¿Logroño o camino de Mordor?

Lunes, 08 febrero 2016

Publicado en: Local

descargaYa nos parecía un poco raro que empezásemos en Logroño y en general en La Rioja un invierno-no invierno. ¡Esperamos que este verano, no sea un verano-no verano como el año pasado! Pero estos días de nieblas fueron pésimos para todos los logroñeses… Aquí en la capitalfrío, humedad, ambiente triste… y si sacabas un poco la cabeza por encima de la niebla sol, buen tiempo y ambiente primaveral: ¡YO ME VOY DE AQUÍ! A la montaña con mejor tiempo.

Logroño: 6ºC

Ezcaray: 16ºC

¿Qué pasa aquí?

Os vamos a dar la receta de este invierno:

Estas nieblas son nieblas de radiación. Aparecen en Otoño-Invierno dejando días frescos, húmedos y tenebrosos en el valle, y en la montaña soleado, cálido y primaveral. Es decir, temperaturas más frías en el valle y más cálidas en la montaña.

El valle del Ebro es la cazuela. El calor de la Tierra se disipa por la noche. El aire frío más la humedad propia del Ebro hacen que esta humedad se condense y se originen las nieblas.

Si hay una situación anticiclónica, se produce una inversión térmica. Normalmente nos afecta el anticiclón de las Azores, que tiene dirección sur-sureste. Uno de los motivos por los que se forma la niebla es la radiación:      El suelo al enfriarse durante la noche, sobre todo en las de cielo despejado durante los meses de invierno,  hace que se vaya enfriando también el aire que está junto a él. Si esa capa de aire se encuentra muy húmeda llegará a formarse la niebla. El espesor de la niebla depende de la agitación del aire. Estas nieblas por radiación nocturna son las que afectan a las extensas llanuras de nuestras mesetas y son más densas y persistentes, por la humedad existente, en las proximidades de los ríos.

Esas nieblas, solo se disipan cuando el sol calienta (en invierno, temperaturas superiores a lo habitual de esta época) o cuando sopla viento norte-noroeste, que es imposible con la situación anticiclónica.

Así que no sabemos si estamos en Londres con el Támesis o en Logroño con el Ebro. ¡Es lo que tiene tener la nube metida en el ojo!

Los reyes informativos

Curso: 4º ESO

Tutor: Leyre Gómez de Segura

Localización

Twitter