Se buscan soluciones para no cerrar la PLaza de Abastos
Domingo, 20 marzo 2016
Publicado en: Actualidad
Tanto el Ayuntamiento de Logroño como la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Blas, buscan soluciones para dinamizar el comercio en la plaza
El Mercado de San Blas conocido como la Plaza de Abastos y la Plaza de la Verdura, está situado en el casco antiguo de Logroño y fue construido por Fermín Álamo, un arquitecto Logroñés en 1390. Antiguamente en este edificio se encontraba la iglesia de San Blas y de ahí su nombre.
En su interior se pueden adquirir los mejores productos de la huerta riojana y productos frescos como carne y pescado.
Está compuesta por tres plantas y tiene 91 puestos de los cuales 31 actualmente se encuentran libres. La planta baja está ocupada al completo, la segunda está ocupada por menos de la mitad y la tercera está vacía, aunque esta última la utilizan para hacer exposiciones, demostraciones gastronómicas y ludoteca para niños.
Los puestos se van quedando vacíos porque la gente se jubila y ese puesto que se cierra, no lo sustituye nadie. Los comerciantes de este mercado no entienden por qué no se reabren los puestos, porque ellos están contentos con lo que venden, aunque a veces se quejen de que no se vende como antes…
Preguntando a Santi, el pollero, nos cuenta que es debido a que la gente compra mucho en los supermercados, les es más cómodo ya que van y compran de todo en un mismo lugar.
José, el de la fruta, dice que él y su prima no se quejan, están contentos aunque ven que la plaza está triste por los muchos puestos que están cerrados. Y que los puestos que se cierran podrían reabrirlos para comerciantes que vendieran otros productos como mantas o cerámicas.
También se comenta que se podría abrir algún bar, pero como está al lado la calle Laurel parece que no tiene sentido.
Otros añaden la problemática de que no se pueda aparcar en el casco antiguo y la gente prefiera ir a comprar a las grandes superficies porque allí no tienen ese problema y sobre todo la gente joven porque “a la plaza viene más gente mayor”, dicen los vendedores.
Preguntando en otro puesto de verduras, Collado, nos comentan que temen que con el traslado del Juzgado, la afluencia de gente sea aún menor.
Visto todo, el Ayuntamiento y los comerciantes se han puesto manos a la obra: por un lado el Ayuntamiento ha aprobado una convocatoria de concurso de ideas para su rehabilitación. También piensan en poner algún centro administrativo donde la gente tenga que ir por obligación hacer algún trámite, y así ya de paso puede comprar. Por otro, la asociación de comerciantes, presidida por el Sr Galilea, que tiene una carnicería, nos comenta que están estudiando vías de soluciones, ya que “supone muchos puestos de trabajo, unos cien autónomos trabajan de ello y las licencias caducan en el 2021 y podría ser que se cerrara la plaza”.
Desde Noticias de Hierro esperamos que se encuentren soluciones viables para no cerrar este mercado tan emblemático de la ciudad.