LOS EXÁMENES EN LA UNIVERSIDAD
Miércoles, 17 febrero 2016
Publicado en: Regional
LOS EXÁMENES
EN LA UNIVERSIDAD
Hoy en Noticias de interés, nos hemos trasladado a la Universidad de La Rioja situada en la calle “Madre de Dios” en Logroño para entrevistar a uno de sus profesores, Don Rafael Tomás que lleva trabajando en la docencia más de veinticinco años.
-¿Qué asignatura enseña a los alumnos/as?
Les enseño Biología y Fisiología de la vid, dos de mis asignaturas favoritas.
-¿En qué consisten estas materias?
La Biología estudia a los seres vivos y, más específicamente, su origen, evolución y propiedades (nutrición, relación, reproducción…).
Y en la Fisiología de la vid les enseño las funciones principales de la vid.
-¿Cuántos alumnos/as tiene en la clase?
Tengo matriculados unos 150 alumnos aproximadamente, en los Grados de Enología, Ingeniería agrícola y Química.
-¿Son todos españoles?
Casi todos. En el Grado de Enología hay matriculados varios alumnos de China. También hay alguno sudamericano y de otros países de Europa.
-¿Y estos cómo se integran en la clase?
Los sudamericanos y los europeos no tienen problemas de integración, pero los chinos tienen un gran problema con el idioma, ya que les cuesta adquirir los conocimientos básicos del español.
-¿En qué fechas son los exámenes?
Los exámenes son al final de cada semestre, en enero y en junio.
-¿En cada examen, cuántos temas suelen entrar?
Depende de la asignatura, más o menos unos 20-25 temas por examen.
-¿Cuántos alumnos suelen aprobar normalmente?
En las asignaturas de primero, como la biología, aprueban alrededor de un 25%. Es frecuente porque en los primeros años los alumnos suelen suspender más, hasta que se acostumbran al régimen de estudio y a los exámenes de la universidad.
Y en los cursos superiores el porcentaje de aprobados suele ser superior al 75%. Como podéis ver ha aumentado consideradamente respecto a los primeros años.
-Cuando suspenden, ¿qué métodos tienen para aprobar la asignatura?
Tienen la oportunidad de presentarse en dos convocatorias de examen durante cada curso académico. Disponen de un máximo de 6 convocatorias para aprobar.
Como conclusión, y diferencias entre estudiar en la universidad y en la ESO sólo diremos que en la facultad los exámenes son cada cinco meses y de bastantes temas y las clases se cuadruplican en alumnos con respecto a la enseñanza en secundaria.