“Monumentos y detalles que te recuerdan la historia de Alemania”

Miércoles, 17 febrero 2016

Publicado en:

Grupo: ¿Puedes decir que el viaje a Berlín ha sido como te lo habías imaginado?

Sofía: Sí, ha sido como esperaba, nunca había viajado en avión ni muy lejos de España, y era una experiencia nueva para mí. Pero he disfrutado del viaje y he aprendido la cultura de otro país. Me ha sorprendido lo bien planificado que estaba todo, lo que no me hubiera imaginado y también me gustó, fue que tuviéramos tanta libertad para movernos por la ciudad y visitarlo un poco a nuestro antojo.

G: ¿Qué es lo que más te sorprendió de la ciudad?

S: Lo que más me ha sorprendido ha sido la diferencia con la ciudad en la que vivo, Berlín es mucho más grande, más moderna y con edificios preciosos, monumentos y detalles que te recuerdan la historia de Alemania y todo lo que sucedió. Aunque también tenía sus contras, como que anochecía muy pronto, no había ni bancos, ni fuentes por las calles y lo caro que costaba todo.

G: ¿Y qué es lo que más te ha sorprendido de su gente?

S: Tenían sus partes buenas y sus partes malas. La buena era la confianza que se tenía la gente, que, a diferencia que aquí apenas roban y tienen bastante respeto por todo, reciclan, etc. Pero también eran bastante “bordes” cuando recibíamos empujones de la gente que nos apartaba, aunque es verdad que un grupo de 55 niños ocupando una calle es un poco agobiante.

G: ¿Cuál fue el día que más te gustó?

S: Mi día favorito fue el que subimos a la cúpula del Parlamento, fue impresionante, y las vistas lo fueron aún más. La tarde no estuvo nada mal, visitamos Postdam y sus palacios y jardines eran verdaderas obras arquitectónicas. Además por la tarde nos sorprendieron llevándonos a Alexander Platz (una plaza que ya visitábamos casi a diario) para que pudiésemos hacer nuestras compras de última hora.

G: ¿Y el día que menos te gustó?

S: El día que fuimos por la mañana a la prisión y por la tarde al memorial del muro de Berlín, porque aunque las exposiciones estaban muy bien, hacía frío y estábamos bastante cansados, por lo que no lo disfrutamos tanto como nos hubiera gustado.

G: ¿Cómo te pareció la convivencia en el albergue?

S: Bueno, la verdad es que no hubo grandes broncas, aunque en ciertos momentos rozamos el límite. Sin embargo, entre nosotros nos llevamos bastante bien e hicimos amistad con los holandeses, puede que incluso más que la que debiéramos.

G: ¿Te hubiera gustado quedarte más tiempo?

S: Sí, con una semana más me habría bastado, pocas veces voy a tener la oportunidad de hacer un viaje tan bien planificado como este, y menos aún con mis amigos.

G: Si pudieses hacer otro viaje de estudios a cualquier ciudad del mundo, ¿adónde te gustaría ir?

S: Iría a Roma, porque es un lugar cercano donde también hay historia para aprender y es una ciudad preciosa. Además de que no saldría muy caro al no estar lejos.

G: ¿Qué es lo que más has aprendido en este viaje?

S: He mejorado mi nivel de inglés gracias a todas las exposiciones, que era la idea principal del viaje. Incluso he aprendido algo de alemán de tanto leer los nombres de las calles. Sin embargo, creo que lo que más he aprendido ha sido historia, realmente cada edificio y monumento de Berlín contiene un poco de su historia y gracias a las visitas hemos logrado comprenderla muy bien. Y por supuesto, también he aprendido a convivir con las personas de mi habitación, dado que las cosas de organización no eran siempre fáciles allí.

G: ¿Tienes algo más que añadir?

S: Sí, que se lo recomendaría a todas las personas que se lo puedan permitir porque se aprende mucho, y por supuesto, también se disfruta. Además me gustaría añadir el agradecimiento a los profesores porque lo han organizado muy bien.

Muchas gracias, Sofía

MGLP

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter