Entrevista a Francisco Jiménez director de secundaria del colegio Teresianas Calahorra

Jueves, 18 febrero 2016

Publicado en:

Francisco nuevo director de secundaria en el instituto Santa Teresa de Calahorra nos concede una entrevista en la que nos contara lo que siente al llegar al el puesto que tiene ahora y las metas que tenia de pequeño.

Entrevista realizada por : Gabriela Jaramillo, Andrea Zoltan, Gabriela Jimenez y Achic Guaman

Cuando eras pequeño, ¿qué querías ser de mayor?

Yo siempre he buscado algo que me haga feliz, y de pequeño creo que cada año cambia mi idea sobre que ser de mayor, he querido ser muchas cosas y no he tenido ideas fijas. Igual que de mayor comencé mi vida profesional trabajando como ingeniero en una empresa privada, y ahora trabajo de forma vocacional en la educación.

¿Te veías llegando a ser director de secundaria?

Es algo que nunca se planifica… pero, ¿por qué no? Con el tiempo, todos debemos de ser capaces de asumir cualquier posición que se nos solicite; la dirección no es mas que un servicio para el resto del colegio, de forma que todo funcione y resumir la función directiva con ganas y colaborar en el buen funcionamiento de todo en la medida en que sea posible. Un buen reconocimiento de tu trabajo es que confíes en ti para este tipo de tareas.

¿Cuales eran tus sueños?

Siempre he tenido aspiraciones altas, como creo que todos debemos tener. Cuando uno se fija metas mediocres, si algo falla, la situación no llega a ser exitosa. Mi sueño siempre ha pasado por tener una actitud de ayudar a los demás, tratando de poner mi pequeño granito de arena en que las cosas de mi entorno mejoren si es que yo puedo hacer algo por ello.

¿Te arrepientes de algo que no has hecho?

Siempre pasamos por situaciones en la vida en las cuales debemos elegir entre diferentes caminos; al principio le damos muchas vueltas a “¿Qué hubiera pasado de haber elegido otro camino?” En algún momento concreto, y se tiene la sensación de arrepentirte de no haber hecho cosas. Conforme pasa el tiempo te das cuenta de que todo no puede ser, que la vida está llena de elecciones y no podemos pasar por ellas mirando hacia atrás lamentándonos lo que no hemos hecho.

¿Te es difícil tratar con los adolescentes del colegio?

Cuando hay una diferencia generacional siempre es algo difícil el trato. Cada vez mas parece que la mentalidad de los adolescentes esta mas alejada, pero tratando de tener empatía con ellos y comprender de esta forma de pensar y situaciones, uno es capaz de conectar con ellos. Si que es cierto, que cuando existen problemas de disciplina, el trato no es sencillo ni cercano… pero hay que conseguir que lo sea. Y superar esas dificultades. Estamos aquí para aprender, todos de todos, y tratar de ser un poco mejores cada día.

¿Te gusta tu trabajo?

Mucho. Creo que si un día me deja de gustar, es dejarlo y cambiar. El mundo de la educación no es sencillo ni muchas veces grato. Si uno no cree en lo que hace y lo hace con gusto debe ser un suplicio pasar por muchas situaciones del día a día, y además se trabajaría sin motivación, y eso es lo peor que le podría pasar a los estudiantes, que tus profesores no estén motivados.

La motivación se contagia y transmite, y creo que los adolescentes merecen que sus profesores les apoyen y acompañen en su aprendizaje, tanto académico como en la formación de sus personas, como para alcanzar el éxito total en la educación.

¿Te llevas bien con tus compañeros de trabajo?

Si por suerte tengo buena relación con todos. Creo que cuando surge algún problema personal, hay que recurrir a ponerse en el lugar del otro para entender la situación y tratar así de resolverla. Tenemos la suerte de ser un claustro de profesores que tenemos muy buena relación, y no tenemos ningún conflicto importante entre nosotros.

11/02/16

Noticias 2.0

Curso: 3º ESO

Tutor: Cristina Vega Herreros

Localización

Twitter