"En la actualidad, tenemos una situación difícil que estoy segura que superaremos si sabemos dialogar, llegar a acuerdos y, sobre todo, pensamos en los ciudadanos."
Lunes, 22 febrero 2016
Publicado en: ENTREVISTAS
Hoy vamos a entrevistar a Ana Lourdes González actualmente presidenta del parlamento que ha dedicado un tiempo de su agenda para respondernos a las siguientes preguntas:
-Pregunta: ¿Cuándo empezaste en el mundo de la política?
-Respuesta:”Empecé en el año 1991 en Ribafrecha, como Concejal del Ayuntamiento. En aquél momento estaba desarrollando otros proyectos profesionales y me pidieron que formara parte de la candidatura en las elecciones municipales. Lo acepté porque consideré que era una oportunidad para mejorar mi pueblo, para ofrecer mejor calidad de vida a mis vecinos y para mejorar las infraestructuras municipales, que eran escasas. Siempre he entendido la política como un servicio a los ciudadanos.”
-Pregunta: ¿Te sigue apasionando igual ahora que cuando empezaste?
-Respuesta:”Lo apasionante en política es poder ayudar a las personas, resolver los problemas que te plantean, mejorar su entorno y su calidad de vida. Y, cuando lo consigues sientes una gran satisfacción personal. Un político siempre tiene que sentir pasión por el trabajo que está realizando y transmitirlo a los demás.
Las distintas responsabilidades que he asumido durante estos años me han permitido conocer mucho mejor el trabajo que se realiza desde las administraciones y también las necesidades de los ciudadanos. Aunque todos los días sigo aprendiendo, la experiencia acumulada y la cercanía con los riojanos me permiten seguir disfrutando del trabajo que realizo con la misma ilusión que el primer día.”
-Pregunta: ¿Qué cargos políticos has desempeñado hasta ahora?
-Respuesta:”De 1991 a 1999 fui concejal del Ayuntamiento de Ribafrecha.
Desde 1999 hasta el 2015 ejercí como Alcaldesa del municipio.
A lo largo de 16 años he compatibilizado la alcaldía con otras responsabilidades a nivel regional y nacional. Soy diputada del Parlamento de La Rioja desde el año 2003 y fui senadora, designada por el Parlamento de La Rioja, durante la pasada Legislatura, desde 2011 hasta 2015, fecha en la que fui elegida Presidenta del Parlamento.
Además, dentro del Partido Popular he ejercido cargos como el de Vicesecretaria de Electoral y Formación del Partido Popular de La Rioja de 2004 a 2008 o el de Vicesecretaria de Organización y Electoral del Partido Popular de La Rioja que ocupo en la actualidad.”
-Pregunta:¿Cuál diriges actualmente?
-Respuesta:”Desde el 18 de junio de 2015 soy la Presidenta del Parlamento de La Rioja.”
-Pregunta:¿Qué es el Parlamento de La Rioja?
-Respuesta:”El Parlamento es la institución que representa a todos los riojanos, ya que los diputados son elegidos por los votantes en las elecciones autonómicas. En él aprobamos las Leyes que contribuyen al progreso de la región y a mejorar la calidad de vida de los riojanos, además de controlar al Gobierno. Mi labor como Presidenta es la de ejercer la representación de la institución, organizar el trabajo parlamentario y dirigir los debates.
Si te apetece conocerlo por dentro y conocer el trabajo que realizan los diputados, te invito a ti y a tus compañeros a que nos visitéis un día.”
-Pregunta:¿La política fue tu vocación desde niña?
-Respuesta:”Cuando eres niño no tienes inquietudes políticas. Yo desde luego no las tenía. Mis preocupaciones eran otras estudiar, jugar con los amigos,….
Llegué a la política porque otras personas pensaron en mí, pensaron que les podía ayudar a desarrollar un proyecto que era bueno para todos los vecinos del municipio y confiaron en mí para dirigirlo. Y, posteriormente fui asumiendo otras responsabilidades a nivel regional.
Realmente, fue una decisión que me costó un tiempo tomar porque no me lo había planteado.”
-Pregunta:¿Has estudiado alguna carrera no relacionada con la política?
-Respuesta:”Estudié Magisterio, una carrera con una vocación de servicio público similar al que es necesario tener en política.
Creo que los estudios y la formación son muy importantes para desarrollar tu trabajo, pero también considero que no es imprescindible estudiar una carrera vinculada a la política para ejercerla.
La formación que cada uno tenemos nos ayuda a afrontar mejor nuestras responsabilidades cuando asumimos un cargo público, pero también son necesarias otras cualidades.
Es importante tener claro que la política es, fundamentalmente, un servicio al ciudadano y que todo lo que hagamos debe ir encaminado a ello.”
-Pregunta:Una vez que estás en el mundo de la política, ¿se ve igual de dentro que de fuera?
-Respuesta:”Creo que la mayoría de los ciudadanos no valoran realmente el trabajo que desarrollan sus políticos más cercanos.
La mayoría de los Alcaldes y concejales de los municipios riojanos, sobre todo de los pueblos más pequeños, hacen un gran esfuerzo para servir a sus vecinos. Muchos de ellos, van al Ayuntamiento después de sus jornadas laborales y no perciben compensación económica por ello. Son Alcaldes durante las 24 horas del día, atienden a sus vecinos a cualquier hora y se preocupan por los problemas que tienen o los que puedan surgir para darles solución cuánto antes.
La política no solo la ejercen los políticos que vemos por la tele, sino que sobre todo es la que ejercen los alcaldes y los concejales que desinteresadamente cogen las riendas de un municipio para mejorarlo con sus propuestas y para que los vecinos tengan mejor calidad de vida.”
-Pregunta: ¿Qué opinas sobre la situación actual del país?
-Respuesta:”Estamos en un momento diferente al que hemos vivido en años anteriores. La situación económica y las circunstancias que estamos viviendo en los últimos años han cambiado la percepción que los ciudadanos tienen de la clase política. En la actualidad, tenemos una situación difícil que estoy segura que superaremos si sabemos dialogar, llegar a acuerdos y, sobre todo, pensamos en los ciudadanos.”
-Pregunta: ¿Recomendarías la política a los jóvenes?
-Respuesta:”Sí, pero no sólo a los jóvenes sino a todos los ciudadanos en general. La política es una labor dura pero a la vez muy gratificante y creo que es necesario saber transmitir a los vecinos la importancia del trabajo que desempeñan sus representantes en los ayuntamientos o en el parlamento.Para valorar lo que tenemos es importante saber lo que cuesta conseguirlo. Lo fácil es criticar todo sin pararnos a pensar el trabajo que han desarrollado otras personas. “