Superar el cáncer, el nacimiento a una nueva vida
Miércoles, 09 marzo 2016
Publicado en: Regional
Superar el cáncer, el nacimiento a una nueva vida
Todo el mundo hemos oído hablar del cáncer de mama, pero ninguno sabemos lo duro que es y cómo hay que afrontarlo, hasta que nos toca vivirlo. Hoy en “Noticias de interés” vamos a entrevistar a Maribel una mujer muy fuerte y valiente que consiguió superar este tipo de cáncer.
1-¿Por qué se origina un cáncer de mama?
El cáncer de mama puede tener muchísimos orígenes, inicialmente es aleatorio, es decir, no haces nada especial para tenerlo; pero lo que hay que hacer es prevenirlo ya que todos los canceres, son células de tu propio cuerpo que se transforman, por lo tanto es inevitable.
2-¿El cáncer de mama se hereda?
Hay una parte que si puede ser hereditaria, pero aproximadamente de 100 mujeres afectadas, sólo 30 como mucho son hereditarias, es decir, no es genérico.
3-¿A qué edades es más frecuente?
Pues mi experiencia me está diciendo que da igual la edad. Yo que soy voluntaria de la asociación y voy al hospital a ver a las recién operadas, estoy visitando gente desde los 30 hasta los 85.
4–La palabra cáncer siempre da respeto y miedo. ¿Cómo deberíamos afrontarlo?
Si, da mucho respeto, miedo e impresiona bastante. La forma de afrontarla es con tranquilidad, paciencia y apoyando a la persona afectada, pero sin agobiarla, estando a su lado y que ella sienta que tú estás ahí presente.
5-Formas de prevención.
Las formas de prevención son simples: no fumar y cuidar mucho la dieta, no me refiero a no engordar, sino a comer sano, de todo y en las cantidades aconsejables (mucha fruta y verdura, limitar la carne roja y comer más pescado).
6-¿Cómo enfrentar el cáncer?
Esa es la pregunta del millón, al principio se afronta mal, pero poco a poco te vas dando cuenta de que no es tan grave, que es una enfermedad prácticamente crónica, y que si te la cogen a tiempo es una enfermedad como otra cualquiera. Para afrontarla, tienes que cambiar de hábitos de vida, tienes que pensar que es lo que estabas haciendo mal, (que no es culpa tuya que te salga cáncer, ya lo hemos dicho en la primera) pero siempre hay algo que corregir, puedes tener estrés o ansiedad, todas esas cosas hay que intentar corregirlas.
7-¿Qué tratamientos existen?
Pues está la radioterapia y la quimioterapia (que es más fuerte), y luego tratamientos específicos, para mí sinceramente esta fase de tratamientos es de las cosas más duras, ya que se te cae el pelo, estás muy baja de ánimos…
8- ¿Se debe hacer campaña de concienciación para que las mujeres se hagan pruebas para detectar esta posible enfermedad?
Evidentemente, es lo básico para detectarla a tiempo y que la gente se pueda salvar, para eso las mujeres tenemos que ser cómplices de los médico, es decir, tenemos que ir desde los 17 años al ginecólogo una vez al año para prevenir cualquier cosa, y también hay que palparse el pecho una vez que ya te crece, que ya tienes mama. Solo así podremos prevenir el cáncer de mama.
9- ¿Cree que es clave la investigación para lograr tratamientos sobre todo para conocer los factores de riesgo en esta enfermedad?
Sí, además la asociación contra el cáncer dedica casi todo el dinero que se recauda para la ayuda a la investigación ya que los tratamientos son muy agresivos. Lo que se está intentando es coger cada tratamiento para cada cáncer y para cada mujer, es decir si a ti te va bien un tratamiento, intentar hacerlo a tu medida, más personal, pero es todo a base de investigación evidentemente.
10.- ¿Cómo te ha ayudado a ti, la asociación? ¿Cuál es tu papel en ella?
Pues la verdad es que me ha ayudado bastante, en el sentido de que te sientes útil después de todo. Además te juntas con otras mujeres que tienen tú mismo problema y ves que no estás tú sola, que hay muchas más iguales que tú y eso te motiva a seguir.
En la asociación soy voluntaria testimonial, es decir, yo visito a las que están recién operadas, solemos ir de dos en dos y vamos a animarlas, a decirles que no están solas que está la asociación para lo que quieran, además les llevamos un cojín rosa para que pueda descansar la mama.
11.- ¿Qué has sacado de positivo de todo esto?
La verdad es que he sacado más cosas positivas que negativas. Negativo, pues que fue un flash que me quedé hecha polvo cuando me tocó como a todas y que en ese momento parece que tu vida se ha hundido. Positivo, que he cambiado de vida, soy feliz, me he dado cuenta de que antes me preocupaba por cosas que eran tonterías, he dejado a gente en el camino pero en cambio pero he encontrado más gente.
“La actitud es una pequeña cosa que hace una gran diferencia”