¡Nos invaden los ingleses! pero para aprender.

Ingleses de Lancaster en el Sagasta

Viernes, 29 enero 2016

Publicado en: Reportaje

WP_20160129_09_01_46_ProEl lunes 25 de enero, a las 8:45 de la mañana, un grupo de 20 jóvenes, dirigidos por dos adultos, entraron en nuestro instituto con algún propósito extraño. Los alumnos que entrábamos a clase los mirábamos pensando ¿qué hacen estos aquí?, pero sin pararnos a preguntarles, continuamos nuestro camino hacia las clases. La verdad es que teníamos todavía bastante sueño, y esos chicos no parecían suponer un problema.

Cuando entramos a clase algún compañero dijo, ¿qué hace la bandera de Inglaterra en la entrada? y entonces empezamos a preguntar al profesor ¿quiénes son?¿qué hacen?¿por qué han venido?¿van a venir a nuestras clases?¿hablan español?…

Y a partir de este momento empezamos nuestra labor de investigación. Si son ingleses, por la bandera no por otra cosa, nuestra profesora de inglés sabrá algo sobre ellos, así que fuimos a hablar con Inmaculada. Inmaculada nos confirmó que eran ingleses, que son alumnos de un intercambio que el instituto hace con otro instituto de Lancaster, pero que la persona que organizaba el intercambio era la profesora Purificación Valer. Así que fuimos a buscar a esta profesora, pero eso fue ya el martes.

WP_20160126_11_10_30_Pro

El martes seguía la bandera pero faltaban los ingleses, se habían ido con sus compañeros de intercambio a visitar Atapuerca y el Museo de la Evolución del Hombre, en Burgos. Dejamos nuestras investigaciones para el miércoles. El miércoles seguía la bandera, pero vimos como se montaban en un autobús. ¿Ya se van? Pues no, se iban a visitar los monasterios de Suso y Yuso y Santo Domingo de la Calzada. Lo dejamos para el jueves. El jueves fuimos a buscarlos y estaban en clase con sus compañeros y después iban a recibir una clase sobre la historia de España del Siglo XX y más tarde iban a tener una actividad sobre la obra “la casa de Bernarda Alba”.

Hoy viernes, hemos quedado con ellos…, pero es la fiesta de Sto. Tomás, no se cuándo los veremos, además creo que se han ido a visitar el periódico La Rioja.

Por fin, al final de la mañana, hemos podido hablar con ellos. Esta es la entrevista que les hemos hecho:

Sidney.- ¿Cómo os llamáis?

Ingleses.- Yo soy Gemma, soy profesora. Yo me llamo Echi, yo Lorence, yo James y yo ….

Sidney.- ¿Os ha gustado Logroño?

Ingleses.- Si, nos encanta Logroño. La profesora dice que para ella Logroño es un sitio muy especial, vivió aquí hace doce años. Lorence dice que es muy grande comparado con Lancaster. Otro alumno dice que le gusta porque hay muchas cosas para hacer.

Sidney.- ¿Qué diferencias habéis encontrado con Lancaster?

Ingleses.- Un alumno dice: Lancaster es más pequeño, más aburrido. Aquí los restaurantes y bares abren en “tiempos” muy diferentes, y la hora de comer es diferente. En Inglaterra la hora de comer es a las doce o la una y la de cenar a las seis o las siete de la tarde. Aquí hemos cenado a las diez.

Sidney.- ¿Os ha gustado el instituto?

Ingleses.- Sí, mucho, no es muy diferente al de Lancaster, es grande y antiguo.

Sidney.- ¿Cómo esperabais que fuese Logroño?

Ingleses.- Yo pensaba que no iba a ser tan grande. Lorence ya lo conocía, estuvo en Logroño hace dos años. Otro inglés dice que los árboles sin hojas le parecen muy extraños.

Sidney.- ¿Qué es lo que más os ha llamado la atención de vuestra visita?

Ingleses.- Los árboles (risas), los museos y los restaurantes y pubs.

Sidney.- ¿Os ha gustado la fiesta del Sagasta?

Ingleses.- Es un poco loca. Cuando iba por el pasillo un “chiquito”, me ha echado espuma.

Sidney.- ¿Queréis contar algo de vuestra visita?

Ingleses.- Me gusta Logroño, gracias a  todos y nos encantaría volver.

Saima.- ¿Os parece difícil es Español?

Ingleses.- Si, porque “soy” bastante nervioso a veces. La profesora le dice que es “estoy” no “soy” y nos dice que para los ingleses distinguir entre ser y estar es muy difícil. Un alumno dice que le parece más fácil hablar que entender, porque los españoles hablan muy rápido.

El siguiente enlace es la grabación de la entrevista: entrevista ingleses

Práxedes

Curso: 2º ESO

Tutor: Alberto Abad Benito

Localización

Twitter