Faustino, 150 años de tradición y amor por nuestra tierra.

Esta es la entrada de las Bodegas Faustino situadas en la Rioja Alavesa.

Miércoles, 23 marzo 2016

Publicado en: Gastronomía

FAUSTINO, 150 AÑOS DE TRADICIÓN Y AMOR POR NUESTRA TIERRA

 

La fama de los vinos de La Rioja se debe en gran parte a que sus bodegas elaboran vinos de calidad y embotellados desde hace décadas. Hoy en “Noticias de Interés” vamos a entrevistar a Carlos López un cuidadoso enólogo que trabaja en una de las mejores bodegas de España: Bodegas Faustino, situadas en Oyón (Alava) con 650 hectáreas de viñedos en plena Rioja Alavesa.

¿Qué es ser enólogo? Y sus funciones principales.

Ser enólogo consiste en sacar el mejor partido posible a las uvas. Pero no solo es la vendimia y las fermentaciones sino estar en todos los procesos de limpieza y afinamiento de los vinos.

¿Cuál es la filosofía de Bodegas Faustino?

Mantener una calidad y un prestigio internacional labrado desde hace muchos años y conseguir un producto que responda a lo esperado por nuestros clientes y pueda captar a  otros nuevos.

 ¿Qué tipo de vinos producen? ¿Cuál es su estilo?

Hay mucha variedad, fundamentalmente tintos con crianza en barrica, crianzas, reservas y grandes Reservas. Pero también se produce blancos, rosados y tintos jóvenes. Todos ellos tienen un estilo clásico: vinos suaves, finos y equilibrados.

¿Cuál es vuestro vino  más popular?

Sin duda el Gran Reserva FI, es el Gran Reserva de la D.O.C. Rioja más vendido del mundo, con un 27% de las ventas de su categoría. Es un claro referente de la bodega reconocido en todos los sitios, con una presentación característica.

 ¿Han recibido muchos premios?

Si, afortunadamente, tanto nacionales como internacionales. Es un termómetro de calidad y una herramienta muy interesante para darse a conocer.

¿Cuál es la botella de vino más cara que tienen? ¿Se comercializa?

Las botellas más caras que comercializamos son las de añadas centenarias del Gran Reserva Faustino I, añadas míticas como 1970, 1964, 1981,1987. Y sí se comercializan, porque ¿quién no tiene curiosidad por probar un vino que nació hace casi 50 años?

 ¿Se nota la crisis también en los vinos?

Si sobre todo a nivel nacional. No se ha dejado de consumir vino, pero si se eligen vinos con precios más bajos.

No tengo ni idea de cómo se cata un vino ¿Qué tengo que hacer?

Lo primero no dejarse impresionar por los que dicen ser entendidos. Todos tenemos un gusto y un criterio propio e igual de válido, el vino está hecho para gustar. Tradicionalmente se  marcan unos pasos, primero observar el color, luego el aroma, el paso por boca y también el gusto que deja después.

¿Qué copa es la ideal para catar?

Si la cata es lúdica, cualquier copa con la que se esté a gusto y que sea de un cristal fino, liso e incoloro, con capacidad suficiente para mover el vino dentro. En las catas profesionales, calificaciones de calidad o concursos, las copas o catavinos están estandarizadas aunque siguiendo las mismas pautas.

¿A qué temperatura tiene que estar el vino?

Es una pregunta muy típica y que siempre da que hablar. Casi todas las bodegas incluyen en sus etiquetas temperaturas óptimas de consumo. Lógicamente hay que hacerles caso pero sin obsesionarse. Los blancos, rosados y vinos jóvenes suelen consumirse más frescos, y los tintos con crianza más atemperados, pues esto permite captar mejor los matices propios de estos vinos. Pero en esto (como en los gustos) el consumidor es el que manda.

¿Qué diferencia hay entre un crianza, un reserva, y un gran reserva?

Las diferencias se suelen explicar desde los tiempos mínimos marcados de crianza en barrica y botella. Los vinos destinados a Reservas y Grandes Reservas están preparados para crianzas muy largas, son más robustos, con más color y grado. Los de crianza son más sencillos y tienen más peso los aromas frutales del vino.

Cuando descorchas una botella y se rompe el corcho, ¿es síntoma de un mal vino?

No. Es síntoma de un mal corcho o una inadecuada conservación. Se puede romper por estar muy seco y maderizado o porque está embebido en el vino y se deshace.

Hay varios tipos de corchos, ¿cuál es el mejor?

El corcho es un producto natural y por tanto muy variable. Los corchos pueden ser naturales (extraídos directamente de la corteza del alcornoque) y de muchas categorías: extra, superior, primera, segunda… pero sin duda el mejor de ellos es el llamado “flor”. También se utilizan otro tipo de tapones para el vino, como los corchos de silicona o el tapón de rosca.

¿Qué significa para la Rioja tener denominación de origen?

Todo, la denominación de Origen Rioja es la más antigua de España. Ostenta la máxima categoría de calificada, siendo la única en España. Es una garantía del origen, añada, procesos, técnicas y calidad del vino sin igual. Es una unión estratégica que nos ayuda a competir con el resto de vinos del mundo.

En conclusión, hemos tenido el honor de conocer mejor a una de las mejores bodegas de La Rioja, Bodegas Faustino, y todos los riojanos nos tenemos que sentir orgullosos de nuestros vinos de distintas características, siendo frescos, aromáticos y equilibrados.

 

Toma consejo en el vino, pero decide con agua después. (Benjamín Franklin)

 

 

 

 

Noticias de interés, ¡no te las puedes perder!

Curso: 2º ESO

Tutor: Patricia Muñoz

Localización

Twitter