La Cruz Roja y su papel
La Cruz Roja y su papel
Viernes, 29 enero 2016
Publicado en: Curiosidades
Cruz Roja, una ONG que surgió para atender a heridos de guerra, cambia sus campos de batalla.
Cruz Roja es una institución que nace para ayudar a los heridos en los campos de batalla. Se va transformando dependiendo un poco de las necesidades de la población, en cada momento histórico. Ahora mismo es una organización no gubernamental, lo que implica que no depende del Gobierno (aunque sí recibe financiación de este), que se dedica a trabajar para cubrir todas las necesidades de la sociedad actual, y a las que los recursos de la administración no llegan.
Su radio de acción recoge muchos campos de trabajo, divididos en planes. Uno de estos es el de intervención social, el cual se centra en menores y personas mayores en riesgo de exclusión social, programas en instituciones penitenciarias, personas afectadas por el VIH, toxicómanos, mujeres maltratadas…, su principal prioridad son los colectivos más vulnerables de la sociedad actual. También hay un plan de infancia; otro de empleo (hablamos de ayuda para la búsqueda de trabajo, orientación laboral…); de medioambiente; y el plan de salud y socorros, que recoge todos los servicios de las ambulancias, los preventivos, ayudas en el caso de una catástrofe o accidentes… Principalmente para apoyar con los recursos de los que dispone la Cruz Roja, a las unidades proporcionadas por la propia administración. Estos recursos son tanto humanos como de vehículos, para acudir a las zonas afectadas. Esta clase de casos son llevados por las URIES, Unidades de Respuesta Inmediata, que se dividen en la sanitarias, psicológicas y comunicaciones. Lo más importante es que tienen la posibilidad de extender un gran dispositivo de ayuda en poco tiempo.
Cruz Roja opera en Logroño desde hace más de 150 años. Pero en La Rioja, además de en Logroño, hay otras siete asambleas locales. Estas están distribuidas en los municipios de Haro, Nájera, Cenicero, Alfaro, Arnedo y Calahorra. Ocho en total.
El cambio producido por la crisis, golpea la sociedad por dos partes. La primera, y a veces olvidada, es aquel colectivo de personas que estaban en situación de pobreza, sin techo; a los que los recortes para cubrir las nuevas necesidades, han hecho empeorar aún más su posición. Y por otra parte, puede que la más evidente, las personas que nunca han sufrido una situación como esta y que se ven obligados a recurrir a la Cruz Roja. De lo más duro de este trabajo, por lo que nos han contado, es encontrar a alguien así; que además, al no cumplir ciertos requisitos, no les es posible otorgar la ayuda que les es solicitada. Lo que conlleva situaciones realmente dramáticas.
También nos han hablado, de que muchas veces se intenta hacer un papel de escucha, aportando, cuando no es posible la ayuda económica, la psicológica. No importa la situación, para ellos la prioridad es siempre la persona que les necesita.