DÍA DE LA MUJER DEFENSA PERSONAL PARA MUJERES EN LA RIBERA

Curso de Defensa Personal Femenina. 08/03/2014. DÍAZ URIEL

Jueves, 10 marzo 2016

Publicado en:

El 5 de marzo se realizó un evento gratuito de defensa personal en el centro de la Ribera; solo podían asistir mujeres. Fue organizado por el Club Deportivo Promoción Defensa Personal y la Federación Europea de Krav Maga (F.E.K.M.-R.D.). Contó con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer. Se aprovechó que el 8 de marzo era el día de la mujer trabajadora. A este evento asistieron más de 150 mujeres, les explicaron alternativas para prevención de posibles ataques, mediante bloqueos y unas pautas generales de autodefensa.

 

Os preguntareis qué es el Krav Maga, es un sistema de defensa personal israelí que se basa en movimientos sencillos, efectivos e instintivos para reducir a un posible agresor.

 

En este evento, al cual asistí, nos enseñaron distintas técnicas para defenderte cuando seamos atacadas o agredidas. Lo más importante y lo primero que nos enseñan es que si no estamos convencidas ni motivadas para defendernos, ni la fuerza ni la táctica serán suficientes para repeler una agresión. Lo segundo, y que además nunca se nos olvidará, es esta frase: “huevos, ojos; ojos, huevos”. Esta frase significa que cuando seas agredida lo primero que tienes que hacer es gritar y avisar a los demás del peligro, pero si tienes que defenderte debes pegar al atacante una patada o un manotazo en los genitales o arañarle los ojos y salir corriendo. Se atacan estas partes porque es donde más duele. Otra cosa muy importante es que hay que tener las manos delante de la cara para defenderte, pero no en forma de puño porque así lo invitas a que haya pelea, si no con las palmas abiertas  y defenderte de cualquier golpe que de dé con los brazos.

También nos enseñaron que si estas sola de noche a las tres de la madrugada y eres atacada, en vez de gritar ¡socorro!, grita ¡fuego! porque las personas seguro que al oír este aviso salen corriendo.

Nos mostraron cómo defenderte si estas en el suelo, siempre con las rodillas de escudo, y cuando puedas debes soltar patadas en la cara o en los huevos. También es importante que siempre hay que tenerlo de frente, si él se mueve tú te mueves. Y cuando puedas, levantarte.

 

Después de la teoría ahora toca hacer la práctica. Realizamos distintas actividades con nuestras compañeras. Algunas de estas actividades eran: una chica hacía de atacante y la otra se tenía que defender con las técnicas que nos habían dado.

Practicamos la defensa en el suelo, cómo desplazarnos, cómo colocarnos y cómo pegar.

Lo mas divertido fue que los profesores se pusieron con unas protecciones acolchadas en las manos y tenías que pegar con si te estuviesen atacando, como nos habían enseñado.

 

Después de esto cada una se fue a casa sabiendo cómo defenderse y alguna que otra con moratones en los brazos.

Las piedro

Curso: 3º ESO

Tutor: Adolfo Lezana Muñoz

Localización

Twitter