo destinada a jóvenes estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

En primer lugar, entregaríamos una documentación con la historia de Arnedo y los puntos de interés para visitar; también, un plano de la ciudad que nos regala la Oficina de Turismo.

HISTORIA DE ARNEDO

Arnedo está situada en el valle medio del Cidacos, río afluente del Ebro por su derecha, en la comarca de La Rioja Baja. Cuenta con una población de unos 15.000 habitantes por lo que es  la tercera ciudad en población de La Rioja, después de Logroño y Calahorra.

Su término municipal se extiende a ambas márgenes del río Cidacos, aunque su núcleo urbano se halla en la izquierda. Su altitud media sobre el nivel del mar es de 523 m.

La ciudad se encuentra en una depresión natural en forma de herradura que se abre hacia el sur hasta ser limitada por el cauce del Cidacos: por otra parte, Arnedo se asienta  sobre la base de los cerros Castillo, San Miguel y San Fruchos por el norte, el monte Isasa por el sur oeste, seguido por las serranías de Yerga al este y los cerros de Bergasa hacia el norte.

Desde el punto de vista histórico, Arnedo ha estado poblado desde tiempos muy antiguos; los restos arqueológicos se remontan al Neolítico.

De la época prerromana los testimonios arqueológicos en los cerros de San Miguel y El Raposal parecen indicar un hábitat concentrado por pobladores celtíberos, quizás berones o pelendones, que desaparecerían a la llegada de los romanos en el siglo II a. C.

Tras la llegada romana, el pueblo se trasladó a los pies del castillo, convirtiéndose en un importante núcleo de comunicaciones, ya que por aquí cruzaba la calzada romana entre Calahorra y Numancia.

Pese a la importancia de Arnedo durante la dominación visigoda, de la que quedan los restos de una  Iglesia rupestre del siglo VI y la cueva de los cien pilares bajo el cerro de San Miguel, su mayor auge se produce durante los siglos IX y X con las luchas entre cristianos y musulmanes por el dominio de la región. El castillo de Arnedo se convirtió en el centro de una gran actividad política y militar, a la vez que social y cultural. En 918 quedó en manos cristianas definitivamente. Durante los siglos XI y XIII Arnedo pasó sucesivamente de manos navarras a castellanas y aragonesas, hasta que en 1262, quedó bajo la tutela de la Corona de Castilla.

A finales del siglo XIV Arnedo adquiere renombre al celebrarse en 1385 conferencias diplomáticas que son el origen del título de Príncipe de Asturias, y firmarse en 1388 el llamado Tratado de Arnedo entre Francia y Castilla para defensa mutua.

En el siglo XV se fundan en Arnedo una de las primeras cajas de ahorro que se conocen en el mundo, así como el monasterio de Vico.

En los siguientes siglos varios reyes distinguieron a la población: Felipe IV la exime de alojar gente de guerra y concede el Título de ciudad en 1653, y Carlos III (siglo XVIII) le concede una feria de… “nueve días y mercado el día lunes de cada semana”.

En  el siglo XIX, se forjó en Arnedo un tejido industrial que constituye su principal actividad económica. Así, en la actualidad, Arnedo brinda una industria del calzado moderna, apoyada en la investigación, el desarrollo tecnológico y el diseño como claves de un éxito que ha permitido poner sus empresas en los lugares más destacados de la industria del calzado.

Para finalizar, es importante hacer referencia a los Sucesos de Arnedo que fueron los acontecimentos que se produjeron entre 1931 y 1932 a partir de unos despidos en una fábrica de calzados que terminarían  con la muerte de once personas por disparos de la Guardia Civil. Estos hechos causaron una gran polémica, añadidos a otros casos de matanzas de campesinos y obreros desarmados por parte de efectivos de la Guardia Civil como en Castilblanco (anterior) o Casas Viejas (posterior). Arnedo se convirtió en un símbolo para anarquistas y republicanos de izquierda radical.

 

Vista esta introducción geográfica y, sobre todo, histórica de la ciudad de Arnedo, comenzaremos nuestra aventura que consistirá en:  el recorrido por numerosas calles de esta ciudad, la identificación de ciertos elementos históricos relevantes, entrevistas a ciudadanos arnedanos para averiguar curiosidades, detectar zonas de Arnedo poco cuidadades –papeles por el suelo, pintadas en las paredes, …

 

1

 

Imagen2

 

Imagen4

Imagen5

Una vez que hemos cruzado la Calle Palacio, nos encontramos en la Plaza Nuestra Señora de Vico.

Aquí encontramos  imágenes como éstas (no todas), encuéntralas y contesta a las preguntas.

 

 

 

Imagen6

Imagen7

Imagen8

A continuación volvemos hacia la Plaza del Ayuntamiento y cogemos la Calle Preciados. En ésta, también nos encontramos edificios que albergaron antiguas casas nobiliarias e incluso la antigua judería de la ciudad, de la que no nos queda ningún vestigio apreciable, exceptuando el nombre de la calle donde se situó ¿cuál crees que pudo ser la calle que albergó la judería arnedana? …………………………..

Antes de llegar a la Iglesia de San Cosme y San Damián, cogemos la calle General Bretón y desembocamos en este edificio ubicado en la calle Mayor à Completa la ficha de la parte inferior

 

Imagen9

Imagen10

Esta iglesia se construyó entre los siglos …………….. Entre sus tesoros artísticos cabe destacar el retablo churrigueresco, obra de Sebastián Sola y José Tovar a finales del Siglo XVII.

Ahora busca estos detalles de la iglesia y contesta a las preguntas:

 

Imagen11Dejamos la iglesia de los santos patronos y, por la calle San Cosme y, después, Calle San Juan, llegamos a otro de los edificios religiosos más interesantes de Arnedo. Así, que vamos buscando estas imágenes y, una vez las encontremos, podremos decir que estamos en la …………………………………………………………………………………………………………………………..

 

Imagen12

Desde esta zona podemos ver el Castillo de Arnedo que fue construido sobre una antigua fortaleza romana en el siglo IX. Éste tuvo un importante papel durante la Edad Media en las luchas de conquista y reconquista. Con él se pueden relacionar los túneles o minas que atraviesan el subsuelo de Arnedo.

Además, cerca de este lugar podemos encontrar esta curiosa imagen, ¿qué crees que puede ser?  Búscala y di en qué calle se encuentra.

Imagen13

Imagen14

 

Imagen15

 

JUEGOS Y PASATIEMPOS

  • Comprueba tus conocimientos:
CUESTIONES Verdadero Falso
1-      En la fachada de la Iglesia de Santo Tomás aparece unas imágenes de San Emeterio y San Celedonio.
2-      En la calle Palacio se encuentra el Palacio del Arzobispo Argáiz.
3-      En la calle Palacio se encuentra el Palacio del Virrey Lizana.
4-      Posiblemente la calle Preciados albergara la judería arnedana.
5-      Arnedo fue poblada desde la época neolítica.
6-      Los patronos de esta ciudad son San Cosme y San Damián.
7-      La Iglesia de Santa Eulalia conserva unas pinturas al fresco en su fachada.
8-      El plano del casco antiguo de Arnedo es de tipo ortogonal

 

  • Busca en la sopa de letras el nombre de OCHO calles de Arnedo que hemos recorrido en esta gymcana.
A S S G E N E R A L B R E T O N D F S G
A Q O F M A R I C I T E R Y J M D I A H
V O D Y S A N C O S M E A L I A D T I F
E C A O M P R I A S P O R A R D E N C B
A E I V E H C A R N E D O L A T I E I F
C E C N R A T E R R A D I L L O S G L E
A E E D L S F D Q W E R T Y U I O N E S
V T R A G F N N A S D F G Ñ L K J O D E
D E P H Q O R O Y A M X C V B N M E M B
F R V R C H T C O C I T N E G N O E L E

 

Preciados, Delicias, Conde, Terradillos, San Cosme, Mayor, General Bretón, León Géntico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Privilegiados

Curso: 2º ESO

Tutor: María José Fernández Sáenz

Localización

Twitter