El vandalismo en los jóvenes
Hace unas semanas, los alumnos de 3º ESO del colegio Maristas tuvimos una charla por parte de la policía sobre el vandalismo. En esta charla nos explicaron las consecuencias y varios ejemplos que algunos jóvenes habían hecho en nuestra ciudad.
El vandalismo consiste en causar desastres ajenos ya sea en lugares públicos: bancos, papeleras, parques infantiles, farolas y otras muchas cosas o en bienes privados.
¿Por qué los jóvenes hacemos estos actos?, ¿qué fin tienen , ¿para qué sirven?
Hay una respuesta muy clara, se hace para transmitir mensajes o protestas y también para pasárselo bien y hacer la gracia entre grupos de amigos. Esta gente hace estas cosas porque ha consumido alguna sustancia y no controla. Son tan responsables los que lo hacen, como los que lo ven y no dicen nada.
Los actos de vandalismo más frecuentes son los grafitis en las paredes o en espacios públicos. Aunque también está el vandalismo virtual que consiste en hackear las redes sociales y mandar bulos y mensajes erróneos y falsos.
Hay otro caso al que no se le suele considerar vandalismo. Los jóvenes contestan a sus padres, a sus profesores, a las autoridades, en general a todo el mundo.
Como conclusión, este tipo de conductas hay que frenarlas cuanto antes, ya que nos estamos perjudicando a nosotros mismos y al resto de personas.
Un ejemplo muy claro es esta foto. Sucedió en el instituto de Fuenmayor (La Rioja) hace unos días.