Cuerpo de Bomberos de Arnedo
Miércoles, 23 marzo 2016
Publicado en: Cultura y Sociedad
El pasado sábado 20 de febrero uno de los reporteros de News for you se trasladó al parque de bomberos de Arnedo para conocer sus instalaciones y su trabajo diario. Le atendieron con mucha amabilidad dos de los bomberos que ese día estaban trabajando, David y Vidal, que se prestaron a enseñar y explicar con mucho detalle todo el parque y trabajo que realizan un día cualquiera.
La visita comenzó con la zona de vehículos, en la que David le mostró los tres vehículos que ese día estaban en el garaje. El primero se trataba de una unidad de rescate en carretera. Este vehículo lo usan en el caso de accidentes y va completamente equipado para este fin. En su interior cuenta con una cizalla para cortar la chapa de los coches, mangueras, botellas de oxigeno, y muchas cosas más para poder actuar en caso de accidente.
Después le enseñó el camión de bomberos con el que salen a actuar en caso de incendio o de rescates. Este es el que más sorprendió al reportero ya que era muy grande y tenía muchos instrumentos dentro ,desde mangueras hasta accesorios muy tecnológicos como cámaras térmicas, que detectan el calor corporal en una sala llena de humo.
Después le enseñaron todos los trajes. Los tienen ya preparados, justo para poner ante una emergencia. Los trajes son muy pesados con toda la equipación, oscilan entre los 25 y 40 kilogramos, dependiendo del material que necestiten. Nuestro reportero lo pudo corroborar ya que le vistieron con uno de los trajes y algunos instrumentos, como una maza o la bombona de oxígeno.
Los bomberos deben estar muy preparados físicamente, por lo que tienen un gimnasio para entrenarse, en el que Vidal le hizo una demostración.
“Es difícil superar las pruebas para ser bombero, pues hay que superar un examen teórico, uno práctico, un complicado examen psico-técnico y para terminar unas pruebas médicas muy estrictas”
La visita fue divertida , vió la sala de reuniones, donde se pueden impartir charlas o clases, la habitación donde a veces tienen que dormir, los vestuarios, la cocina, una sala de estar, y la recepción donde reciben las llamadas.
Le explicaron cómo era un día normal. “Lo primero que hacemos es revisar el estado de todos los vehículos y el material para que esté todo en perfectas condiciones en el caso de una emergencia y después si no hay ningún aviso nos entrenamos” le dijeron con una sonrisa,Los bomberos , el día que tienen que salir, se juegan la vida y deben estar muy preparados.
Doy las gracias a los bomberos David y Vidal por dedicarnos su tiempo con gran amabilidad, por hacernos aprender y ayudarnos en este interesante reportaje. A su vez damos la gracias a todo el colectivo por dedicar su vida a salvar la de los demás poniendo en juego su propia vida.