Fundación Tutelar de La Rioja nos abre sus puertas

Domingo, 28 febrero 2016

Publicado en: Curiosidades

La directora gerente de la Fundación Tutelar de La Rioja, Mª Luz Martínez Ochoa, nos ha concedido una breve entrevista en la cual nos ha explicado en qué consiste esta fundación.

La Fundación Tutelar de La Rioja tiene como función ejercer la tutela, curatela, o la figura de guarda que les encomiende el juzgado de personas mayores de edad, incapacitadas judicialmente que han sido sometidas a un proceso de incapacitación, ante las cuales, el juez ha decidido que no son capaces de cuidarse de sí mismos. Esta decisión se debe a que tienen alguna discapacidad, enfermedad o algún problema que les impide su autogobierno. También se encarga de ejercer la administración de los bienes de los menores que están tutelados por el Gobierno de La Rioja, los que se encuentran en desamparo. En los casos en los que no tienen familia, es la Fundación tutelar quien se encarga de ejercer estas funciones.

La fundación se creó en el año 2003 a propuesta del Gobierno de La Rioja. Es una organización pública, anteriormente, esta labor la llevaba una asociación y había muchísimos menos casos. Desde que la fundación asumió el cargo, tienen unos trescientos cargos de personas mayores de edad y unos cien menores aproximadamente, sesenta de los cuales son cargos provisionales.  Esto quiere decir que como tienen una situación muy urgente y por tanto es necesario intervenir rápidamente,  los han nombrado sin esperar a que sea el proceso de incapacitación (un procedimiento judicial), o bien puede ser una función de defensa judicial que sirve para que no se paralice el procedimiento mientas está en el juzgado.

El equipo está formado por seis personas: una directora, un abogado, dos trabajadoras sociales, un técnico de grado medio y un auxiliar de administrativo. En este momento, el grupo que más ayuda recibe es el que se encuentra en la franja de edad de sesenta a ochenta años. Se dividen en tres grupos: personas con discapacidad intelectual; personas con una enfermedad mental; y aquellas que sufren una demencia, que les obliga a necesitar ayuda de otras personas para la toma de decisiones.

Mª Lúz, anteriormente se ha dedicado a trabajar en un servicio social municipal, después, en un centro con personas con discapacidad y por último en un centro de protección de menores. Estudió trabajo social porque cree que le gustaba estar en contacto con la gente, ayudarlas en las necesidades que puedan plantear y esto es lo que la llevó al mundo de los trabajos sociales. La discapacidad es un ámbito en el que ha trabajado desde siempre.

 

Némesis

Curso: 4º ESO

Tutor: Anabel Marín Arellano

Localización

Twitter