IV CENTENARIO DE CERVANTES
Para conmemorar la muerte de uno de los literarios más importantes de España, Miguel de Cervantes, en nuestro centro celebraremos: el concurso de marcapáginas y el día del libro.
CONTEXTO HISTÓRICO
Cervantes participó en la batalla de Lepanto formando parte de de la armada cristiana dirigida por don Juan de Austria.
Durante el siglo XVI, los otomanos habían conquistado los territorios que formaron en el pasado parte del Imperio romano de Oriente. La Europa protestante, en cierta forma, los consideraba un útil aliado contra la Reforma católica. Francia, por su parte, estaba atrapada entre la dinastía Habsburgo que gobernaba en Austria y la que lo hacía en España y los Países Bajos. El Imperio otomano estaba aún en expansión gracias a la base de Tolón, ofrecida por el rey de Francia; incluso estaba en condiciones de amenazar a España y a Malta.
En lo que respecta a España, la reconquista había desplazado a muchos moriscos y había repoblado las tierras, con cristianos. Sin embargo, nuestro país albergaba aún población musulmana. En el siglo XVII, la población sería expulsada de España por Felipe III pero durante el siglo XVI protagonizó tres revueltas: la primera en las Alpujarras en 1501, la segunda en Valencia en 1525 y la tercera fue en 1568. Felipe II confió la represión de la revuelta a su hermano, Juan de Austria. Sin embargo, los hechos pusieron de manifiesto que el islam era una amenaza para la corona española, tanto dentro como fuera de las fronteras.
Durante la batalla naval contra los turcos, Miguel de Cervantes quedó herido del pecho y de la mano que quedó inservible, a causa de dos disparos de arcabuceros.
De ahí procede el apodo de Manco de Lepanto, que se interpreta mal, pues la mano izquierda no le fue cortada, sino que se le anquilosó al perder el movimiento de ella cuando un trozo de plomo le seccionó un nervio; estaba, pues, tullido de la mano izquierda. Aquellas heridas no debieron ser demasiado graves pues, tras seis meses de permanencia en un hospital de Messina, Cervantes reanudó su vida militar, en 1572. Tomó parte en las expediciones navales de Navarino (1572), Corfú, Bizerta y Túnez (1573). En todas ellas bajo el mando del capitán Manuel Ponce de León y en el aguerrido tercio del famoso Lope de Figueroa.
OBRA LITERARIA
Miguel de Cervantes cultivó los géneros narrativos habituales en la segunda mitad del siglo XVI: la novela bizantina, la novela pastoril, la novela picaresca, la novela morisca, la sátira lucianesca, la miscelánea. Renovó un género: la novella, que se entendía entonces a la italiana como relato breve, exento de retórica y de mayor trascendencia.
Sus obras más conocidas son: La Galatea, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Novelas ejemplares, El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, Los trabajos de Persiles y Sigismunda.
Pero de entre todas ella las más destacadas son: “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.