PUEBLO VS CIUDAD
Pueblerino es una palabra que actualmente se sigue utilizando despectivamente. Hay algunos mitos acerca de los alrededores de Logroño más concretamente, de los pueblos que lo rodean, que deben desaparecer. Pongo por ejemplo los casos de Alberite y de Albelda.
Con respecto al lenguaje y a la forma de hablar, ya no se puede decir que por vivir en un pueblo no hablas bien o te expresas mal, aunque en tiempos pasados era lo más frecuente. Claro que sigue habiendo gente que habla con otro tono, y alguna que otra palabra es vulgar, pero no como nos quieren hacer creer.
Ocurre lo mismo con la no cultura que la gente dice que hay, ahora mismo vivir en un pueblo significa saber menos que los demás, ser inferior en algunos casos, y en realidad “ser de pueblo” no te condiciona a la hora de aprender o alcanzar tus metas.
También se piensa que en los pueblos viven pocos vecinos, que no hay comercios, que solo te puedes ganar la vida teniendo cultivos o ganados, dando a entender que estos sectores son despreciables.
La imagen modelo de vivienda es una casa con una huerta al lado y no un piso como cualquier otro de ciudad, pocas casas tienen esas características.
Se piensa que la gente esta incomunicada con respecto a internet y a los transportes. Los autobuses llegan y la conexión a internet también.
Tienen razón en que hay muchas fiestas, una de ellas, común para muchos pueblos, es la de “Quintos”.
En definitiva, vivir o ser de pueblo no es ser inferior para mí y la gente que lo somos, nos sentimos privilegiados.