Talleres sobre la prensa en la educación impartidos por la Asociación de Prensa de La Rioja

Jueves, 18 febrero 2016

Hoy jueves 18 de febrero han comenzado en nuestra clase (2ºPMAR) unos talleres que la Asociación de la Prensa de La Rioja oferta a varios centros.

Cerca de 500 alumnos elegidos para participar en este programa estudian en la actualidad 1º, 2º y 3º de la ESO en cuatro centros de Logroño (Escultor Daniel, Práxedes Mateo Sagasta, Duques de Nájera y Maristas) y otros cuatro ubicados en Fuenmayor (Tomás y Valiente), Lardero (La Laboral), Nájera (Rey Don García) y Villamediana (Gonzalo de Berceo), en este caso serán alumnos de 6º de Primaria. Todos tendremos la oportunidad de aprender en un proyecto que está obteniendo resultados muy satisfactorios en Madrid, Sevilla, La Coruña o Barcelona, donde las respectivas asociaciones de la prensa ya trabajan en este ámbito.

La mayoría de nosotros casi nunca leemos  periódicos, pero nos gusta mucho que nos tengan en cuenta para realizar estas actividades, ya que formamos parte de un grupo de “atención a la diversidad”, y nos agrada que también cuenten con nosotros para estas cosas, además, a este grupo pertenecemos las dos alumnas que estamos participando en el concurso de Reportero Escolar, por lo que podremos aprender más sobre el trabajo de los periodistas.

Las sesiones que se van a impartir abarcarán diferentes cuestiones, caso del funcionamiento de los distintos medios, el análisis de las noticias en función del medio en el que se difunden, cómo distinguir la información de calidad de la que no está contrastada por alguna fuente, riesgos de informarse sólo a través de redes sociales, el enfoque de la noticia, la objetividad periodística…

Los talleres serán impartidos por profesionales del Colegio de Periodistas y el material que se entregará a los alumnos no tendrá coste para el centro escolar.

El objetivo es este proyecto la necesidad de estar informados para que sean ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones y valoren así la importancia que tiene la información en nuestra sociedad.

Mañana viernes nos visitará el Consejero de Educación, D. Abel Bayo, acompañado por representantes de la Caixa y de la Asociación de Prensa La Rioja, así que aprovecharemos para hacer alguna pregunta.

450360

Práxedes

Curso: 2º ESO

Tutor: Alberto Abad Benito

Localización

Twitter