Sheldon Cooper se equivoca por no visitar la biblioteca del Sagasta

Lunes, 01 febrero 2016

Un día de la semana, por la tarde, en el canal NEOX he visto un episodio de la serie The Big Bang Theory. La serie no suelo verla, pues no entiendo la mitad de las cosas que dicen, pero nuestra profesora de Ciencias Naturales nos comentó un día en clase que en esa serie dijeron que a partir de los ruidos que hace un grillo se podía saber la temperatura que había en el exterior.

La verdad es que no le hicimos mucho caso, pero casualidad, ese día volvían a poner ese episodio y lo ví, aunque no entendí nada de lo que dijo. Pero continúo la casualidad, que mi profesora de lengua dice que pasa a llamarse “serendipia” o algo así, y por esa casualidad, el bibliotecario de mi instituto, Fernando, le había dicho a mi profesora que en una revista muy vieja que había en nuestra biblioteca venía la fórmula de lo del grillo.

WP_20140409_005(1) La revista es conocida  por el bibliotecario porque en ella se anuncia la muerte de Darwin, que murió en abril de 1882. Pero además, tienen otros muchos artículos, entre los que se encuentra el anuncio de una fórmula para calcular la temperatura a partir de los gritos de un grillo.

sumario revista

 

 

 

 

 

El artículo explica como a partir de una temperatura de 15,6º C. y sumando o restando una cantidad de: al número de gritos del grillo por minuto, restarle 72, y el resultado dividirlo por cuatro y multiplicarlo por 0,6; obtenemos la temperatura ambiente. Lo de sumar o restar es por si el número de gritos por minutos es mayor o menor de 72

grillo articulo

Lo curioso es que según Sheldon, el profesor A.E. Dolbear fue el primero en escribir una fórmula para determinar la temperatura, ¡pero lo hizo en 1897, aunque Sheldon dice que fue en 1890, y nuestra revista es de 1882!, así que creo que Sheldon no tenía muy claro que los grillos comunes también tienen fórmula para el cálculo de la temperatura, y eso por no visitar nuestra biblioteca.

En este enlace se pueden ver las fórmulas para el cálculo de la temperatura. ENLACE

 

¡¡¡ Este episodio lo han vuelto a poner otra vez, el jueves 25 de febrero a las 16:40 en NEOX !!!. Esta vez he apuntado la fecha.

Práxedes

Curso: 2º ESO

Tutor: Alberto Abad Benito

Localización

Twitter