Un deporte singular

Martes, 22 marzo 2016

Publicado en: Reportaje

El ajedrez es un deporte atípico debido a que no requiere cualidades físicas, sino mentales y psicológicas, y hoy en día los adolescentes buscan la actividad motriz. Tampoco es un deporte que enganche a todo el mundo por lo que hay edades en las que uno prefiere practicar otro ejercicio en vez de jugar al ajedrez. Cuando una persona entra en el mundillo del ajedrez, lo normal es que se le asignen unos 900 puntos de elo. El elo es el sistema de puntuación del ajedrez y está regulado por la Federación. Este es personal y se emplean el número de victorias y derrotas de cada persona para calcularlo. Para mejorar en el ajedrez lo primero que uno se debería plantear son estas cuestiones:

-Jugar muchas partidas

-Entrenar

-Documentarse con libros de esta disciplina. Todo lo que hay de teoría de este deporte es gracias a la aportación de conocimientos de los grandes maestros a lo largo de la historia, como Capa Blanca, Kasparov, Bobby Fisher, Lasker…

-También se aconseja tener un gran maestro de referencia para fijarse en sus tácticas y jugadas.

Aquí en La Rioja hay varios Clubs de Ajedrez, los cuales organizan torneos entre ellos regularmente para motivar a los asistentes y tener algún dato de sus alumnos.

Hay dos tipos de torneos:

-Los que muestran la fuerza de las personas y las colocan en su sitio (sirven para modificar el elo).

-Los torneos amistosos que básicamente sirven para aprender y mejorar.

Reglas básicas

  • Movimiento de las piezas.
  • Empiezan siempre las blancas.
  • Posición de las piezas al inicio de la partida.

La partida

Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:

  • Un rey.
  • Una dama, también conocida como reina. (9 p.)
  • Dos alfiles. (3 p. cada uno)
  • Dos caballos. (3 p. cada uno)
  • Dos torres. (5 p. cada una)
  • Ocho peones. (1 p. cada uno)

Cada jugador intentará obtener ventaja sobre su oponente, ya sea material o posicional; aunque el objetivo final es atacar al rey de modo que no pueda ser defendido, lo que es conocido como jaque mate.

La victoria puede obtenerse además, si el rival abandona o se le agota el tiempo. En los torneos también se declara perdedor a quien muestre conducta antideportiva, por ejemplo al negarse a saludar al comienzo de la partida o si suena el teléfono móvil durante ésta.

Otro resultado posible es el empate o tablas, que se produce en cualquiera de los siguientes casos:

  • Por acuerdo común
  • Cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para dar jaque mate
  • Si se repite tres veces la misma posición de las piezas en el tablero
  • Cuando un jugador, sin estar en jaque, no puede realizar en su turno ninguna jugada legal, lo que se denomina tablas por ahogado
  • Cuando después de cincuenta jugadas consecutivas no se ha hecho ninguna captura o se ha avanzado un peón

Dentro de una partida se pueden distinguir tres etapas:

  • Apertura: Es la parte más importante de la partida. Si se comete un fallo en este tramo, proporcionas al rival una gran ventaja. Si la apertura se desarrolla según la teoría, la partida pasa a la siguiente fase.
  • Medio Juego: En esta parte de la partida premia la estrategia. Suele ser el momento más complejo y lento del juego. El jugador debe ir unos diez turnos por delante y tener varias jugadas pensadas por si alguna de las planeadas falla. Aunque parezca que no hay tensión en las partidas de ajedrez, los jugadores tienen que pensar constantemente en los posibles movimientos del rival y a su vez idear un contraataque. Cuando el número de piezas se ha reducido drásticamente por parte de los dos jugadores, pasamos al final.
  • Final: En esta fase, la posición de tus pocas piezas y el aprovechamiento de tus turnos inclinarán la balanza a un lado o al otro.

Estrategias

Tipos de ventaja que puede poseer cada jugador:

  • Ganar material sin compensación (de largo la más habitual).
  • Conseguir un ataque directo contra el rey.
  • Conseguir ventajas posicionales sustanciales como la destrucción de la coordinación de los peones o piezas enemigas, debilitación de la posición del rey contrario, dejar al contrario con piezas muy limitadas en movilidad, etc. Estas ventajas se deberán convertir más adelante en alguna de las dos ventajas anteriores.

¿Y por qué hemos elegido este deporte? Más que nada para mostrar un poco las características de este juego, antaño practicado por nobles que se preparaban para la guerra y hoy en día jugado a nivel mundial, tanto chicos como chicas, aunque estas últimas no destaquen mucho por el reducido número de ellas. También queríamos escribir un artículo sobre esta actividad ya que en clase tenemos un jugador de ajedrez y nos pareció oportuno hablar sobre este deporte. Y ya sabéis, el ajedrez es mucho más que unos simples movimientos sobre el tablero. 

Ajedrez inicio

Posición inicial de las piezas en el tablero


 

“El ajedrez es una batalla sobre el tablero. El objetivo es aplastar la mente del adversario.” Bobby Fischer

Logroreyport

Curso: 4º ESO

Tutor: Susana Palacios Martínez

Localización

Twitter