Los Odiosos Ocho - Crítica

Sábado, 30 enero 2016

Publicado en: Artículo de opinión

El pasado sábado 23 de enero pudimos disfrutar del visionado de ”Los Odiosos Ocho” en las cómodas butacas de los Cines 7 Infantes de Logroño.

Como podemos apreciar en el tráiler del nuevo estreno de Quentin Tarantino, nos encontramos en América, pocos años después de la Guerra de Secesión y, por casualidad, ocho hombres se ven obligados a convivir en una misma mercería, a causa de la ventisca. Uno de ellos lleva presa a una mujer, cuya cabeza vale 10.000 dólares. Nadie en quién confiar y ocho odiosos personajes armados en una misma vivienda, ¿qué podría salir mal?

Sin duda, Tarantino tiene la capacidad de cautivar al espectador en cada una de sus películas, pero, ¿qué es lo que realmente convierte a este director en uno de los mayores representantes del cine de acción de la historia?

Podemos hablar de la estructura inconexa de todas sus obras (recurso que considero beneficioso para el desarrollo de la trama) o de sus fascinantes diálogos y memorables monólogos. Pero si existe una constante en toda la filmografía de Quentin, es la violencia. Todos y cada uno de los personajes están constantemente rodeados de violencia, y viven en un mundo duro y áspero, pero no es la violencia la que hace que esta serie de películas contengan pequeñas pinceladas de perfección, es un medio, una máscara que oculta las verdaderas aspiraciones de los personajes. Tarantino nos hace ver el lado humano que hay detrás de estos monstruos. A lo largo de todas y cada una de las películas de este director podemos observar a personajes malvados y violentos, pero humanos. Este genial desarrollo de personajes nos permite darnos cuenta, aun con todos los malos actos que hayan podido cometer, de que no son ellos realmente los culpables sino los sentimientos (como el odio y la venganza) los que actúan por ellos. A nosotros, como espectadores, nos hace buscar esa humanidad, esa chispa de bondad dentro de los personajes.

Por eso el universo de Tarantino es tan llamativo. No solo las conversaciones increíbles y las escenas épicas son lo que lo hace especial, también nos muestra a la persona que hay detrás de la máscara.

En cuanto a la larga duración de esta película, solo cabe destacar que no es algo malo, de hecho todo lo contrario. Lo cierto es que la trama podría haberse desarrollado en una hora y media, pero su universo propio no sería tan absorbente. Perderíamos detalles, y es evidente que también parte de su atractivo. Permitidme que me explique con un claro ejemplo, ¿alguien se imagina a Miguel Ángel pintando la bóveda de la Capilla Sixtina en una hoja tamaño folio?

Sería viable, pero perdería su magia, no sería auténtico. ”Los Odiosos Ocho” gana peso cuanto más tiempo pasa (sin excederse, claro está), tejiendo e hilando la trama a cada minuto. Además, el hecho de que la película transcurra a través de capítulos le añade ese toque de versatilidad que hace que sus casi tres horas de duración no resulten pesadas en absoluto.

Mi conclusión final es que la mejor manera de poder juzgar una película es con tus propios ojos, y éste, es el mejor caso para hacerlo. Sin duda una obra, que si te gusta el cine de acción, no te puedes perder.

Redactor: Víctor Álvarez para LogroReyport

 

Logroreyport

Curso: 4º ESO

Tutor: Susana Palacios Martínez

Localización

Twitter