Altadis, a pesar de las ganacías que dá, quieren cerrar la fábrica para trasladarse a un sitio más barato
La diferente cara de Altadis
Con esta noticia quiero reflejar la opinión de un trabajador de Altadis al que injustamente ira al paro, tanto él como sus compañeros no están de acuerdo con el cierre, a pesar de todas las noticias que publican Diario La Rioja, he querido mostraros la parte más importante de esta empresa: los trabajadores. Los que hacen posible que la fábrica funcione y que haya funcionado. No solo funciona gracias al dinero sino por las personas que están día y noche trabajando para que todo salga adelante y que el cliente esté satisfecho de unos buenos cigarrillos. Pero la vida es dura y cruel, a cada uno nos ha tocado de una manera, pero lo que todos pensamos es que estas personas con familia, hijos, hipotecas…. si se quedan sin trabajo se quedarán sin sus proyectos de futuro, y en mi opinión es injusto que dentro de pocos meses o quien sabe esta fábrica cerrara para siempre cuando tenia mil y un motivos para seguir en pie y poder crecer.
Daniel Varona me ha concedido esta entrevista para mostrarnos que después de 21 años trabajando para esta empresa ha conseguido grandes compañeros, grandes logros y ha vivido muchísimas experiencias tanto buenas como malas y estoy muy segura de que muchos de los compañeros seguirán unidos y mantendrán el contacto y por eso, dejando los malos rollos que se puedan tener estoy muy segura de que son un gran equipo, que han luchado por su trabajo y por la empresa que a muchos de ellos les ha dado trabajo, por eso los altos cargos debería de dar las gracias a estos trabajadores por el magnifico trabajo que cada uno de ellos ha realizado.
I: Estamos en un época muy mala donde la crisis se ha apoderado de España, ¿Crees que esto se debe al cierre de la fábrica o piensas que existen otros motivos?
D: El cierre de la fábrica de Altadis en La Rioja, responde única y exclusivamente al criterio de las multinacionales de producir donde más barato le sale con el único criterio de que los accionistas de la empresa ganen más, sin tener en cuenta otros parámetros.
I: Piensas que la empresa ha hecho todo lo que ha podido por no cerrar la fábrica?
D: No, la empresa no ha hecho nada, los dirigentes europeos de Imperial Tabaco han dado la orden, y la dirección en España la ejecuta, así de triste.
I: ¿Piensas que toda la situación que se está viviendo se podía haber evitado?
D: Sin ninguna duda, la fábrica es productiva, solvente, moderna, no genera pérdidas y es más da beneficios.
I: Personalmente ¿cómo ves que va a acabar toda esta situación?
D: En que la cuenta de resultados de Imperial Tabaco subirá, sus accionistas ganaran más dinero, y 600 familias Riojanas perderán su puesto de trabajo en Agoncillo.
I: Si al final de las negociaciones de la empresa cierra ¿qué harás después?
D: Todavía es difícil saber sin tener claras cual van a ser la compensaciones o posibles recolocaciones que se planteen en la negociación del cierre de Altadis.
I: ¿Cuántos años llevas trabajando? ¿Trabajas en algún sitio más aparte de Altadis?
D: Entre a trabajar en diciembre del 1995 cuando vosotros, ni mis hijas habían nacido, así que llevo 21 años. Antes si trabaje en otros sitios, pero actualmente no, trabajo solo en la fábrica en turnos rotativos de mañana, tarde y noche.
I: ¿Conoces alguna historia peculiar que haya pasado entre los trabajadores o que te hayan contado?
D: En más de 125 años que lleva la fábrica en La Rioja, historias hay muchas, buenas y malas, divertidas y no tanto, te puedo decir, que incluso ha nacido un niño en el botiquín de la fábrica, hasta algún trabajador ha fallecido, y también amoríos y desamores. Pero como esta de cerrar la fábrica de manera totalmente inesperada ninguna.
I: Estoy segura de que tienes mucha relaciones con tus compañeros ¿Cómo les afecta esta situación? ¿Cómo lo viven?
D: Pues muy mal, la sorpresa ha sido muy grande, no había ningún indicio de que la empresa pudiera tomar esa decisión, y aquí estamos todos asumiendo el cierre, cada uno con sus realidades muy distintas, edades de poder pre-jubilarse, expectativas de traslados, matrimonios con niños pequeños o adolescentes, parejas que trabajan los dos en la fábrica, hay todo tipo de casuística, pero nadie lo vive bien, todos estamos muy afectados. Nuestro futuro y el de nuestras familias se ven truncado por una decisión impersonal e injusta.
I: ¿Para ti que es lo que significa quedarte sin empleo?
D: Pues como para todo el mundo incertidumbre, y más estando el mundo laboral como está. Las extra escolares de los hijos, la hipoteca, el viaje de estudios de las hijas, el cambiar de coche, muchos proyectos que no se sabe si ya llegarán a buen puerto.
I: Y por último ¿Qué es lo que te llevarías de todos los años trabajados?
D: Un montón de amigos, de experiencia vividas. Amigos con los que espero no perder el contacto.
Sé que estará leyendo esta noticia, y quiero darle las gracias por colaborar conmigo en este proyecto. Que gracias a el y a sus compañeros por hacer un trabajo excelente en la fábrica, y que ojalá toda vaya mucho mejor. Os deseo mucha suerte, mucho ánimo y muchas fuerzas para que sigáis adelante.